Hombres del Poder

Sábado 20 de junio de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Seis leyes se aprobarán en el extraordinario

A la tarea de construir puentes de entendimiento y acercamiento entre el sector privado y el Gobierno Federal se sumó hoy la propuesta de Ricardo Monreal Ávila, al reunirse con los integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales ante quienes dijo se construye el marco legal para darle certidumbre a sus inversiones, así como para lograr la adecuación de diversas leyes para que el país pueda transitar en mejores condiciones cuando se ponga en marcha el TMEC, un mercado de 500 millones de potenciales consumidores.

A invitación de Claudia Jañéz, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Ricardo Monreal acudió, de manera virtual, para dar respuesta a los representantes de diversas compañías internacionales sobre la certidumbre legal que puedan tener tanto para sus inversiones como para la instalación de sus negocios: Protección Jurídica, fue el término que utilizó el senador, también líder de Morena en el Senado para aquietar las aguas y generar un ambiente de mayor certidumbre, confianza, transparencia en el intercambio de mercancías y servicios.

Y en este marco, –les aseguró– las empresas son imprescindibles para construir un México más equitativo y justo.

Les expuso que, para la próxima semana, el Senado tiene como tarea generar los consensos necesarios Para que esos, productores y empresarios cuenten con el marco normativo pertinente y puedan obtener todos los beneficios del T-MEC, pero para ello es necesario armonizar seis leyes, las cuales fue desgranando una a una el legislador:

La Ley de Protección a la Innovación Industrial, que abroga la Ley de Propiedad Industrial; la Ley de Infraestructura de la Calidad, innovadora y muy de avanzada; Ley Federal de Derechos de Autor, reformas al Código Penal Federal en materia de grabaciones no autorizadas de obras cinematográficas; reformas a la Ley Aduaneras, donde hay un enorme rezago científico, tecnológico y de tramitología, y, reformas a la Ley Federal de Variedades Vegetales, que fomentará la productividad y protección en el sector de las semillas.

Monreal Ávila les expuso a sus anfitriones que los siguientes serán días muy arduos para seguir en la construcción de los consensos y sacar adelante las leyes señaladas, pero confía en que el 24 de junio, durante el periodo extraordinario por venir, podrán sacar adelante la adecuación de las leyes y dotar de mayor certidumbre jurídica al empresariado mexicano.

+++

Violencia política de género, ¿tipificado?

Y sobre aquel bochornoso momento previo a la presentación parte del gobernador del Banco de México, hace un par de semanas en la Cámara de Senadores, ahora, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitó al Estado Mexicano hacer todas las investigaciones para sancionar a la o las personas que generaron la difusión de imágenes inconvenientes de la Senadora Martha Lucía Micher.

En aquella ocasión la legisladora no se percató de que encontraba frente a una cámara que trasmitía una sesión de legisladores y se quitó parte de su ropa y esa imagen fue compartida por algún legislador a decenas de personas que seguían la sesión de los legisladores.

Lo cierto es que, las expertas de la OEA ponen el dedo en la llaga, pues advierten en su informe que, en caso de que la persona responsable sea funcionario, funcionaria o servidor, servidora, públicos se aplique una sanción fuerte.

Ese comité considera que el hecho no puede quedar impune y lo coloca en el marco de la ética, la legislación penal y administrativa de México…

+++

El diputado federal Ricardo Gallardo celebró que se haya definido un periodo extraordinario de sesiones que haga posible la reasignación de 600 mil millones de pesos del presupuesto federal, para que las 32 entidades federativas y los municipios puedan reactivarse, apoyar a pequeñas y medianas y comerciantes, y generar empleos.

"Siempre lo dijimos, que era muy necesaria una reasignación de presupuesto para tratar de ayudar a la población, a la reactivación del país; 10 por ciento no es nada para lo que en verdad se va a apoyar a las familias de las y los mexicanos", señaló en un mensaje en redes sociales el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Indicó que este monto corresponde a la propuesta del Presidente de ajustar el Presupuesto de Egresos de la Federación, establecido en diciembre, cuando no se contemplaba ni se conocía lo que vendría con la pandemia de Covid-19.

"Es Importantísimo apoyar a los pequeños y medianos empresarios, a los pequeños y medianos comerciantes, que sin lugar a dudas son el pilar de este país y son las personas que van a ayudar a activar la economía", expresó.

+++

Sorprende es que Ramírez Cuéllar haga planes para julio, pues se supone que su interinato terminó el pasado mes de mayo. Elegido el 26 de enero, se dijo que sería por un periodo de cuatro meses, con el mandato expreso de organizar la elección del que será el presidente definitivo para un periodo en el que se definirá quién será el próximo candidato presidencial.

Los plazos se han modificado en los hechos por la contingencia sanitaria impuesta por la pandemia del Covid-19, pero nada impide que haya protestas porque Ramírez Cuéllar prolongue su mandato. El partido está muy dividido y el actual presidente es considerado parte de la corriente que encabeza la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, que tiene como rival permanente a la secretaria general y ex presidenta también interina, Yeidckol Polevnsky, quien aspira a ser elegida para el siguiente periodo.

Dentro de esa lucha se debe inscribir la denuncia en contra de Polevnsky por lavado de dinero y daño patrimonial en contra de su partido durante el periodo que desempeñó la presidencia porque supuestamente autorizó el pago de 395 millones de pesos a un par de empresas para obras de infraestructura que nunca se llevaron a cabo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.