Hombres del Poder

Lunes 8 de junio de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Grave crisis en el sector aeronáutico mundial

Aeroméxico, sin espacios de negociación, podría declararse en quiebra

Si bien a nivel mundial el sector automotriz ha sido de los más afectados por la pandemia del coronavirus, será uno de los que más rápidamente se recuperará. Por el contrario, en el sector aeronáutico comercial, totalmente caído, no se ve un rápido repunte. De las aerolíneas nacionales, Aeroméxico es la que tiene el mayor apalancamiento neto ajustado, y la que pudiera presentar las mayores complicaciones operativas y financieras para su recuperación. Aeroméxico está más expuesta a las medidas de confinamiento globales, lo que ha impactado en mayor proporción su tráfico de pasajeros; pero además, la empresa requirió de deuda adicional para compensar sus déficits de liquidez, por lo que recientemente colocó certificados de deuda (corto plazo) por $250mdp. Al respecto, S&P ratings nos dijo que, si la recuperación de las operaciones de Aeroméxico se retrasa y aumenta el financiamiento con deuda, su estructura de deuda podría volverse insostenible ante los bajos flujos de efectivo operativos. Declarar la quiera, sería su salvación.

Pero no es sólo Aeroméxico; durante los últimos meses las aerolíneas mundiales han operado muy por debajo de su capacidad, de tal forma que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que los ingresos por pasajeros aéreos disminuyan $314 mil millones de dólares (mmdd) o -55% para el 2020 comparados con los recibidos en 2019, con una respectiva disminución en la demanda de -48%, medida en ingresos por pasajero por kilómetro (RPK por sus siglas en inglés). En Latinoamérica se espera una caída de $18mmdd y de -49% (RPK); entre estos, en México se espera una pérdida de $6.4mmdd o -45% menor a los ingresos obtenidos en 2019. Una de las regiones que la asociación estima tendrá una de las menores caídas porcentuales en la demanda es Norteamérica, con una disminución en RPKs de -36% respecto de 2019; sin embargo, esto también tiene que ver con los paquetes de ayuda que han recibido algunos países por parte de sus gobiernos, concretamente el gobierno estadunidense que ha inyectado capital fresco para evitar la quiebra de sus aerolíneas.

Se estima que a nivel mundial la ayuda prometida por parte de los gobiernos será de aproximadamente $123mmdd, lo cual representa un 14% de los ingresos de la industria en el 2019. Norteamérica cuenta con el mayor apoyo en términos totales y porcentuales, es decir, se le ha prometido ayuda por $66mmdd y esto representa el 25% de los ingresos del año pasado. En el otro extremo se encuentran África y el Medio Oriente en donde la ayuda representa alrededor de 1.1% de los ingresos y, en América Latina, en donde la ayuda apenas representa 0.8% según la última actualización de la IATA. Es claro que existe una disparidad entre los apoyos destinados a las diferentes regiones por parte de sus gobiernos. Entre estos destaca el caso de México ya que el sector aéreo no ha recibido ayuda ni promesas por parte del gobierno. Aunque no es tarde para recibir un apoyo, se antoja difícil de suceder. Según estimaciones actuales de la IATA los ingresos de la industria en México contribuyen con alrededor de 3.05% del PIB, confirmando la importancia del sector y su reactivación para la economía nacional.

Por supuesto, para lograr la reactivación, sus directivos están aplicando una gama de estrategias que se enfocan en dar descuentos y reducir los precios de los vuelos para atraer pasajeros y reactivar las rutas gradualmente; sin embargo, esperamos que paralelo a las señales de recuperación con respecto al coronavirus y al levantamiento de restricciones, estos precios comiencen a incrementar para poder recuperar cada vez un mayor porcentaje de los costos perdidos, debido a que el esquema bajo el cual se encuentran operando actualmente, definitivamente no es sostenible. Así que, estimados lectores, aproveche las ofertas de hoy, porque mañana los precios de los vuelos se irán al alza.

Valaris tiene más fortalezas que sus competidores, lo que le permitirán un nuevo despegue.

Volaris, una aerolínea de bajo costo mexicana, cuyos reportes de tráfico e indicadores operativos habían mostrado un progreso constante previo a marzo y de los mejores desempeños del sector, pero tuvo una importante caída en el precio de su acción pasando de $24.9 pesos (20 febrero) a un mínimo de $7.5 pesos (1 abril), lo cual implica una caída de -69.9%; sin embargo, después alcanzar su menor nivel, ha registrado un incremento de 64.1% con un precio al cierre del 3 de junio de $12.3. Durante abril la caída en el tráfico de pasajeros fue de -83.4% y en el acumulado del año de -18.0%, la capacidad medida en asientos disponibles por milla (ASMs) disminuyó -82.4% (-16.9% acumulado) y la demanda medida en RPMs bajó -81.8% (-15.6% acumulado). Si bien esperamos que en el reporte de tráfico de mayo se registren mayores caídas que en abril, consideramos que durante junio comenzará a verse una recuperación debido a las medidas que se están tomando para reactivar tanto la economía como el sector. La aerolínea comunicó que espera una reducción en capacidad de dos terceras partes para el mes junio respecto del itinerario original que, aunque es una reducción considerable, es menor a la de meses previos. Si bien el entorno es complicado, entre las ventajas que consideramos que presenta Volaris está su menor dependencia de los vuelos internacionales, ya que los pasajeros transportados en vuelos internacionales representan el 19.3% del total acumulado hasta abril, haciendo que el impacto por el cierre de fronteras y las restricciones impuestas por los demás países le afecten menos que a competidores directos como Aeroméxico. Otra ventaja para la aerolínea es su enfoque en pasajeros que visitan amigos y familiares (VFR), ya que las aerolíneas enfocadas en vuelos de negocios podrían resentir el efecto de las restricciones de vuelos por parte de las empresas más profundamente, sobre todo con el surgimiento de algunas nuevas tendencias como, por ejemplo, las conferencias virtuales que reemplazarán por lo menos momentáneamente, a las conferencias presenciales. Asimismo, habíamos mencionado que la caída en el precio del combustible ayudará a las aerolíneas a controlar sus gastos. En el caso de Volaris esto ayuda a aminorar (por el momento) la necesidad de renovación de su flota por nuevas aeronaves más eficientes en el uso de combustible, además de que sería razonable que la aerolínea busque diferir las llegadas de éstas lo más posible para mejorar su flujo de efectivo y acoplarse lo mejor posible a la nueva demanda.

Lanza la AMPE campaña contra el COVID-19: "No es miedo…es precaución"

En la Ciudad de México, dice Raúl Roldán, presidente de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), vivimos una situación de riesgo alto, quizás el mayor del país, y lo que está en juego es la salud y la vida de miles de personas. Pese a lo que se diga a nivel nacional, en esta ciudad nada ha cambiado respecto de la campaña "quédate en casa" y esa sigue siendo la consigna: salir solamente cuando sea necesario o esencial".

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.