Hombres del Poder

Jueves 11 de junio de 2020
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Fronteras internacionales ante el COVID-19

El mapa mundial del COVID-19 es un fenómeno sin precedentes en el sistema internacional: más de 7 millones de contagios y más de 400 mil defunciones a nivel mundial. Estas estadísticas conllevan la necesidad de analizar cómo están actuando los países con mayor número de contagios en el mundo, a fin de conocer las medidas en materia fronteriza que están siguiendo.

El top 5 de los países con mayor número de contagios está liderado por Estados Unidos, con más de 1.9 millones de personas contagiadas y más de 110,000 fallecidas, seguido de Brasil, con más de 672,000 contagios. En tercer lugar se sitúa Rusia, con más de 467,000 afectados, mientras que el Reino Unido, India, España e Italia rebasan la barrera de los 230,000.

Todos estos países, con excepción de Reino Unido, tienen medidas en común respecto a sus límites territoriales: cierres fronterizos para todas las actividades excepto las esenciales, tanto en las fronteras terrestres como aéreas, disminución de los flujos migratorios y un impacto considerable en las regiones fronterizas, de donde pende una parte de las economías locales y nacionales.

Es importante mencionar que aunque las medidas son en la misma línea, esto no implica que sean similares entre sí. Por ejemplo, Rusia tiene sus fronteras cerradas a extranjeros y solo organiza vuelos de repatriación de sus nacionales. Tampoco se ha anticipado ninguna fecha para reabrir el país, por lo que el confinamiento está cambiando por completo el ritmo de vida de ese Estado.

En el caso de Reino Unido, si bien es cierto que el estatus actual de su frontera es abierto, se han impuesto medidas de salud equiparables, a fin de contener la pandemia, ya que cualquiera que ingrese a dicho país tendrá que permanecer confinado en su hotel o su domicilio durante 14 días, sean británicos o no.

En el continente americano la situación es por demás distinta: la pandemia se mide no solo en términos de contagio y fallecimientos, sino en términos económicos derivados del impacto que está teniendo la paralización de la vida en los Estados y, específicamente, en las regiones fronterizas que fungen como puntos económicos estratégicos.

Por ejemplo, en Brasil, las ciudades de Dionisio Cerqueira y Barracao ha sido de las localidades más afectadas por la pandemia económicamente hablando, ya que las compras realizadas por argentinos representan del 80 al 90% de la economía local. Con el cierre de las fronteras brasileñas, un número considerable de comercios ha tenido que cerrar y la economía local se ha visto en una compleja situación.

Para la frontera México- Estados Unidos el caso es aún mayor, ya que no solo se habla de comercio intrarregional, sino de procesos productivos integrados en los que se paralizan regiones y sectores completos, impactando aún más en las economías de todos los niveles.

Como consecuencia de lo anterior, las operaciones de cruce en los diferentes puntos de la frontera han sufrido una importante contracción durante el mes de abril, tanto en materia de mercancías, como de personas.

De acuerdo con la Canacar, en suma los cruces y puentes internacionales en la frontera México y Estados Unidos cayeron 8.3% han tenido los siguientes impactos en la disminución de sus operaciones: Matamoros bajó 48.8%, Ciudad Acuña 48.3%, Ojinaga 38.9%, Ciudad Juárez 35.4% y el Puente del Comercio Mundial bajó 35.2%. En contraste, solo 2 de las 19 aduanas registraron datos positivos: Miguel Alemán, en Tamaulipas, con 82.2% y Sonoyta, en Sonora, con 33.3%.

Finalmente, aunque el estudio comparado de fronteras nos permite tener una idea del comportamiento de la pandemia y las acciones de los Estados para hacer frente a ésta, no debemos olvidar que la frontera México-Estados Unidos posee características únicas en el sistema internacional, por lo que se deben redoblar esfuerzos para contrarrestar los efectos y proponer estrategias innovadoras para garantizar la reapertura económica con un desarrollo sostenido y poblaciones fronterizas seguras.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.