Hombres del Poder

Jueves 25 de junio de 2020
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Aguas binacionales

El tema del agua en la frontera genera siempre tensiones en los espacios donde se pudiera ver afectada la disponibilidad del líquido para las comunidades presuntamente afectadas, como recientemente se vio en Ojinaga, Chihuahua, derivadas de la extracción de agua en la presa El Granero por parte de la Conagua para entregarla a Estados Unidos, además de las tensiones que hace meses se registraron en la Presa La Boquilla, por la misma causa. Por ello, conviene hacer un análisis histórico de la situación para comprender las causas del descontento social actual, y ofrecer así un panorama más general.

De acuerdo con el Tratado de Aguas Internacionales de 1944, firmado por representantes de México y Estados Unidos, se establece que la asignación quinquenal de dos terceras partes del agua que llega al cauce del Río Bravo son para México (4,317,210,000 m3) y una tercera parte para Estados Unidos (2,158,605,000 m3).

De lado mexicano, Chihuahua y Coahuila son los estados aportantes, siendo el primero, uno de los principales tributarios a través del afluente del río Conchos: 731 millones de metros cúbicos de agua anuales; el agua que se envía desde las presas La Boquilla en Camargo, la Francisco I. Madero en Rosales y El Granero en Chihuahua, va a dar a las presas La Amistad y la Falcón, de donde se paga directamente la cuota a Estados Unidos.

Con base en lo anterior, Chihuahua contribuye con más del 50% de la cuota del Tratado, lo que implica que cada año y, cada quinquenio, se genere una tensión por el compromiso entre el abastecimiento local y el pago de la cuota del tratado. A ello se suma el hecho de que el estado tiene infraestructura que beneficia a otros estados al interior del país, como Nuevo León y Tamaulipas, lo que genera aún mayor tensión por la distribución del agua en la región.

Históricamente, el agua ha sido un tema controversial en la zona, pero ha sido durante los últimos años en que se han generado mayores hostilidades al interior de Chihuahua. Recordemos que el ciclo 35 (quinquenio 2010-2015) fue cerrado con un déficit en el pago del agua, por lo que se tiene hasta octubre de 2020 (ciclo 35) para poder saldar la cuota establecida en el tratado.

Dado que el tiempo que lleva el agua en su transcurso de un punto a otro son días hasta alcanzar la frontera con Estados Unidos, es un proceso lento y completar el volumen total que debe aportar México toma varios meses.

Sin embargo, el mayor problema se ha dado en la construcción de estrategias y la contraposición de intereses de los participantes: en enero, los agricultores y el gobernador de Chihuahua, propusieron la continuación de estrategias previas de esperar a que pasara el ciclo agrícola para aprovechar los escurrimientos naturales derivados de las lluvias entre julio y agosto.

Sin embargo, Conagua determinó la necesidad de abrir las compuertas de La Boquilla en febrero, a fin de adelantar el pago de la cuota, algo que generó una fricción con los agricultores y ganaderos de los Municipios de Camargo, Aldama, Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides, organizados a través de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), debido al riesgo que corren los ciclos agrícolas y ganaderos en la región.

En función de lo anterior, el gobierno federal ha intentado abrir las presas El Granero y La Boquilla en tres ocasiones para adelantar el pago, pero se ha generado violencia, alcanzando mayores puntos de tensión.

Lo anterior implica un conflicto en diferentes niveles, desde el local hasta el binacional; aunque Conagua ya se pronunció para asegurar que está afianzado el volumen de extracción para garantizar el ciclo agrícola de este año, los agricultores consideran que el cumplimiento del tratado internacional pone en riesgo sus intereses y necesidades.

Esto implica que el flujo de la información y, sobre la comunicación, no está dándose de manera efectiva entre los participantes, por lo que resulta prioritario considerar las estrategias en esta materia y rediseñar el manejo del conflicto para que no haya mayores malentendidos que deriven en más violencia.

Finalmente, si bien es cierto que la problemática del agua se está convirtiendo en un tema constante en la región, uno de los hechos innegables es que resulta necesaria la construcción y modernización de infraestructura para el mejoramiento de las presas, desazolve y revestimiento de canales, para la canalización correcta de las aguas, sin dejar de cumplir con el compromiso del Tratado de 1944.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.