Hombres del Poder

Lunes 15 de junio de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Decide Monreal escuchar y reconducir; oír propuestas

Ni una semana había pasado de que el Senador Ricardo Monreal sorprendió a todos al presentar una Iniciativa para fusionar a el IFT, COFECE y la CRE para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), cuando este domingo, en aras de escuchar a todos los sectores de la población interesados en temas como telecomunicaciones, energía y radiocomunicación, anunció que retira la presentación de la misma.

Al anunciar que pospone la Iniciativa, el senador Monreal hizo énfasis que es preciso garantizar mercados competentes y servicios de calidad en beneficio de los consumidores no solamente conducirse con la lógica de generar mayores ganancias privadas. "No es una novedad que en México, a raíz de las privatizaciones llevadas a cabo en la década de los 90 del siglo pasado, se generaron prácticas desleales que distorsionaron nuestro mercado en perjuicio de la sociedad de los consumidores", explicó.

La semana para el senador Monreal fue intensa, se dio tiempo para escuchar a analistas, especialistas, periodistas, grupos sociales, personalidades, a quienes están en el sector público y a grupos económicos, por lo que a través de un intercambio de puntos de vista, llegó a la conclusión de que requería darles tiempo para poder generar un análisis y la deliberación abierta.

Sé escuchar, intento actuar siempre con sensibilidad y busco la oportunidad, el mejor momento para que lo que hagamos repercuta en beneficio de la sociedad. Es importante aclarar que no hay intención de crear un súper poder, ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de funciones de esas instituciones en el Ejecutivo, mucho menos eliminar su carácter de autonomía constitucional", agregó.

Es de sabios recular, si bien ya había insistido el senador Monreal que en momentos de pandemia se deben enfocar los esfuerzos en atenderla, y este domingo le dio un refresh a ese compromiso, dando paso atrás a la Iniciativa para centrar en los problemas derivados de esta crisis sanitaria, así como a cumplir los compromisos ya pactados ante la entrada en vigor del T-Mec.

Como autor de la Iniciativa y libre de toda presión y con plena libertad de actuación, el senador Monreal buscará ahora construir una solución cimentada en el consenso y en los acuerdos, no en el enfrentamiento ni en la imposición.

El martes 9 de junio, el senador Monreal solicitó enlistar en la Gaceta de la Federación una Iniciativa de modificación constitucional a los artículos 27 y 28 con el único propósito de promover y preservar la competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio, obviamente de los consumidores y de los usuarios.

El avispero se levantó e inmediatamente llovieron críticas, ya había logrado de poner en la agenda nacional, sin embargo si algo ha caracterizado al Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República es que se encuentra abierto al diálogo y lejos de la rigidez, decidió dar un tiempo para que todos pudieran realizar una lectura completa y analizar todos los aspectos para hacerle frente de manera inteligente mediante Parlamento Abierto.

Si bien la Iniciativa está en compás de espera, hay que tomar en cuenta que la mesa de discusión ya está preparada, los estudios de destacados economistas indican que la concentración de mercado es causa de sobreprecios, que la ausencia de competencia merma la economía familiar y limita oportunidades de desarrollo a la micro pero también a la pequeña empresa que en suma apuesta a la desigualdad.

Los sectores que involucra la Iniciativa, son fundamentales para el desarrollo nacional, es por ello que el senador, hábil para negociar, está abierto a encontrar medidas que garanticen su correcta regulación y fomenten la competencia económica.

Como una manera de avanzar, el senador promueve la evolución del sistema jurídico en aras de buscar velar por los intereses del país.

En tiempos en que todos quieren hablar y hacer uso de las redes sociales pasra expresar sus opiniones, tiene más mérito quien está abierto a escuchar, porque como dice él mismo: "Escuchar y reconducir no desmerece a nadie".

+++

Dentro del poco alentador panorama derivado de la contingencia sanitaria y el desplome de la economía, al fin ayer se recibió una noticia alentadora, nuestra llamad máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvió al selecto grupo de las 100 mejores universidades del mundo.

La clasificación la hace una institución especializada con sede en Gran Bretaña, QS World University Rankings 2021.

De acuerdo con este análisis, la UNAM aparece como una de las dos mejores universidades de Iberoamérica, junto con la Universidad de Buenos Aires, posición desde la que supera no solo a todas los centros de estudios superiores de América Latina, sino también a las de España y Portugal.

La UNAM avanzó tres sitios en esta clasificación, al pasar del lugar 103 al 100 durante el último año, siendo la institución educativa iberoamericana que goza de mejor prestigio académico, de acuerdo con el ranking internacional.

Desde 2016, esta casa de estudios ha mostrado un ascenso sostenido en el ranking, al avanzar 75 posiciones.

La UNAM obtuvo 93.3 de 100 puntos posibles en el indicador Reputación Académica, construido con base en las opiniones de 94 mil académicos de las mejores instituciones del planeta en investigación. En el indicador Reputación entre Empleadores también salió bien posicionada al obtener una calificación de 90.9.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".