Hombres del Poder

Jueves 28 de mayo de 2020
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Restricciones fronterizas

Al igual que otras regiones de nuestro país, la frontera México - Estados Unidos ha sufrido severos efectos derivados de la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, estos efectos tienen la característica de ubicarse en una región en donde confluyen, por un lado, una dinámica binacional, y por el otro, gobiernos y estrategias diferentes para atender la propagación del virus.

Ejemplo de ese mosaico de contrastes es la prórroga, por segunda ocasión, del Acuerdo de Restricción Fronteriza, el cual implica que los ciudadanos mexicanos y estadounidenses deben evitar los cruces fronterizos a menos que el propósito sea considerado esencial.

A diferencia de la primera prórroga, la nueva medida ha afectado la dinámica transfronteriza propia de la región, debido a la reactivación económica que se ha dado desde hace unas semanas de lado estadounidense, lo cual ha llevado a que los cruces y puentes internacionales se tornen saturados no solo por el número de personas, sino por el tiempo que toma realizar el cruce fronterizo.

De lado mexicano, la situación se asemeja a la narrativa que nos ofrece Julio Cortázar en su cuento "La autopista del Sur": largas filas de ciudadanos desesperados y hastiados entre sí, que tienen que aguardar hasta por 10 horas para cruzar a trabajar, en el caso de San Ysidro el 5 de mayo, dado que en Estados Unidos se han reanudado las actividades económicas. Solo hay un detalle por añadir: las poblaciones fronterizas están en un doble riesgo diario, contagiarse con el virus y perder su estabilidad económica si no se reactivan las operaciones transfronterizas.

Los cruces hacia el lado mexicano también son estrictos, y obedecen a causas distintas. Por ejemplo, en Matamoros, en el cerco sanitario establecido en el Nuevo Puente Internacional el pasado 23 de mayo, en las primeras tres horas del operativo fueron retornadas al lado americano más de 70 conductores que incumplían las medidas sanitarias, principalmente por no respetar la cantidad de personas autorizadas por vehículo, además de no tener actividad esencial por realizar en esta ciudad.

Finalmente, algo nos queda claro: tenemos que aprender a vivir con la pandemia, y para ello, es necesario diseñar estrategias que permitan reanudar actividades con la mayor seguridad, para contener la propagación del virus. En el caso de la frontera México- Estados Unidos, se necesita dejar de lado la percepción del límite entre dos Estados y abordar la problemática de manera conjunta, a modo que estas estrategias mantengan concordancia entre el carácter binacional de las actividades económicas y la dinámica transfronteriza que ello conlleva.

Esto significa que los cruces y puentes internacionales deben operar con mayor eficacia en vez de ser detenidos; si bien es cierto que son necesarias las restricciones y los filtros sanitarios, no debemos olvidar que, debido a la integración económica existente, una buena parte de la operación binacional es transfronteriza, lo que conlleva la necesidad de atender a las poblaciones que están cruzando constantemente para las actividades esenciales que mantienen vivas a las economías.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.