Hombres del Poder

Miércoles 24 de junio de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Demanda Foro Económico Mundial responsabilidad de dirigentes empresariales

El organismo pide a industriales crear entornos de trabajo seguros, abiertos e inclusivos

El Foro Económico Mundial dio a conocer una guía para enfrentar estos tiempos de reto que, en su parte medular, dice: "en su búsqueda por asumir una mayor responsabilidad para abordar la justicia social, la adopción de un enfoque integrado por parte de los dirigentes empresariales hacia la diversidad, la equidad y la inclusión en el lugar de trabajo, puede constituir una vía clave. Con una tecnología que ya no es simplemente "neutra", las empresas pueden aprovechar las nuevas tecnologías para crear unos entornos de trabajo seguros, abiertos e inclusivos.

Esta guía describe tecnologías novedosas con el potencial de establecer las mejores prácticas que antes estaban fuera de su alcance. Por ejemplo, los nuevos sistemas pueden estudiar las solicitudes de empleo a una escala mucho más detallada que un departamento de RR. HH. y cultura dotado de los recursos típicos. Estos sistemas pueden identificar y reducir el sesgo, introducir una mayor transparencia y visibilidad, y proporcionar análisis oportunos.

Los nuevos métodos de análisis de las interacciones de los empleados, como el análisis de las redes organizativas y las herramientas para el aprendizaje inmersivo mediante la realidad aumentada y virtual, pueden contribuir a mejorar los resultados, mientras que las plataformas de comunicación y visualización basadas en la nube serán fundamentales para la mayoría de las herramientas.

Sin embargo, la tecnología por sí sola no puede crear puestos de trabajo justos, equitativos y diversos. Requiere una estrategia integrada que combine nuevas herramientas tecnológicas con enfoques centrados en las personas para la gestión de la plantilla que hagan hincapié en la experiencia, misión y pertenencia de los empleados. Para alcanzar el éxito, las empresas deben potenciar la diversidad, la equidad y la inclusión como puntos fuertes de la organización.

Abandonar o no abandonar el confinamiento; una decisión personal.

Cuando se tienen más de 70 años, ciertamente lo más importante es conservar la vida, toda vez que la etapa productiva ya terminó. Pero cuando se tiene de 20 a 40 años, lo importante es enfrentar los retos, trabajar y hacer su patrimonio. Esa es la disyuntiva a la que se enfrentan quienes dejan o siguen en el confinamiento que impone el combate al Covid-19; en ambos casos -cuidándose para no dejar la vida en el camino- en ambos casos las justificantes son honorables y respetables. Precisamente, un exitoso empresario, Ricardo Salinas Pliego, presidente de un grupo que ha creado miles de empleos, nos participó algunas reflexiones al respecto:

"Por fin, el proceso de reapertura de nuestra economía ha iniciado. Me considero un optimista racional y tengo confianza en que seremos mejores como país, como sociedad y como personas, si aprendemos de lo vivido". "El cambio es la única constante en la vida. Quienes nos adaptamos más rápido y mejor al entorno cambiante somos los que sobrevivimos y salimos adelante." "El pensamiento crítico e independiente debe ser siempre nuestra guía. Nadie es dueño de la verdad y nadie debe imponer su manera de pensar sobre los demás."

La pérdida de empleos "aún no ha tocado fondo": BBVA México.

En efecto, en tan solo tres meses se han perdido 1 millón de empleos, y podemos afirmar que "las medidas tomadas no han evitado la profundización de la caída". La paralización económica derivada de la pandemia del COVID-19 y su efecto negativo sobre la oferta y demanda interna y global, continúan afectando de manera severa al mercado de trabajo. De acuerdo con lo reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el empleo formal presentó en mayo una caída interanual de (-)3.9%. El empleo eventual ha sido el más afectado con una reducción en el nivel de empleo de (-)10.2% AaA, ubicándose en el menor nivel desde julio de 2001; por otro lado, el empleo permanente también se ha visto fuertemente afectado presentando una tasa interanual de (-)2.9%, que en términos de estructura productiva tiene un mayor impacto, ya que este tipo de empleo representa una pérdida de capital humano y rompe las trayectorias laborales de los trabajadores que por lo general son los más productivos.

Uno de los aspectos que hemos señalado de manera reiterada es que nos encontramos en un escenario de recesión o crisis económica diferente a otras que hemos experimentado en la historia reciente, esto es notorio simplemente al observar la intensidad y velocidad de su impacto sobre el mercado de trabajo, ya que en solo tres meses se han perdido más de 1 millón de empleos -ver gráfico 3, una destrucción absoluta mes a mes que supera las crisis 1994 y 2008-09, cuando los máximos de empleos perdidos en variación mensual no superaron los 193 mil y 327 mil empleos respectivamente (para más ver). Cabe señalar que hasta el momento la pérdida de empleos de la crisis de 1994 sigue siendo mayor en relación al tamaño del mercado de trabajo; sin embargo, dado el grado de afectación de la paralización de la economía, la incertidumbre sobre la reapertura económica -que podría darse de manera generalizada hasta finales del 3er trimestre del año-, así como un escenario de reactivación lenta de la demanda -a pesar de la apertura- y aunado a la falta de estímulos suficientes o bien focalizados para reactivar la economía nos hacen prever que la afectación del mercado de trabajo en el mediano y largo plazo puede ser mucho mayor, cuya recuperación podría extenderse hasta inicios de 2024 o más en la medida que se profundice la caída.

Analistas prevén que la economía mexicana caiga este año 8.4%.

Según los resultados de la encuesta mensual que Citibanamex realiza entre los principales ejecutivos de las grandes empresas mexicanas, los entrevistados estiman una caída del PIB de 8.4% en 2020. A su vez, las expectativas para la inflación al cierre de 2020 y 2021 se mantienen sin cambio en 3.20% y 3.50%, respectivamente. Para el tipo de cambio, el consenso ahora espera que el USDMXN cierre 2020 en 22.73 (22.95 pesos por dólar en la encuesta anterior), mientras que para 2021 el consenso ahora lo estima en 22.37 unidades por dólar (vs. 22.50 anteriormente). Finalmente, los 28 participantes anticipan que Banxico reducirá su tasa de interés objetivo en 50pb en su reunión del próximo jueves, y el consenso para la tasa de política al cierre de 2020 y 2021 se mantiene en 4.50% para ambos años.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.