Hombres del Poder

Miércoles 17 de junio de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Equidad de género debe ampliarse a todo el gobierno

La senadora Mónica Fernández Balboa, fue clara al afirmar que las leyes Protegen a la Mujer en caso de que haya violencia política, razón por la cual es un hecho la paridad de género en el Congreso, pero exige, al mismo tiempo, que el Estado brinde apoyo contra la violencia que se ejerce en su contra durante el confinamiento.

Fernández Balboa, participó en la inauguración del Foro Digital "Garantía del derecho de acceso a la información en materia de género y su trascendencia en tiempos del COVID-19".

Expertos en el Derecho a la Información y Magistradas del Tribunal Electoral Federal participaron en este Foro, en el cual, la legisladora mostró su convicción de que en el futuro, el debate ya no será en torno a la violación de los derechos de la mujer, sino al avance que se ha de lograr en el Congreso o los distintos niveles de Gobierno con la participación paritaria: hombres y mujeres.

En cualquier caso, Fernández Balboa habla de las reformas propiciadas por el Senado en favor de las actividades políticas de la mujer, a su derecho de votar y ser votada y, por lo tanto, existe la forma de sancionar por medio de los mecanismos y procedimientos internos con los que se cuenta, todo acto relacionado con la violencia política contra las mujeres, debido a género.

"Esta vez, las mujeres de todos los estratos económicos y condiciones sociales del país, hemos alzado la voz para que se nos reconozca, por fin. el derecho a la representación igualitaria, a la paridad en todos los órganos y espacios en los que se legisla, en los que se define la política pública y se asigna el presupuesto", dijo a los participantes.

Estuvieron presentes en el Foro, además de Mónica Fernández Balboa, Blanca Lilia Cadena, Comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Mónica Areli Soto Fregoso, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, así como Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del propio.

Ante ellos, comentó los trabajos del Congreso en materia de inclusión de la mujer, acorde con la paridad de género, con la reforma del año pasado, de junio, en y la reforma en abril de este año sobre violencia política contra las mujeres debido a género.

En el Senado y en esta legislatura en particular, las legisladoras tratan de dejar su propia huella en la conquista de los derechos de las mujeres.

Y hay que insistir en que es relevante, porque ahora también existe una gran responsabilidad del INAI, no únicamente en términos de conformarse de manera paritaria, sino en el sentido de hacer valer todo lo que corresponda al ejercicio de estos nuevos derechos alcanzados y que involucra a las principales instituciones del Estado Mexicano, dijo.

El Poder Judicial de la Federación (PJF), Ministras, Ministros, Consejeras y Consejeros, están de luto tras haberse enterado del cobarde asesinato del Juez Federal Uriel Villegas Ortiz, Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Colima, y de su esposa, la señora Verónica Barajas.

Al respecto, queremos mandar un mensaje claro y categórico: la actividad jurisdiccional seguirá adelante y no nos detendremos, menos con actos intimidatorios, a efecto de cumplir la misión que nos ha encomendado la Constitución y la cual hemos jurado defender en bien de los derechos de todas las personas.

Sabemos que la investigación ha sido atraída por la Fiscalía General de la República, pero en un marco de corresponsabilidad institucional, esperamos que trabajen de la mano las autoridades federales y estatales para dar con los perpetradores y que estos enfrenten a la justicia.

Mientras tanto, se revisarán todos los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de las juezas y los jueces federales y de sus familias.

+++

Para nadie es un secreto que el Instituto Nacional Electoral (INE) es uno de los organismos autónomos menos valorados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por su círculo cercano de la llamada Cuarta Transformación.

Esto viene al caso porque ayer, el presidente de organismo responsable de organizar las elecciones federales, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que ya terminó el plazo legal para poder introducir reformas en las leyes en materia electoral.

Es decir, quedan anulados los intentos de Morena y asociados de restarle facultades y, de ser posible, eliminar a los actuales integrantes del Consejo General del INE, organismo al que acusan del supuesto fraude de las elecciones presidenciales de 2006, en las que Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, superó por muy escaso margen a López Obrador, entonces postulado por una coalición encabezada por el ahora decaído PRD

+++

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que como producto de conversaciones con empresarios del turismo, se acordó posponer la fiesta más grande y hermosa del estado, La Guelaguetza, que tradicionalmente se llevaba a cabo los dos últimos lunes de julio, para diciembre, debido a la contingencia sanitaria.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Demandan desde el Senado instalar medidores de CO2 en oficinas públicas para prevenir contagios

Más información

Foto del día


Tormenta invernal en EU

Una gran tormenta invernal cubrió de nieve el lunes una franja de América del Norte y cortaba la costa este de Estados Unidos hacia Canadá, interrumpiendo los viajes y cortando el suministro eléctrico a miles de hogares.