Hombres del Poder

Viernes 19 de junio de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Armonizar, equilibrar e invertir, la clave

El encuentro de los empresarios de la Concamin con el Senador Ricardo Monreal pintaba para que los hombres de negocios se desahogaran, de cómo ha sido su experiencia en el actual sexenio, no obstante, resultó ser una reunión virtual productiva en la que finalmente se sintieron escuchados y que a sugerencia del líder de la mayoría en la Cámara alta, empiecen a tender puentes para un reencuentro con el Presidente de México. En desconcierto se encuentran porque desde abril que los recibió el presidente López Obrador en Palacio Nacional, no han vuelto a verlo, sin embargo, se mostraron tranquilos, esperando escuchar la voz y saber que se puede llegar a un entendimiento con el gobierno federal. El Senado representa a los estados y puede ser esa vía para dialogar sin dañar el Estado de derecho, me gustó mucho que se esté dando estas señales de diálogo y apertura, expresó Juan Pablo García Garza, enlace legislativo de Concamín. Le reconocieron a Monreal que siempre esté abierto al diálogo, por lo que el mensaje del senador para los hombres de negocio fue alentador. Rudo y sin tapujos estuvo Raúl Picard, vicepresidente de la Concamin, quien expresó que está muy difícil que recuperemos la confianza de los extranjeros en estos momentos "el palo ya fue dado", cree que con el discurso que trae el presidente de México, que prioriza a los pobres, da la impresión de que ganar dinero o poner un negocio es un pecado en este país.

Ya no quiere invertir en México, prefiere mantener lo que tenga y tratar de salvarlo. "No veo un futuro, no me siento apoyado, no me siento querido", manifestó. Durante la reunión virtual con la Confederación de Cámaras Industriales, el senador Monreal consideró necesario un reestablecer la confianza para potencializar el crecimiento

Económico para generar la atracción de inversiones, para que haya mayores flujos comerciales a nuestro país. Al respecto, en su discurso el senador Monreal se refirió a la madurez con la que los industriales han creado empleos y que están para mantenerlos, durante la inesperada pandemia que a todos ha provocado un desencuentro con la realidad. Optimista se mostró Francisco Cervantes, presidente de Concamin, quien comentó que ha habido distanciamiento pero que la comunicación ha sido muy fluida, que no han roto relaciones con nadie y que han mantenido relación permanente con todo el gobierno. Habló también el senador Monreal de la separación del poder económico y del político, que en este sexenio llegó para quedarse, pero que eso no significa que haya un enfrentamiento entre los poderes. "A mí me parece hasta sano, normal, correcto", expresó. +++

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión remota del Tribunal Pleno, realizada a través del sistema de videoconferencia, declaró inconstitucional la disposición del Código Civil del Estado de Jalisco que establecía como requisito para que las personas divorciadas pudieran contraer nuevamente matrimonio que hubiera transcurrido un año desde la disolución del vínculo matrimonial anterior.

El Pleno señaló que no se justificaba el control estatal en este ámbito, pues, para interferir válidamente en el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad, a través de una limitación, prohibición o restricción, el propósito debe ser la protección de los derechos de terceros o el orden público y, en este sentido, aunque la disposición impugnada perseguía un fin constitucionalmente legítimo relacionado con la protección de la unidad familiar, no resultaba idónea ni adecuada para alcanzar tal objetivo.

+++

El PRD condenó enérgicamente que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pretenda eliminar el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), bajo el supuesto argumento de una falsa austeridad y que se trata de un distractor, cuando en realidad su función es prioritaria para combatir el racismo y la discriminación en el país.

Al respecto, los integrantes de la DNE aseguraron que la intención de suprimir este organismo revela una gran ignorancia por parte del mandatario federal, ya que el Conapred es una de las instituciones más sólidas y reconocidas ante la sociedad mexicana por su trabajo en contra de la discriminación por condición de salud, social, apariencia física, ideología, creencias religiosas y género, entre otras.

+++

El PRI manifiesta su absoluto rechazo a la intención de desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para que la Secretaría de Gobernación asuma sus funciones. "Lo decimos con toda claridad: no apoyaremos ninguna iniciativa que represente un retroceso institucional", subrayó en un mensaje en las redes sociales de este instituto político. Reiteró que es momento de cerrar filas en torno a la defensa de las instituciones públicas y demandó al gobierno federal el pleno respeto al orden constitucional, con propuestas coherentes para fortalecer la vida democrática del país.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.