Hombres del Poder

Viernes 29 de mayo de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Revientan intolerancia y protagonismo

Ante el rompimiento de un acuerdo en la Junta de Coordinación Política, su presidente Ricardo Monreal, expresó que sería lamentable si las reuniones de trabajo con los funcionarios federales se suspendieran porque se perdería un interlocutor con la sociedad y un contrapeso en el equilibrio de poderes.

Si bien las reuniones virtuales que ha sostenido la Jucopo con funcionarios federales fueron acordadas por los miembros de la misma cámara y hay voces encontradas de dos legisladores.

"Puedo decirles que si el Grupo Parlamentario de Morena decide, junto con los aliados, suspender este tipo de encuentros, ya no tendríamos ninguna reunión, salvo que hubiera un asunto importante, y dejaríamos pendientes las posteriores que teníamos del INSABI, de Economía y del Seguro Social, lamentablemente", expresó.

Se requiere dijo el senador Monreal, que los legisladores asuman una actitud de hombres y mujeres de Estado, sin perder esa condición y ese vínculo con los otros sectores de la población.

De suspenderse las reuniones, que por primera vez se hacen de manera pública, los ciudadanos nos quedamos sin ver un ejercicio interesante, y "no sabremos quién quedará como interlocutor con la sociedad o quién será el órgano de control constitucional que equilibrará las relaciones entre los poderes".

El que la Comisión Permanente, ahora asuma su responsabilidad institucional, como lo planteó el senador Alejandro Armenta y lo asintió el senador queretano Mauricio Kuri, sinceramente lo lamento.

Y Monreal dijo que no acepta ningún mal trato para ninguno de los senadores y senadoras, "si no lo hacemos, estaremos dejando huérfana a la sociedad sólo por no confiar en alguien", agregó.

De ser opositor, el senador Monreal tiene mucha experiencia, y no de la buena, donde expresó que no fue tratado con respeto, por ello ahora, a los legisladores que actualmente están del otro lado, siempre apela a tratarlos como le hubiera gustado ser tratado.

Las posiciones de cada grupo parlamentario durante y después de la sesión con Hugo López-Gatell, subsecretario Prevención y Promoción de la Salud dieron mucho de qué hablar, y por ello el senador Monreal apuntó que cada grupo parlamentario asume su responsabilidad frente al escenario sanitario y frente a la pandemia, a la emergencia y a los asuntos políticos del país.

Díaz de León explica riesgos económicos a senadores

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León se reunió para dar a conocer los alcances, estrategias y pronósticos en materia económica, derivado de la pandemia en el país.

Monreal, reconoció las acciones que el Banxico ha implementado para tratar de contener el impacto económico de esta crisis sanitaria en el país.

Además se siente confiado en las medidas que el Gobierno desarrolla para hacer frente a la crisis "y tenemos certeza de que la economía se recuperará, gracias a que se ha actuado con sensatez, corrección y prudencia". A diferencia de otros países, México no ha recurrido a un endeudamiento.

Monreal pregunto sobre los resultados del otorgamiento de créditos que el Banco ha otorgado a las instituciones financieras. "¿Esta política está realmente permeando en el sistema financiero, como han reaccionado las instituciones financieras y los agentes económicos? ¿Qué ha hecho el Banco para coordinarse de mejor manera con el sector privado a fin de que las políticas implementadas puedan ser más efectivas?

Además, pide acciones más audaces que permitan en un horizonte cercano que las tasas de interés se coloquen por debajo de los niveles actuales, para que las medidas tomadas por la institución, tenga resultados más efectivos en la economía.

El legislador también cuestionó acerca de que si las economías avanzadas tienen tasas del cero por ciento o por debajo de este, por qué México las mantiene altas en condiciones de complejidad.

La senadora Mónica Fernández Balboa, dijo que la caída mundial de la economía, y será muy severa por la pérdida de empleos, pero las medidas tomadas por el Banco de México son una buena señal. Cuestionó acerca de la forma en que se puedan concretar los apoyos a las familias mexicanas de la manera más pronta.

Esta pandemia ha generado nuevas formas de hacer comercio, pero no se debe perder de vista la agricultura y el turismo. Agregó que muy próximamente el comercio electrónico se convertirá en un índice importante en el Producto Interno Bruto.

Al aclarar que para el Banco de México es una obligación rendir cuentas, Alejandro Díaz de León dijo que la prioridad es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de los mexicanos.

Agregó que de ser necesario, vendrán nuevos recortes a las tasas de interés, sin embargo, aclaró que los niveles de estas tasas, no pueden adelantarse porque dependen del entorno, y si falla la previsión, se complica la situación.

+++

La extinción de 44 fideicomisos públicos y diversos fondos sólo beneficiará al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien por un capricho busca acaparar los recursos públicos pese a castigar a millones de mexicanas y mexicanos, advirtió el dirigente perredista, Ángel Ávila Romero.

Se pronunció en contra de la iniciativa que el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión con el argumento de que los recursos se enviarán de manera directa y no a través de los fideicomisos, pues dijo "no se pueden aplicar esas medidas por simple capricho presidencial".

Añadió que "nos pueden decir que las cosas ya cambiaron y que habrá piso parejo en las elecciones, pero la realidad es totalmente diferente, el Gobierno Federal está acaparando todos los recursos para distribuirlos de manera discrecional y en su beneficio para ganar más adeptos", señaló el dirigente.

En ese sentido, exigió que se transparenten y se auditen estos fideicomisos pero que no desaparezcan, "pues se estaría descuidando la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, así como la prevención de desastres, entre otros rubros".

+++

El encargado de la seguridad pública en el país, Alfonso Durazo Montaño, demandó de sus colaboradores avanzar en estrategias de combate a la criminalidad con visión de Estado, alejándose de los esquemas de cotos de poder, de parcialidad de recursos, de no compartir información o negar la colaboración operativa. En un mensaje a los servidores públicos dijo que la obligación primaria del Estado mexicano es garantizar la seguridad pública de la población y solo cuando se tengan márgenes razonables de convivencia se logrará el reconocimiento social. Pero Durazo Montaño resaltó la colaboración de la Coordinación Nacional anti Secuestro (CONASE) y la Guardia Nacional (GN) en materia de plagios, donde se han registrado logros importantes como la disminución de 18.3 por ciento a nivel nacional de este ilícito de enero a abril de 2020.

Reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que después del homicidio doloso, el secuestro es el delito que más lastima a la sociedad, pero dio cifras que hablan de un avance: en Veracruz se registró una disminución del 65.21 por ciento y en Tamaulipas decreció en 50 por ciento en este año. Durazo Montaño encomió la sistemática colaboración de la CONASE y la GN como instrumentos prioritarios del combate a la criminalidad.

+++

Los retos del México de hoy son enormes debido a la crisis sanitaria por el Covid-19 y económica, y los jóvenes no pueden permitir que sigan las ocurrencias de quienes están en el Gobierno, comenta la priista, Carolina Viggiano, al señalar que desde antes de la pandemia el sistema de salud fue desmantelado y se vio frenado el desarrollo de la economía.

En el Foro virtual Rumbo a la XXIII Asamblea Nacional del PRI, organizado por la Fundación Colosio, dijo que más que medir la felicidad, es importante que las familias mexicanas tengan calidad de vida y, sobre todo, los derechos, especialmente para la vida democrática.

Hiram Hernández Zetina, dirigente de la Red Jóvenes X México, quien moderó el foro junto con José Murat, presidente de la Fundación Colosio, destacó la gran oportunidad que representa para los jóvenes priistas este intercambio de opiniones, en el que participan y expresan con claridad sus ideas y propuestas.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.