Hombres del Poder

Miércoles 10 de junio de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Energías limpias, o pingüe negocio de particulares: Senador Monreal

Ahora sí que, como dijo el clásico, el Senador Ricardo Monreal le puso "el Cascabel al Gato", pues desnuda la sarta de mentiras que propagan los personeros de la iniciativa privada, especialmente exfuncionarios que han hecho de la Comisión Federal de Electricidad (Cfe) su "Gallina de los Huevos de Oro" y pretenden vender a la Opinión Pública, con un argumento ad nauseam, su santidad impoluta como generadores de energía eléctrica limpia.

Ricardo Monreal que se ha convertido en todo un Adalid, en temas de algidez (cito a otro clásico, quizá el Filósofo de Güémez) que reclaman de la ciudadanía su atención para denigrar al Gobierno de la Cuarta Transformación, al acusarlo de pretender acabar con las "Energías Limpias" cuando en realidad se trata de pingües negocios que, como la ley del embudo, sólo benefician a los ricos y poderosos. ¡Son Negocios Sucios!

Un riguroso análisis de Ricardo Monreal, actual presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República (Jucopo), demuestra la falacia de la energía limpia: a la luz de leyes hechas a modo para beneficio de los consorcios económicos, de los oligarcas de siempre, "ordeñan" literalmente las finanzas de la Cfe, para luego acusar a su Director General, Manuel Bartlett Díaz, de ser el malo de la película.

México, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador; la Secretaria de Energía, Senadora con licencia Rocío Nahle y desde luego la Comisión Reguladora de Energía, están comprometidos con las energías limpias, es decir, la Eólica y la Solar a que hacen referencia los jilgueros de la iniciativa privada; pero desde hace muchos años, antes del Neoliberalismos, la Cfe utiliza otros medios de generación de electricidad, apunta el Senador Ricardo Monreal en un detallado análisis del sector y de la actualidad discursiva en los tiempos de la Cuarta Transformación.

No es broma; puntual, Monreal Ávila, que ha sido diputado y senador en varias ocasiones, que tiene en su biografía el dato de haber Gobernado su natal Zacatecas, explica al dedillo que el Sector eléctrico Nacional usa energías limpias desde hace décadas: Las Centrales Hidroeléctricas que explotamos en el Sureste a partir de "Malpaso", "Angostura", "Infiernillo", "Chicoasén" y más. Para México el uso de la Hidroelectricidad ha sido el pan nuestro de cada día desde hace más de cuatro décadas; antes del Neoliberalismo, Quede claro.

También, pone de manifiesto el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el propio Senado de la Republica, el Sector eléctrico general el vital fluido a partir del vapor endógeno, especialmente en el Estado de Michoacán; hay Centrales llamadas de Ciclo Combinado y, la cereza del pastel, la Central Nuclear de "Laguna Verde" que tiene la Cfe en el Municipio de Alto Lucero en el meritito estado de Veracruz; Central Generadora de Electricidad a partir del átomo, que ha mostrado confiabilidad y obtenido reconocimientos mundiales por su operación, su productividad y por ser los mexicanos especialistas en el manejo de este tipo de energía que, a no dudarlo, en el futuro el mundo habrá de retomar como una alternativa a los recursos finitos de los hidrocarburos.

"Lo que está en revisión no es la imperiosa necesidad de generar energía limpia en el país, sino la tarifa subsidiada que pagan los generadores privados para que la CFE transmita, almacene y distribuya al consumidor final (industrial y habitacional) la energía producida", ahora sí que, como dijera la abuelita, "más claro, ni el agua".

Y, el dedo en la llaga: "En otras palabras, los promotores de las energías limpias de los gobiernos anteriores prefirieron subsidiar a los productores privados que al consumidor final. Aquí es donde estuvo el negocio sucio de las energías limpias. Negocio del que se beneficiaron políticos y empresarios del periodo neoliberal".

En palabras del Senador Ricardo Monreal: "En conclusión, no es un tema de energías fósiles contra renovables, sino de generación privada contra generación pública, en condiciones inequitativas, donde el punto clave es a quién se debe apoyar con recursos públicos: ¿al productor privado o al consumidor final?"

Bumerán. - El primero de junio inició la operación del semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud, a través del cual se informa sobre el monitoreo para la regulación del uso del espacio público por entidad federativa.

Actualmente el semáforo permanece en rojo, lo que indica que solo se mantienen en operación las actividades esenciales determinadas por esta dependencia. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el inicio de la pandemia por COVID-19 se ha mantenido en operaciones, brindando el servicio de energía eléctrica en todo el país.

La política adoptada por la CFE de favorecer el trabajo a distancia, en el hogar y de manera mixta, acudiendo esporádicamente a su centro de trabajo, ha permitido que personal vulnerable por edad o salud reduzca el riesgo de contagio por COVID-19.

Hasta el 8 de junio 24,603 personas se mantienen laborando a distancia, lo que representa el 29% de nuestro personal, el cual una vez que cambie el color del semáforo se reintegrará de manera gradual y ordenada a sus actividades en su centro de trabajo, siempre considerando las condiciones específicas de la localidad y del personal.

Para tal efecto, la Dirección Corporativa de Administración emitió el "Protocolo de Seguridad Sanitaria para la Reincorporación de Actividades a los Centros de Trabajo de la Comisión Federal de Electricidad", con el propósito de que todas las áreas que conforman la CFE mantengan y fortalezcan las medidas de prevención y protección al personal.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Demandan desde el Senado instalar medidores de CO2 en oficinas públicas para prevenir contagios

Más información

Foto del día


Tormenta invernal en EU

Una gran tormenta invernal cubrió de nieve el lunes una franja de América del Norte y cortaba la costa este de Estados Unidos hacia Canadá, interrumpiendo los viajes y cortando el suministro eléctrico a miles de hogares.