Hombres del Poder

Jueves 28 de mayo de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Empresarios piden periodo extraordinario al Senado

En la tercera semana de junio podría haber periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República para modificar varias leyes y aprovechar rápido y bien el TMEC con Estados Unidos y Canadá.

Fue el propio Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que dirige Carlos Salazar Lomelín, quien lo solicitó al presidente de la Junta de coordinación, Ricardo Monreal Ávila.

En una carta dirigida al senador Monreal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), plantea a los senadores que, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC en español) significa una oportunidad de generar certidumbre en medio de la crisis que está dejando el coronavirus, por lo que el sector empresarial impulsa en el congreso una serie de reformas en su marco jurídico, si se considera que de esta forma se garantizaría el cumplimiento de los acuerdos adquiridos.

De tal forma, el documento firmado por el presidente del CCE, Carlos Salazar, manifiesta que el marco que debería discutirse, de acuerdo con el sector empresarial, está relacionado con la nueva ley de propiedad industrial, la ley federal de derechos de autor, al código penal sobre grabaciones no autorizadas, a la ley de impuestos generales de importación y exportación y reformas a la ley aduanera, a la ley federal de variedades vegetales y a la de infraestructura de la calidad.

"El reto económico autoinfligido se ha tornado en una crisis de dimensiones inimaginables. Por esto, la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) puede convertirse en una nueva etapa de certidumbre jurídica y reglas claras que apoyarán el crecimiento de nuestro país", afirmó el organismo empresarial.

El grupo empresarial se mostró optimista ante la coincidencia que hallaron en la cámara sobre el interés de reactivar la economía, estimular el empleo y la inversión, impulsar el establecimiento de un Consejo de Emergencia Económica, e implementar un programa integral de infraestructura que beneficie a cada uno de los Estados de nuestro país.

+++

Y fue Ricardo Monreal Ávila, quien recibió a Hugo López Gatell, con cuestionamientos serios, le dio la bienvenida, pero hizo los primeros cuestionamientos… Cuestionamientos que sin duda recogen muchas de las inquietudes de la población en los momentos más críticos de la emergencia nacional.

Simple, con una vasta explicación larguísima, con mucho rollo, técnica, muy pormenorizada de casi cinco horas y 40 minutos, López-Gatell, responsable expuso el origen de la pandemia, la estrategia y los alcances de esta, para luego responder a los cuestionamientos de los legisladores.

A la tercera reunión de trabajo virtual se conectaron más de 55 legisladores, muchos de ellos presidentes de diversas comisiones y el cien por ciento de los que integran la Junta de Coordinación Política.

Monreal Ávila directo le preguntó al encargado de establecer la estrategia y las medidas para contenerla, si en verdad "enfrentamos eficazmente a la pandemia", si el multi nombrado modelo Centinela es el adecuado, cuando sólo contempla la aplicación del 0.4 por ciento en México, cuando la media mundial es de 22 y si eso no puede llevar a un subregistro.

Una reunión nada a modo, al menos en su inicio, donde Monreal Ávila siguió con diversos argumentos, todos centrados en dudas, como el por qué el porcentaje de letalidad en México es del 11 por ciento, cuando a nivel mundial es de 6.5 por ciento.

El zacatecano inquirió también sobre el número de pruebas y su suficiencia, acerca de que, si las llamadas pruebas rápidas no son inútiles, acerca de si las muertes contienen alguna falsedad o cual es la metodología para saber la causa real del fallecimiento.

Cuestionamientos –dijo el senador por Zacatecas que reflejan el sentir de la sociedad.

Monreal aprovechó la ocasión para hacer un serio juicio sobre el modelo de salud del que, dijo, había señales que apuntaban hacia la urgencia del cambio de las cosas en materia sanitaria, y considerando la estructura de la pirámide demográfica, "pero nunca imaginamos que las cosas se aceleraran de manera dolorosa y catastrófica, con efectos tan devastadores en vidas humanas y en la actividad economía.

+++

El PRD rechaza el intento del gobierno a través de la Secretaría de Economía, para regular la organización de las próximas elecciones, pues es un intento más del presidente de la República para querer perpetuarse en el poder.

Lo anterior, luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la realización de una consulta pública para el establecimiento de la Norma Mexicana para la Organización de las Elecciones en México, emitida por la Secretaría de Economía.

El PRD respalda la postura del Instituto Nacional Electoral (INE) de que dicho proyecto atenta contra el orden político electoral establecido en el país y de que esas atribuciones corresponden exclusivamente al Instituto, de acuerdo con lo que establece la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

La dirigencia perredista precisa que sean los ciudadanos quienes elijan con su voto a los representantes de los órganos y gobiernos de todo el país y aseguraron que seguirán luchando porque haya elecciones limpias y libres.

El PRD se compromete a evitar a toda costa el intento del Gobierno Federal de querer entrometerse en temas electorales, ya que pone en riesgo la vida democrática del país.

La DNE aseguró que la norma publicada por la Secretaría de Economía es una pésima señal para la vida política del país, ya que existen las herramientas legales y constitucionales para llevar a cabo los procesos electorales a través del Instituto Nacional Electoral.

+++

Resulta irresponsable que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pretenda regresar a sus giras de trabajo en diversos estados de la República, convirtiendo sus eventos en puntos potenciales de contagio por Covid-19, advirtió el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero.

Aseguró que "aunque se apliquen las medidas de prevención, el coronavirus puede propagarse entre su propio equipo de trabajo y la población, pues el riesgo es latente sobre todo en personas asintomáticas.

En ese sentido, exigió al presidente que por el bien de las y los mexicanos no inicie sus giras hasta que la pandemia esté verdaderamente controlada, ya que en estos momentos nos encontramos en el mayor pico de contagios y decesos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".