Hombres del Poder

Domingo 14 de junio de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

En Hidalgo, lucha frontal a pandemia: Fayad Meneses

El gobernador Omar Fayad se reunió con el doctor Tetsuya Fujimori y representantes de la Asociación Internacional de Terapia Celular para el Nuevo Coronavirus (IACT4C) para impulsar un nuevo protocolo de tratamiento para combatir la pandemia a través de células madre, proyecto que cuenta con la participación de médicos y científicos mexicanos en Hidalgo.

Esta iniciativa de colaboración tiene como objetivo sumarse a los diferentes frentes con los que el gobierno estatal combate al Covid-19 a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. Lo anterior pretende transmitir al mundo los aportes de esta investigación de la mano de los médicos y científicos de México y Japón, mismos que tienen por objetivo salvar vidas en todo el mundo con un prometedor tratamiento para el coronavirus basado en células madre mesenquimales.

Numerosos estudios han demostrado que las células madre mesenquimales tienen una capacidad inmuno reguladora altamente efectiva, y se espera que se apliquen al tratamiento de enfermedades autoinmunes y enfermedades alérgicas. El gobernador Fayad expresó su apoyo a este trabajo de investigación que busca aportar una solución a la emergencia sanitaria. En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz, y de Salud, Alejandro Benítez Herrera.

Boomerang.- El Congreso del Estado condenó el asesinato de los jóvenes Alexander, en Acatlán de Pérez Figueroa y Diego en la Comunidad de San Pablo Huitzo, presuntamente a manos de elementos de la policía municipal. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, demandó al Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, cumplir con su trabajo, porque ha dado nulos resultados a los y las oaxaqueñas. También, realizó un llamado al Gobernador del estado para tomar cartas en el asunto.

El día 7 de mayo se reportó el hallazgo del cuerpo del joven Diego L.P., sobre la carretera internacional 190, tramo Telixtlahuaca-Nochixtlán, hecho por el que familiares de la víctima responsabilizan a la policía municipal de San Pablo Huitzo. En tanto, el 9 de junio en la Agencia Municipal de Vicente Camalote, Acatlán de Pérez Figueroa, Alexander M.G. perdió la vida después de que un elemento de la policía municipal del lugar disparara en su contra. Informó en comunicados distintos la FGEO.

"El Ejecutivo Estatal debe revisar el trabajo de los funcionarios públicos, y si el fiscal no está haciendo lo que le corresponde, debe hacer los cambios necesarios ante la situación que está viviendo Oaxaca. Es lamentable que no haya resultados", dijo el legislador en entrevista radiofónica.

De la misma forma, llamó a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca otorgar medidas cautelares a los familiares de las víctimas que han denunciado públicamente el delito. El representante legal del Congreso Local exhortó a los presidentes municipales de la entidad asumir su responsabilidad de velar por la seguridad y la paz de sus territorios, desde el momento que asumen el cargo.

En el Norte.- El Gobierno del Estado de Chihuahua vigilará que la extracción que realiza la Comisión Nacional del Agua en la presa Luis L. León, "El Granero", no afecte el ciclo agrícola de este año, señaló el gobernador Javier Corral durante la emisión semanal del programa televisivo En Línea Directa.

"Lo que hemos conseguido como intermediarios es asegurarnos con documentos, que la extracción que se hace de El Granero hacia el Río Bravo sirva única y exclusivamente para pagar el Tratado", expresó. Afirmó que, por encima de cualquier cosa, siempre estará la acción, el compromiso e interés de los productores, a quienes no se dejará sin los derechos de agua que tienen concesionados. El mandatario estatal indicó que en este tema su gobierno ha actuado en un papel de intermediación para asegurar que no se ponga en riesgo a los productores, siempre con la intención de mantener el diálogo.

San Lázaro.- Llegó el momento de ejercer los ahorros que tanto "cacarea" el Gobierno federal con sus medidas de austeridad, para apoyar de forma emergente a los micronegocios que están al borde del colapso; es un "guardadito" registrado por la Secretaría de Hacienda, durante 2019, de cinco mil 942 millones de pesos, manifestaron los diputados federales del Grupo Parlamentario del PRI, Sara Rocha Medina y Fernando Galindo Favela.

Alertaron que miles de micro, pequeñas y medianas empresas cerraron por no tener ahorros, ni acceso al crédito y muchas más están por hacerlo, por lo que es urgente que el Gobierno federal intervenga para mitigar el daño a la generación de empleos y al bienestar de millones de familias.

La propuesta de los legisladores es que la economía de recursos obtenida con la aplicación de medidas de austeridad en la Administración Pública federal, ahora se traduzca en presupuesto de apoyo a proyectos productivos y micronegocios, ante el impacto negativo generado por la crisis de salud y económica que padecemos.

Medina Rocha y Galindo Favela explicaron que, el desempleo es grave en este sector de la economía, se estima, que al menos seis de cada 10 personas que dejaron de trabajar y recibir un salario en el país, a causa de la crisis sanitaria, pertenecen al sector de las microempresas.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".