Hombres del Poder

Jueves 4 de junio de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

De las 10 ciudades más violentas del mundo, 5 son mexicanas

Los temas pendientes en el gobierno de AMLO son seguridad y salud

El sector privado (CCE, Coparmex, Concanaco), demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, resolver los 2 grandes temas que les preocupan a todos los mexicanos: seguridad y salud. Las cúpulas de los organismos líderes de la actividad económica destacaron que, de las 10 ciudades más violentas del mundo, 5 son mexicanas. A los empresarios les urge llegar a un acuerdo tanto con el gobierno, el Congreso, grupos sociales y partidos políticos, para reactivar la economía, generar empleos y garantizar la seguridad y salud de los mexicanos.

Y es que, para el primer trimestre del año, el PIB muestra una contracción del 1.6% trimestral. Esta caída, con datos ajustados por estacionalidad, fue precedida por una disminución del 0.1% en el 4T"19, convirtiéndose en el peor desempeño del PIB desde el primer trimestre de 2009. En términos anuales, la serie ajustada del PIB muestra una caída del 2.4% desde la lectura negativa de 0.4% al cierre del 2019, mientras que la serie original muestra una contracción anual del 1.6%. Por sector, y considerado las series ajustadas, tanto el industrial como el de servicios se redujeron en 1.4% trimestral. En el caso del sector industrial, éste fue su octavo desliz trimestral consecutivo. Dado que esta cifra aún no refleja el efecto económico de la pandemia, analistas de Citibanamex esperan una contracción de mayor escala en el 2do trimestre, de 14.8% trimestral, la cual sería la mayor caída desde que se comenzaron a registrar los datos trimestrales en 1980. Así, reiteramos, nuestro pronóstico de una contracción del 9.0% para el PIB en 2020.

Preocupa a inversionistas una reapertura prematura del confinamiento.

El desconfinamiento podría llegar acompañada de una nueva ola de contagios. Al respecto, analistas de CIBanco señalan que "de precipitarse el levantamiento de controles puede ser más perjudicial que mantenerlos más tiempo, porque el rebrote podría devolverlos a la situación del momento más crítico a finales de marzo". También les preocupa la economía de EU, la cual se contrajo 4.8% durante el primer trimestre del año (tasa trimestral anualizada). Esta cifra es el primer descenso trimestral en seis años y la mayor caída desde 2008 y supone el primer vistazo al impacto de la pandemia en el crecimiento de la mayor económica del mundo. Sin embargo, la mayor afectación se vería reflejada en la cifra del segundo trimestre. Estados Unidos despide así el periodo de crecimiento más largo de su historia. Algo similar pasó en la Eurozona y México, donde se confirma el inicio de la recesión con los débiles datos del PIB del periodo enero-marzo.

En el caso de México, la cifra del PIB se da en un contexto en el que la actividad económica traía una inercia de debilidad desde el año pasado y esta se intensifica al comenzar a resentir el impacto de las medidas de confinamiento para enfrentar el coronavirus, tanto localmente como a nivel internacional.

Por su parte, los principales bancos centrales del mundo siguen abriendo la llave de la liquidez. Primero lo hizo el Banco Central de Japón, emulando a la FED en el sentido de anunciar compras ilimitadas de bonos gubernamentales e incluir la posibilidad de comprar deuda corporativa. En su reunión, la FED, que en marzo y las primeras dos semanas de abril mantuvo una intensa actividad para mitigar los efectos de la pandemia, opta ahora por la cautela, pero se compromete a seguir haciendo todo lo que esté en sus manos para reactivar la economía. Mientras que el Banco Central Europeo ha decidido reforzar las inyecciones de liquidez para garantizar que fluye el crédito bancario en la eurozona.

Grupo Lala arrancó la distribución de "MILECHE", con leche producida en Chiapas.

Ganaderos de esta entidad forman parte del compromiso para consolidar la cuenca lechera del sureste de México. De acuerdo con el Proyecto de Nación 2018 – 2024 establecido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este proyecto contribuirá a desarrollar el sureste de México al impulsar actividades productivas que consoliden una cuenca lechera en Chiapas.

Al inicio de operaciones, Grupo Lala procesará entre 15 y 25 mil litros diarios de leche producida por más de mil pequeños ganaderos locales; esta cifra aumentará, de manera paulatina, hasta alcanzar 140 mil litros diarios, que equivalen a 50 millones de litros anuales. Bajo el esquema de trabajo establecido, técnicos de Grupo Lala comparten mejores prácticas de producción y programas de capacitación para los productores locales con el fin de contribuir a fortalecer cuenca lechera de la región sureste.

Además, con el apoyo de Grupo Lala se fortalecerá la capacidad logística regional. La leche será comercializada a través de la marca "MILECHE" y estará enfocada a satisfacer la demanda en el segmento popular de cinco estados de la zona sureste del país: Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

Este importante proyecto agroalimentario será fundamental para contribuir al crecimiento de la cuenca lechera del sureste de México de manera gradual y complementará la producción de las cuencas lecheras de la Laguna, Jalisco, Chihuahua y el Bajío.

Cemex Emitirá $1,000 millones de dólares en deuda.

La cementara informó que emitirá $1,000 millones de dólares en notas senior garantizadas con cupón de 7.375% con vencimiento en 2027. Estas notas podrán recomprarse a partir del 5 de junio de 2023 y el cierre de la oferta se anticipa para el 5 de junio de 2020, sujeto al cumplimiento de condiciones de cierre habituales.

La empresa pretende utilizar los recursos netos obtenidos de la emisión de Notas para propósitos generales corporativos, incluyendo el pago de deuda, todo de conformidad con el Contrato de Crédito de Cemex con fecha de fecha 19 de julio de 2017 y que recientemente fue enmendado el pasado 22 de mayo de 2020 con varias instituciones financieras.

Durante este 2020 Cemex ha realizado varias iniciativas para fortalecer su posición de caja. En marzo Cemex dispuso de una línea de crédito por $1,000 millones de dólares que utilizó en su mayoría para pagar aproximadamente $521 millones de dólares de obligaciones subordinadas opcionalmente convertibles emitidas en 2015. De igual forma, el 1 de abril Cemex dispuso de $135 millones de dólares de la línea de crédito revolvente comprometida (que comprende el monto total disponible bajo esta línea) y, el 20 de mayo, otros $386 millones en líneas de crédito de corto plazo no comprometidas. En consecuencia, el anuncio de ayer corresponde a una nueva emisión por $1,000 millones de dólares que pensamos se utilizará preponderantemente para el refinanciamiento de deuda. Derivado de lo anterior, no esperaríamos que en el mediano esta emisión suponga un incremento en los índices de apalancamiento neto.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.