Hombres del Poder

Martes 2 de junio de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Periodo extraordinario en el Senado para aprobar el tratado comercial, Monreal

Varios retos se planteó el senador Ricardo Monreal. Tras dar la bienvenida al Bloque de Contención que aglutina a los partidos de oposición a la 4T: lanzó al aire la propuesta de adelantar la revocación de mandato al 2021. Luego, manifestó el apoyo responsable y sin tapujos, al presidente López Obradora, a quien "no podemos dejar solo, ahora que está transformado al país y que ha surgido tantas inconformidades.

El líder de la bancada de morena en el Senado y también puso sobre la mesa que este mismo mes podría haber un Periodo Extraordinario de Sesiones para ver el tema del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, México y Canadá, que arranca el día primero de julio.

El tema de la semana abre, desde luego, con las actividades de los grupos opositores a la política de la Cuarta Transformación, expresado en la "caravana de automovilistas" que protestó en diversos puntos del país: con un llamado a fortalecer la unidad en torno a la figura del Presidente, el senador y pide a los suyos unidad en torno al Ejecutivo Federal.

"La mayoría legislativa del Senado de la República, respaldamos sus acciones, sin ambigüedades, sin titubeos. Mal haríamos que no. Somos un movimiento que él encabezó durante décadas, y ahora que está transformando al país, con inconformidades, como es normal en cualquier sociedad, no podemos dejarlo solo" expresó el presidente de la Jucopo del Senado.

"Yo espero que sí haya un extraordinario, porque esa es una agenda que no es partidista, el actualizar las leyes en materia distinta, de naturaleza comercial para enfrentar al T-MEC en igualdad de circunstancias que Canadá y Estados Unidos. Es lo más lógico", dijo el legislador en torno a la reiterada pregunta de que si habrá Período Extraordinario de Sesiones.

"Este extraordinario lo ha venido planteando el CCE y los grupos económicos, para no estar en desventaja. Es decir, no es ninguna agenda de ningún partido; creo que pudiéramos ponernos de acuerdo, Claudia, para la tercera semana, como ya lo dije, para la tercera semana de este mes de junio".

Es claro que el Senador Monreal dio respuesta puntual a la pregunta de un reportero de la prensa, de uno de los diarios de circulación nacional; adelantó que dicha sesión podría realizar antes del primero de Julio; de manera que se podría realizar de común acuerdo con la Comisión Permanente del Congreso, se necesita que la Permanente autorice la realización de dicha reunión de trabajo que, dicho sea de paso, interesa celebrar a todos los Grupos Parlamentarios.

Ricardo Monreal adelanta que, si hay conceso, los partidos políticos pueden pedir que se legisle con una nueva fecha para la "Revocación de Mandato", luego de que las aguas se agitan en diversos puntos del país, en los que ahora está la modalidad de manifestarse cómodamente instalados en modernos automóviles o camionetas con aire acondicionado, música de Estéreo con sonido envolvente, virtual y, estoy seguro, con unas sodas bien frías para soportar "la calor":

"Se puede adelantar la fecha, ha dicho Monreal, quien sólo pide que se cuiden los tiempos legales que marca la Constitución", ¡Sopas!

Conferencia de prensa virtual, Monreal recibió preguntas de los principales medios de comunicación, a las que dio respuesta puntual, incluso aquella en la que se dice que la titular de Energía, Roció Nahle, entregó un contrato multimillonario para realizar obras en la futura refinería de "Dos Bocas" en Tabasco, a "un compadre".

Y expresó su confianza en la probidad de la Senadora con Licencia, Roció Nahle, pero, además, fue puntual al recordar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador conoce a su Gabinete, está en contra de la Corrupción y si hubiera alguna desviación, de cualesquiera de nosotros (lo dice como grupo partidista, como miembro de Morena), López Obrador tomaría cartas en el asunto.

Defendió a Rocío Nahle, dejó su escaño en el Congreso para integrarse al Gabinete de López Obrador; De su persona, el senador Ricardo Monreal, dijo conocerla, anotó que se trata de una persona proba, cuya familia tiene una forma honesta de vivir; son de Zacatecas, aunque Roció siempre ha vivido en Veracruz. Pero tendrá que aclarar el compadrazgo y también el contrato por casi cinco mil millones de pesos. Todo un tema, no se trata de negarlo sino de que se realice una investigación a fondo.

+++

El dirigente perredista Ángel Ávila Romero dice que los programas sociales de la 4T no son más que instrumentos de uso político-electoral en beneficio de Morena y el Presidente de la República, no se puede seguir destinando el dinero en proyectos clientelares plagados de opacidad y corrupción.

Recordó que el PRD ha denunciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) que los llamados Servidores de la Nación no son más que la estructura electoral de Morena y ambas dependencias, así como la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, les han dado la razón.

+++

El diputado local Martín Padilla Sánchez lamentó que en el Congreso de la Ciudad de México no se haya aprobado la Reforma electoral en materia de violencia política en razón de Género, que es considerada trascendental para incluir medidas que contribuyan a prevenir cualquier tipo de acoso político y sexual en contra de las mujeres que logran acceder a cargos de elección popular y de dirección.

El legislador de Morena afirmó que es indispensable adecuar las leyes de la capital del país para eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres participar en la vida pública y política y tengan condiciones adecuadas para participar en todos los ámbitos de la vida social.

+++

La Ley de Educación de Puebla, aprobada por Morena, rompe con el espíritu de la Ley General de Educación, de alcance nacional, porque los bienes inmuebles de las instituciones de educación particulares se incorporan al Sistema Estatal, afirmó Américo Zúñiga Martínez, Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI de en el estado.

En rueda de prensa, destacó que Puebla es, después de la Ciudad de México, la entidad que cuenta con el mayor número de instituciones de educación superior, siendo atractiva para miles de personas que buscan calidad educativa, por la libertad de los contenidos educativos.

Informó que la educación en Puebla funciona por inercia, y señaló que, en contraste con la calidad que ofrecen esas instituciones, es uno de los 10 estados con menor grado de escolaridad del país.

Por ello, no dejaremos de insistir y señalar las irregularidades que hay al interior de los programas pues, de acuerdo a varios especialistas, la información que solicitan a la gente no tiene nada que ver con su condición socio-económica, ya que están pidiendo claves de elector con el fin de realizar un mapeo electoral, subrayó el dirigente perredista.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.