Hombres del Poder

Miércoles 10 de junio de 2020
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

"En la ma-ña-ne-ra, lo saben, lo saben…"

El Presidente le dio crédito a un panfleto, cuyo origen desconoce, pero en el que creyó encontrar elementos para inducir en la población la creencia de que hay una conspiración para debilitar su gobierno.

Desde su púlpito de la mañanera dio a conocer ese documento titulado Rescatemos México, que habla sobre la creación de un Bloque Opositor Amplio (BOA) para ganarle las elecciones en 2021 y, el Revocatorio, en 2022.

López Obrador le quiso dar un sesgo golpista. Falló. Se convirtió en un bumerán.

El texto involucra no sólo a partidos opositores, sino también a organismos empresariales, expresidentes y gobernadores de oposición.

Sino también a instituciones como el INE, el TEPJF, periódicos "convencionales", destacados intelectuales, periodistas e influencers a los que busca desacreditar:

Carlos Loret, Brozo (Víctor Trujillo), Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze, Denise Dresser, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Amparo Casar y Leo Zuckermann.

Las encuestadoras Consulta Mitofsky, Massive Caller, Buendía y Laredo y Parametría.

En redes sociales involucra cuentas asociadas a México Libre, del expresidente Calderón; la R, PAN, Frenna, Denise Dresser, Loret, Fernando Belaunzarán, #ElCacas y #AmloMxTeReclama.

"Está desesperado. Le gana el hígado. Gobierna para derrotar a sus adversarios", nos dijo el perredista Fernando Belaunzarán, influencer en redes sociales.

Aseguró: "BOA es una burda fabricación. Utiliza la corrupción, que ahora está peor (según el Inegi) para promover la idea (en el imaginario popular) que si no estás con él, es porque quieres que vuelva la corrupción".

Reconoció, eso sí, que hay pláticas con grupos ciudadanos para construir una alternativa en las elecciones intermedias del 2021. Pero a eso se le llama normalidad democrática.

* Los hashtags #TodosSomosBoa; #Boa; #YoSoyBoa fueron tendencia ayer en Twitter. El tono dominante es de burla.

En el texto, que leyó el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, a petición de López Obrador, no se plantean acciones ilegales. Y tampoco se promueve uso de la violencia, ni un golpe de Estado.

El objetivo que plantea el documento es promover el desplazamiento de Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021, pero también revocar el mandato presidencial en 2022.

El supuesto plan de acción de BOA propone:

Acordar con las dirigencias nacionales del PAN, PRI, MC y organizaciones afines, la postulación de candidatos unidos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad.

Plantear con los mandatarios en los estados gobernados por el PAN, PRI, PRD y MC una alianza para apoyar el BOA.

Encargar a las cámaras empresariales que apoyen con recursos a los candidatos del Bloque Opositor Amplio.

Pero, también, cabildear en Washington, Casa Blanca y el Capitolio, para destacar el daño que está haciendo la 4T a las inversiones de ese país.

* Algunos gobernadores reaccionaron en Twitter. Algunos en tono ríspido, otros con ironía, pero todos con rechazo a la teoría de complot versus López Obrador.

El perredista Silvano Aureoles, de Michoacán, dijo: "sea serio. Basta de distracciones. Concéntrese en atender la pandemia. La gente se está muriendo".

El panista Javier Corral, de Chihuahua, ironizó: "¡En la torre… Ya nos descubrió @JesusRCuevas! Por lo pronto el Pte @lopezobrador no podrá negar que vamos a tener un jingle muy sonoro y pegajoso. #EsLaBoa…".

El expresidente Calderón afirmó que no conoce el documento. Ni siquiera está seguro de que exista. "Pero si fuera el caso 1) Que la oposición se organice, es un derecho; 2) que el gobierno la espíe, es un delito…", puntualizó.

El INE desmintió de manera categórica que alguno de sus consejeros electorales forme parte de grupo alguno para debilitar el gobierno de López Obrador. Lo mismo el Tribunal Electoral.

Hay versiones de que el PDF lo creó el director de Comunicación Social de la Segob, Omar Cervantes Rodríguez.

El consultor político de Estrategia en Línea, Alonso Cedeño, sugiere que se le olvidó borrar el registro de autoría en Metadata Información de Redes Sociales.

Cervantes lo negó categóricamente y reviró: "Él tendría que probar y quedaría al descubierto esa sucia acción, cuyos objetivos desconozco".

¿Montaje en la 4T?

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.