Hombres del Poder

Domingo 31 de mayo de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

De político, senador y gobernante, a hombre de estado

Si bien debemos de creer a quienes en otro tiempo, y muy seguramente en otra nación dijeron que la democracia es imperfecta, pero es el único sistema político que tenemos, es claro que México se encuentra entre dos mundos: El que muere, de muerte natural, representado por el neoliberalismo que ha dejado a 60 millones de 130 que tiene el país en el miseria, y el que no termina por nacer; el llamado de la Cuarta Transformación que, primero, enfrentó la resistencia de la oligarquía, de la iniciativa privada, de funcionarios de los organismo del propios Estado que se niegan a perder sus prebendas y canonjías; luego por la desaceleración de la economía a cusa de la Pandemia del Coronavirus y, la prueba del ácido; los problemas económicos que se avecinan.

Circuló en redes sociales un documental, película, largo metraje o como usted quiera llamarle (no me refiero al de Epigmenio Ibarra, que muestra a Andrés Manuel López Obrador como el líder natural que es), y que refiere a Venezuela, desde Hugo Chávez en todo su esplendor, con la venta de millones de barriles de petróleo crudo al exterior en hasta 150 dólares el por unidad, hasta la llegada de Nicolás Maduro, con el supuesto de que ha sido lo peor que le pudo haber pasado e esa nación latinoamericana.

Lo que son las cosas, de los países en los que hice reportajes especiales, en esos puntos de mundo que incluyeron, desde luego, Estados Unidos, Guatemala, Belice, Honduras, Uruguay y Brasil, pasando por Puerto Rico, Cuba y Jamaica, nunca me tocó en suerte visitar a uno de los países más ricos en petróleo que hay en la Región: Venezuela, fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (La Opep) y uno de los miembros más destacados del cartel.

México, aterricemos en lo nuestro y dejemos para otra ocasión a la República hermana Venezuela, tiene una serie de conflictos agravados, a lo largo de los últimos cuarenta años. Sé que su población, sobre todo la más vulnerable, y que se encuentra en el sureste del país, sufre hambruna, pena, dolor, muerte: (no, no pretendo pasarme de listo).

México requiere una Revolución, sí, pero acaso esta sea pacífica, con todos y para todos, para que los niveles de bienestar no se pierdan en estadísticas que dan el mismo lugar en porcentajes de distribución de la riqueza a un Señor Slim, que a un triste camarada que apenas puede con llevar el último bocado a su familia.

Surge así, en este Cuarta Transformación, el equilibrio del poder, en la persona del Senador Ricardo Monreal Ávila. Lo digo con la certeza de ser alguien que lo vio en su primera lucha por encontrar, los espacios que le negaron sus viejos camaradas en el partido tricolor; cuando una mano amiga, lo llevo de refuerzo a una elección que, se daba por hecho habría de ganar José Eulogio Bonilla Robles; (con todo y la caballada de Antonio Aguilar, padre y qué decir de Tomás Méndez, que estaba con la "cargada" tricolor),

Zacatecas es el punto de despegue para quien es hoy el interlocutor válido de los vericuetos del poder, por aquellos que no encuentran ya acomodo, ni en una triste mesa de negociación, con la nueva dirección del Poder: Palacio Nacional.

Una semana muy agitada con Ricardo Monreal; una semana en la que "El Tejedor de milagros" tuvo que intervenir en varios frentes, políticos, y más políticos cada uno de ellos, para dar el paso justo que corresponde a la generación de una nueva República, de un nuevo país: Incluyente, sano, fuerte y para todos.

Temas del Banco de México, con su Gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, con el "plus cuan perfecto" Vocero Oficial del Gobierno en Tiempos de la Pandemia, Hugo López – Gattel y, de colorario, dando apoyo moral, sentido, verdadero, a la senadora que, en un descuido del nuevo mundo, en el que los medios cibernéticos de la comunicación, mostro algo de su intimidad y con ello, desató el murmullo no grato del respetable que, al parecer, aún en el ciberespacio, bien podemos decir que se encontraba en Gayola: Nuestro respeto y consideración a la legisladora, que merece, como todas las demás, el mejor de los respetos y comprensión. Ricardo Monreal, así se lo hizo saber.

Viene otra semana difícil, viene una nueva negociación, el tejer fino: hay en el Senado dos grupos del poder que se conocen y se conocen muy bien los unos a los otros, el que representa Ricardo Monreal Ávila desde el Movimiento de Regeneración Nacional y el de Mauricio Kuri, que cuenta con el Movimiento Ciudadano (saludo al amigo Dante Delgado Rannauro) y desde luego con el legislador non del Estado de Hidalgo: Miguel Ángel Osorio Chong. Y en este mismo tenor, Miguel Ángel Mancera.

Hay diálogo. En otras ocasiones escuche decir a Ricardo Monreal, ahora que Causa y Efecto cumplió 19 años y se vale recordar, cuando lo entreviste una y más veces en Xicoténcatl, o quizá cuando perteneció al último bastión del tricolor en San Lázaro con Arturo Núñez Jiménez: "convencer, no vencer", acaso paráfrasis de Napoleón Bonaparte.... Diálogo antes que cualquier otra cosa; ¡Es importante el diálogo!, sobre todo porque sus representados, de tirios y troyanos, reclaman respuestas del Insabi, del mismo Imss ante lo que representa el peor de los problemas de salud que México ha enfrentado en estos tiempos contemporáneos. Habremos de saber "de qué lado mastica la iguana", como dicen en el Guerrero de mi amigo Félix Salgado Macedonio.

Bumerán. – Por cierto que, en esto del uso de las nuevas tecnologías, de la Inteligencia Artificial, de los nuevos usos y costumbres del trabajo a distancia, es de reconocer el mérito de la senadora Mònica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladora de Tabasco y quien, luego de una larga jornada de los y las legisladoras de dicha Comisión, felicitó al personal de casa, es decir, al personal del Senado de la República, por la eficiencia y la eficacia con que apoyaron al desarrollo del trabajo legislativo y parlamentario; especialmente, al licenciado Abelardo Martín Miranda y su equipo de Colaboradores en Comunicación Social de la Cámara Alta. ¡Excelso! Como dijera el clásico.

¡Caravana! La existencia de la oposición es deseable y necesaria en las sociedades democráticas, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, ante las caravanas de autos que protestan en contra del gobierno del presidente de la República. Mediante un mensaje emitido a través de sus redes sociales, el Senador afirmó que el surgimiento de frentes u organizaciones que luchen institucionalmente contra el régimen político actual es natural, y debe ser aceptado como resultado de las diferencias que existen en una sociedad en ebullición.

Señaló que estos grupos pueden participar mediante la vía electoral y la organización política, pacífica e institucional. "A estas organizaciones les damos la bienvenida a la lucha pacífica y electoral, para que, a través del voto en las urnas, se rectifique o se reafirme la voluntad popular". Recordó que el próximo año habrá elecciones en 15 entidades federativas y se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados; estarán en disputa más de cuatro mil puestos de elección popular, detalló.

El legislador indicó que ése será el momento para organizarse y expresar en las urnas su inconformidad por el desempeño del presidente, de las y los gobernadores, presidentes municipales o legisladores y regidores. "La participación será clave en los procesos electorales de renovación de poderes y de instituciones", apuntó.

Aseguró que México es un país democrático, por lo que ya no habrá trampas electorales como en el pasado. "Qué trascendente es que tendremos una elección limpia en la que el voto no se compre y se respete la voluntad ciudadana", asentó. Señaló que el actual presidente de la República ganó por mayoría de votos y gobierna con legitimidad. Afirmó que el titular del Ejecutivo no se doblegó en los peores momentos de persecución política, de intimidación del poder, de cerco mediático casi absoluto y de estigmatización clasista. "Ahora que está al frente de las instituciones del gobierno, tampoco lo hará", subrayó. Monreal Ávila consideró que, por el bien de la República, es necesario alejarse de la "promoción de asonadas o golpismos antidemocráticos que sólo advierten odio, sólo inyectan rencor".

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.