Hombres del Poder

Jueves 18 de junio de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Propone Monreal endurecer castigo en materia electoral

Directo al grano y sin tapujo alguno, Ricardo Monreal, asegura que, en torno al relevo de la Mesa Directiva de ese órgano colegiado, simple y sencillamente se hará valer la Ley. Con esto varios senadores de oposición se quedarán con ganas de presidir el Senado.

Y, precisamente, la norma estipula que para poder aspirar a los órganos de dirección de la Cámara Alta se requiere "cumplir con la ley, y uno de los requisitos que marca, de manera tajante, es tener cuando menos el 25 por ciento de los integrantes del grupo, así que vamos a hacer cumplir la ley simplemente, sin descalificar a nadie".

El tema es de suma importancia, pues si bien el mismo Monreal Ávila había pospuesto esa discusión hasta agosto próximo, ya que el relevo debe hacerse para al 1 de septiembre, cuando concluye el segundo año legislativo, la bancada de Acción Nacional abrió la discusión al exigir que la presidencia de tan estratégica posición, sea rotatoria. Extraña, pues albiazules gozan de la fama de tener en sus filas a muchos abogados a apegados a la ley, y hoy la quieren violentar.

Y ya que nos referimos al proceso electoral, el propio líder de la bancada de mayoría presentó una iniciativa en la cual los delincuentes electorales tendrían castigos más severos, esto es, hasta 15 años de prisión a quienes intervengan de manera ilícita algún proceso.

La propuesta tiene el propósito de impedir, anular o modificar los resultados reales ya sea aumentando la cantidad de votos del candidato favorecido, disminuyendo las de los candidatos rivales, o ambas.

La vida democrática en México está plagada de casos en los que más que llegar al poder de las urnas, algunos políticos recurrían al fraude, alterando la voluntad popular.

Legalizar Sesiones del Congreso

La senadora Mónica Fernández Balboa se hizo presente y planteó que, ante la contingencia sanitaria actual, desde el Senado se adopte el mundo digital para utilizar sus innovaciones tecnológicas y así continuar desarrollando las funciones legislativas, administrativas, jurisdiccionales, de control y de representación del Congreso de la Unión.

Traducido al español, lo que la presidenta del Senado propuso al pleno de la Comisión Permanente, es que se formalice y hagan legales las sesiones ordinarias y extraordinarias del Congreso.

Para ello, la legisladora hizo una serie de propuestas para reformar el marco normativo que regula la actividad del Congreso Federal que permitirán al Senado cumplir con sus funciones constitucionales y legales a través del uso de los adelantos tecnológicos y en la modalidad a distancia no presencial.

Con estos proyectos de reforma se podrán realizar reuniones de las Cámaras o de su Comisión Permanente, con los efectos legales respectivos. Con una visión integral, las iniciativas generan dispositivos normativos que permiten atender los retos que hasta hace unos meses fueron inimaginables y que hoy son una realidad en el mundo.

Las reformas que plantea la Senadora presidenta también establecen la posibilidad de celebrar sesiones ordinarias y extraordinarias bajo esta modalidad, contemplando el establecimiento constitucional de un sistema de validación de sus decisiones, como lo es la firma electrónica avanzada, elemento que dará validez y sustento jurídico a las resoluciones que se adopten.

+++

Y Monreal anuncia la concreción de acuerdos con los dirigentes de las demás bancadas que integran la sexagésima cuarta legislatura, para ir a un periodo extraordinario la próxima semana.

Se espera, así, que el lunes sesione la Comisión Permanente, y que el miércoles siguiente se pueda realizar el periodo extraordinario, para armonizar las leyes que le permitan a México transitar lo mejor posible en el T-MEC.

Por el momento ya se trabaja en las seis mesas necesarias para sacar las leyes complementarias que armonicen la entrada en vigor del TMEC, previsto para el 1 de julio. En ellas participan los y las legisladores, además de la secretaria de Economía y la secretaria de Relaciones Exteriores, a través del subsecretario para américa del norte, Jesús Seade. Monreal destacó al respecto que se ha avanzado en los dictámenes y poder anunciar la actualización del marco jurídico.

Con la misma sonrisa agradeció a los empresarios mexicanos que han estado muy pendientes en este proceso.

+++

Si el Congreso de la Ciudad de México aprueba las reformas a la Ley de Austeridad para que el gobierno de Claudia Sheinbaum ajuste el Presupuesto de Egresos a su consideración, estará convirtiendo a la Secretaría de Finanzas en una "súper secretaría", con lo que además se disminuyen las atribuciones del legislativo local, consideró la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

Luego de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen que avala las propuestas que envió la Jefa de Gobierno, la dirigente perredista consideró que los diputados de la mayoría parlamentaria están dando un cheque en blanco para el manejo de los recursos públicos como pocas veces se ha visto.

Quiroga Anguiano lamentó que el Congreso Local quede en una situación de debilidad, ya que pierde la facultad de opinar respecto de las modificaciones al presupuesto de las dependencias, entidades y órganos autónomos de la Ciudad de México, concentrando todo el poder de decisión en uno solo de los tres poderes que rigen nuestra vida democrática.

+++

El senador Miguel Ángel Lucero Olivas, presidente de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado de la República, presentará en los próximos días un punto de acuerdo en la Cámara Alta para que el gobierno federal mantenga la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, y de ser posible, la eleve a nivel de Secretaría. La propuesta surge debido a la posibilidad de que esta dependencia esté incluida entre las 10 subsecretarías que eliminará el gobierno federal. En su propuesta, Lucero Olivas indica que México puede tomar fuerza gracias a esta industria como un punto de apoyo clave para la reactivación económica del país y, por lo tanto, es necesario tener una dependencia federal que pueda encabezar y representar a un sector estratégico como la minería. El senador señala que México, Brasil, Chile y Perú, concentran el 85% del comercio de minerales y metales que exporta América Latina, en el marco de la reactivación económica post Covid-19, lo cual representa una gran fortaleza, en términos de contar con recursos mineros que permitan generar ingresos a los gobiernos y fortalecer la cobertura de los programas sociales y dispersar recursos a las comunidades que más lo necesitan.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.