Hombres del Poder

Jueves 11 de junio de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

En abril, 12 millones de personas perdieron su empleo

La tercerización laboral sería una solución al desempleo: TallentiaMX

Ante el grave panorama de desempleo que vive nuestro país, con más de 12 millones de despedidos durante en abril, es indispensable encontrar fórmulas eficaces para reclutar, contratar y capacitar a los trabajadores que deberán regresar a las labores de los diversos sectores productivos que se aprestan a retomar actividades. Un esquema ágil y probado para asegurar que este regreso sea efectivo y con los mejores resultados, es la tercerización laboral profesional que permite que se conserve el empleo formal y de calidad. Las áreas que se verían beneficiadas con la regeneración de 2 millones empleos en este mismo año, son las maquiladoras, el sector automotriz, la minería, turismo, restaurantes y hoteles, inmobiliarias, comercio, entretenimiento y las industrias de tecnología inteligente.

Hay que subrayar que las empresas de tercerización han sido pioneras en esquemas como el trabajo a distancia, tiempo parcial, capacitación remota y con tecnologías de punta, así como empleo por turnos, todos los cuales hoy en día son muy demandados debido a las exigencias de la "nueva normalidad", en tanto se encuentra una solución permanente para contrarrestar el Covid-19.

Los números son contundentes. De acuerdo con TallentiaMX, que dirige Elías Micha, a inicios de este año, la tercerización en México daba empleo a 2.2 millones de jóvenes; de ellos, de entre 15 a 29 años constituyen el 26% del personal empleado (equivalente a 1.6 millones). Este modelo ha dado prueba de vocación creadora de empleos, ya que alrededor del 30% del trabajo formal en México, es decir, 8.5 millones de puestos están contratados en este esquema y de ellos, el 59% son hombres y el 41% mujeres (unos 2.6 millones), de las cuales 33% son madres solteras (alrededor de 900 mil).

En 2019, más de 10 millones de mexicanos utilizaron el comercio electrónico.

Todo listo para que se realice la ECSE eCommerce Summit & Expo, los días 20 y 21 de octubre del 2020 en el Centro Citibanamex de la CDMX. Este evento tiene como finalidad contribuir al desarrollo del comercio electrónico en México. Al respecto, Pierre Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), nos dijo que no hay duda de que el comercio electrónico va a contribuir al crecimiento de México gracias a que, entre otros factores, es una actividad económica incluyente que permite sumar a gente de bajos recursos y que vive en lugares lejanos a los centros urbanos, además de que facilita que gente de edad avanzada pueda encontrar oportunidades de negocio o de empleo.

"La muestra recién la vimos en el HOTSALE 2020, en donde muchas empresas participantes lograron niveles de ventas previstas para el 2023, en un entorno difícil causado por el COVID-19, que por cierto, a pesar de sus daños, contribuyó al crecimiento de la venta en línea y a que nos demos cuenta que hay más personas que consumen por Internet, con mayor frecuencia y en más categorías", mencionó Blaise, quien cree que este año se romperá la marca del 2019, cuando más de diez millones de personas compraron en esta temporada y hubo ventas por más de 26 mil millones de pesos, cifra superior al Buen Fin.

"Todavía hay mucha gente que prefiere usar dinero en efectivo, pero necesitamos que haya más bancarización y que las Fintech contribuyan con más innovaciones para el eCommerce; de hecho, solo el 60% de las transacciones se gestiona a través de los bancos, por lo que ese porcentaje debe aumentar. Asimismo, debemos fomentar la confianza para que más compradores consuman vía online, a la par de ayudarlos a que conozcan más acerca de cuáles son los sitios confiables y cómo hacer sus compras seguras".

Por ejemplo, en 2019, los usuarios de tarjetas de crédito y débito intentaron realizar un total de 722 millones de operaciones de compra en sitios de comercio electrónico, de las cuales el 59% de ellas (422.6 millones) resultaron exitosas y del resto, en algunos casos, la operación no fue concluida por el tarjetahabiente, en otros no contaban con el saldo suficiente o el emisor de la tarjeta determinó que el sitio web no era seguro y no autorizó la compra.

Sin acceso a instancias judiciales 17 empresarios de Tulum , Quintana Roo.

Por cierto, en 2016, 17 empresarios restauranteros y hoteleros de una zona de la playa de Tulum, en Quintana Roo, fueron despojados y desalojados de sus negocios por golpeadores profesionales. A casi cuatro años de estos sucesos (16 junio 2016), los propietarios se han enfrentado a enredados procesos legales y topado con la cerrazón del juez federal, Ricardo Ruiz de Hoyo Chávez. Actualmente, las pérdidas de los empresarios suman los 300 millones de dólares, ya que las propiedades fueron destruidas.

Este caso ya llegó al escritorio del ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, e incluso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a este tema y comentó que espera se haga justicia y si hay corrupción se persiga y castigue.

Las ventas en las tiendas de autoservicio continuaron deteriorándose en mayo.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) la caída anual nominal fue de (-)24.3% para tiendas iguales (-27% real) y de -21.5% para tiendas totales (-24.3% real). Las caídas superan las observadas en abril, cuando las ventas en tiendas iguales retrocedieron (-)22.9% y las totales lo hicieron en (-)19.9%. Este deterioro se da en el periodo de mayor confinamiento y cierre de actividades no esenciales a causa de la pandemia por Covid-19; dada la reciente reapertura parcial de la economía de acuerdo a las directrices del Gobierno Federal y a la luz de la mayor movilidad de la población de acuerdo a distintas fuentes de información, esperaríamos cierta mejoría en datos asociados al consumo privado en junio, si bien seguimos preocupados por el deterioro en los indicadores sanitarios, lo cual podrían limitar dicho repunte.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Demandan desde el Senado instalar medidores de CO2 en oficinas públicas para prevenir contagios

Más información

Foto del día


Tormenta invernal en EU

Una gran tormenta invernal cubrió de nieve el lunes una franja de América del Norte y cortaba la costa este de Estados Unidos hacia Canadá, interrumpiendo los viajes y cortando el suministro eléctrico a miles de hogares.