Hombres del Poder

Viernes 5 de junio de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

La delgada línea

Patrullas volcadas y en llamas, caos multitudinario, el Palacio de Gobierno violentado, hombres, mujeres convertidos en vándalos… ¿Atlanta? ¿Washington D.C.? No. Guadalajara, Jalisco, en el meritito centro del México, a partir del asesinato de un ciudadano que no traía cubrebocas, Giovanni López.

"La línea entre suspender garantías de facto y proteger los derechos humanos es muy delgada". Fue la voz que se escuchó desde el Senado. Así fue como Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, criticó la violación a derechos humanos en Jalisco, con el propósito de hacer cumplir las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

En su cuenta de Twitter, Ricardo Monreal planteó: "Advertimos que acudir a esta (línea) era riesgoso, porque se podría incurrir en violación de derechos humanos, abuso de autoridad y actos inconstitucionales. Hoy lamentamos casos como el de Giovanni López".

Giovanni López, fue detenido y golpeado, en el municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos, a 40 kilómetros de Guadalajara, por no portar cubrebocas, el 4 de mayo pasado. Fue golpeado. Su arresto fue captado en video y difundido un mes después en redes sociales.

Es lamentable llegar a este tipo de acciones, en nombre de la lucha contra un virus que nos tiene atrapados, por todos lados…

El senador Miguel Ángel Mancera no debe preociparse por su espacio y derechos en la Comisión Permanente. Está a salvo su lugar, porque el pleno del Senado, cuando aprobó a a sus integrantes, los votó como individuos, no como grupo. Así de clarito lo explicó Mónica Fernández Balboa, en su calidad de presidenta de la Cámara alta.

Y es que luego de que se diera a conocer la disolución de los Grupos Parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), y Encuentro Social (PES) en el Senado de la República, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, señaló que al inicio de la presente legislatura estos dos grupos contaban con el requisito de un mínimo de legisladores para trabajar.

Empero, en el transcurso de la misma, algunos senadores decidieron cambiar de partido, y dejaron a sus bancadas de origen con menos de cinco representantes, lo cual y de acuerdo al Reglamento Interno, no està permitido.

La legisladora dijo que estos dos grupos solicitaron un espacio para reconformarse, pero al concluir el pasado periodo ordinario de sesiones, no lo hicieron, y se tuvo que proceder en consecuencia, para evitar caer en falta.

Fernández Balboa, aclaró que el líder del PRD, Miguel Ángel Mancera, puede representar a sus votantes, incluso con las siglas del partido, pero no formar parte de la Jucopo, como lo hacía, a no ser que se vuelvan a conformar con cinco legisladores o más, es decir, tendrían que acreditar a dos nuevos senadores en la bancada.

Agregó que la situación fue notificada en tiempo y forma a los líderes de las bancadas, para que tomaran las medidas que consideraran pertinentes, y la decisión no se tomo antes para dar oportunidad a subsanar la falta. Sin embargo, "no recompusieron sus bancadas, y tenemos que actuar y tenemos que notificar", expresó.

Gobernadores sin interlocución; solo promesas

Desde hace varias semanas, durante casi cinco meses los gobernadores de todo el país buscan tener un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que apoye a las entidades con mas recursos y definir algunas casos en materia sanitaria, pero solo han recibido promesas de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, misma que asegura que pronto verán al Ejecutivo.

La semana pasada se armó un debate luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunciara que habría un semáforo determinado por la Federación para los estados, lo que molestó a los gobernadores.

La molestia fue tal que la funcionaria tuvo que recular 24 horas después; la operación del semáforo será regional, dijo.

Pero ayer, durante una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se llegó al acuerdo de que el semáforo sea diseñado por ambas partes y se cuente con una disposición oficial con los criterios que deben aplicar las entidades federativas para la mitigación de la pandemia.

En pocas palabras, los gobernadores impidieron que el Gobierno federal se lavara las manos dejándoles toda la responsabilidad que ahora será compartida.

Y para que no hubiera dudas del carácter legal de la decisión, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca pidió a la secretaria de Gobernación emitir la disposición de carácter general -en el Diario Oficial de la Federación-.

De esta manera quedarán garantizada la legalidad de las acciones que los gobernadores tendrán que tomar en sus estados, es decir, las medidas de control, restricción de la movilidad y/o apertura de las actividades económicas, esenciales o no.

La Segob enviará cada semana los criterios federales sobre los colores del semáforo y los gobernadores harán sus observaciones; así se determinará en cada estado el color del semáforo.

De esta manera quedarán garantizada la legalidad de las acciones que los gobernadores tendrán que tomar en sus estados, es decir, las medidas de control, restricción de la movilidad y/o apertura de las actividades económicas, esenciales o no.

+++

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión remota del Tribunal Pleno, reconoce la validez de la agravante de homicidio y lesiones cuando son cometidos contra miembros de las instituciones de seguridad ciudadana en ejecución de sus funciones o con motivo de ellas, contenida en el artículo 138 bis del Código Penal del Distrito Federal (ahora Ciudad de México).

El Pleno consideró que dicho artículo no viola el principio de igualdad porque se justifica dar una protección especial a esos funcionarios, ya que éstos están en especial riesgo por las funciones que se les encargan a esas instituciones.

+++

La senadora sonorense Lilly Téllez García se presume como gallardete, de la coordinación panista en el Senado, para el coordinador de los senadores del partido blanco y azul, Mauricio Kuri González, pues concretó una acción que debilita en varios flancos a su principal contendiente político, el partido en el gobierno, Morena.

La senadora conocida como Lilly Téllez por su trabajo en la conducción de noticieros de televisión, se incorporó formalmente a la fracción parlamentaria de Acción Nacional, luego de abandonar al partido que la postuló, Morena, por desacuerdo con un grupo de senadores calificadlos duros, lo cual ocasionó que anteriormente algunos de sus supuestos correligionarios pidieran su expulsión.

Por principio de cuentas, al recibir a la senadora dentro de su bancada, el PAN se consolida en el Senado de la República como la principal fuerza de oposición, con un total de 25 integrantes, seguido del PRI, con sólo 14, y el resto de la llamada despectivamente "chiquillería".

En segundo término, ahora resultará más difícil para Morena y sus aliados (muchas veces calificados de rémoras) del PT, PVEM y PES sumar la mayoría calificada (85 de 128 senadores) necesaria para aprobar reformas constitucionales y otras decisiones urgentes para el gobierno de la llamada Cuarta Transformación. Oficialmente, de acuerdo con los datos que aparecen en la página oficial de Internet del Senado, Morena tiene 59 legisladores, 7 el PVEM, 6 el PT y 4 el PES; total 76, lejos de la meta de 85.

Tercero, la deserción de Téllez podría representarle a Morena y la llamada 4T la pérdida del gobierno de Sonora, que estará en disputa en las concurridas y presumiblemente competidas elecciones del año venidero, y que teóricamente ya tiene en la bolsa el partido oficial, con el actual secretario de Seguridad, Alfonso Durazo , o con la ex corredora olímpica Ana Gabriela Guevara, si es que logra salir adelante en las acusaciones de malos manejos con el presupuesto de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) que actualmente encabeza con el evidente respaldo del presidente López Obrador, fundador y guía de Morena.

+++

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió amparo a funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Banco de México (BANXICO) y el Instituto Nacional Electoral (INE), que se inconformaron contra las disposiciones que limitan sus salarios.

+++

Debido al cierre de Verificentros por la crisis sanitaria que se vive ante el Covid-19 (Coronavirus), Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, confirmó que solo habrá una verificación vehicular en la Ciudad de México.

Expuso que mantendrá una reunión con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la próxima semana se anunciará en la Gaceta Oficial de la Ciudad.

"Sí, se publica la siguiente semana, yo creo que el lunes a más tardar, hoy tengo una reunión con los compañeros de la Secretaría del Medio Ambiente y yo creo que el lunes ya se publica", señaló.

Cabe destacar que este fin de semana, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México anunció que los vehículos que cuentan con constancia de verificación vehicular, obtenida durante el presente año, tendrán vigencia hasta su próximo periodo de verificación en el primer semestre de 2021.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.