Hombres del Poder

Miércoles 27 de mayo de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Rumbo a la nueva normalidad

Como dice el senador Ricardo Monreal "crecimiento sin igualdad es espejismo. Crecimiento sin bienestar es desarrollismo. Crecimiento con degradación ambiental es ecocidio. Crecimiento con corrupción es corrosión. Aunque lo contrario también es válido: democracia, bienestar y desarrollo, sin crecimiento, son una triada quimérica".

Viene esto al tema, porque sí quisiéramos vislumbrar cómo será el retorno a la nueva normalidad, basta con observar lo que está pasando en países que ya están reincorporándose a sus actividades de manera paulatina, casos como Japón, China, países de Europa como Nueva Zelanda, España y Alemania. Muchos sustos y poca seguridad.

La nueva normalidad implicará ajustes e incorporación de herramientas de apoyo como separadores en los salones de clases, mesas más espaciadas, adicionalmente han incorporado el uso cotidiano del cubrebocas. Pero todavía no se ve cercano ese momento.

En lo económico vienen también muchos cambios, a nivel mundial los países buscan estrategias para recuperar el dinamismo económico, generar más empleos, revivir empresas.

Ricardo Monreal, es uno de los primeros que toma la batuta y señala mecanismos de medición que ya se están aplicando en países como China y Nueva Zelanda.

El punto medular de la nueva propuesta, a tono con la del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que no es suficiente con tener como único parámetro el Producto Interno Bruto, así como ya lo hacen China y Nueva Zelanda. "Todas estas escuelas de pensamiento tienen un común denominador: no quedarse en el Producto Interno Bruto como indicador único, central o principal del progreso de una nación. Todos ellos promueven un Indicador Genuino de Progreso (IGPro)", explicó el Senador zacatecano.

Para el senador Monreal, el PIB por sí solo es un indicador aislado, limitado y burdo de progreso. El bienestar se traduce en cuan satisfechos están los residentes de cada país que dicen sentirse bien con la vida en general.

Sesiones virtuales, invitados distinguidos

Ya que hablamos del Congreso, en el cual se han instaurado las sesiones a distancia, muy acorde a las nuevas tecnologías, en medio de la pandemia, esta tarde se espera una nueva plenaria de la Comisión Permanente.

Ya los senadores y diputados que forman parte de la Permanente fueron avisados por la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, quien les explicó que la Secretaría de General de Servicios Parlamentarios les remitirá los enlaces digitales correspondientes para enlazarse.

Y es que al mediodía se tiene programada una reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política del Senado con el subsecretario Hugo López Gatell, para que explique a los legisladores que lidera el morenista Ricardo Monreal, los avances en la estrategia para enfrentar la pandemia por el Covid19, en el marco de su competencia.

Lo nuevo será, tal como dejó entrever el senador Monreal, que por vez primera en encuentro sea abierto, dado la importancia del mismo, y se difunda por el Canal del Congreso y las plataformas digitales de streaming en redes sociales.

+++

La crisis sanitaria desembocará en un severo aumento de la precariedad en el mercado laboral mexicano, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). No es la única advertencia. Todos los expertos y hasta los que no lo son, advierten que el obligado aislamiento y la consecuente suspensión de labores de grandes sectores de la actividad económica se traducirán en una drástica caída del PIB, el cierre de numerosas empresas y la caída de centenares de miles de empleos.

Lo único que varía son las cantidades. Los optimistas calculan que la caída general de la economía será de entre cuatro y seis por ciento y, en el otro extremo, se vaticina que el desplome podría superar los dos dígitos, lo que significa más del diez por ciento.

La caída del desempleo va de entre un millón – cifra que de hecho ya se alcanzó o está a punto de materializarse – y dos millones de plazas.

Aparte de los métodos o procedimientos para hacer los cálculos, las diferencias en los resultados de esos cálculos derivan de la diferente forma de afrontar la crisis derivada de la pandemia del Covid 19, pues mientras diversos organismos empresariales y los empresarios privados recomiendan acciones de rescate que incluyan a pequeñas, medianas y grandes empresas, el gobierno de la llamada Cuarta Transformación insiste en que su única prioridad son los pobres y que no tiene por qué ayudar a los repudiados y siempre privilegiados ricos.

+++

"Tomamos la palabra al presidente @lopezobrador; estamos listos para revisar las fórmulas del Pacto Fiscal. Urge actualizarlo para garantizar equidad, crecimiento y desarrollo. Proponemos instalar una mesa esta misma semana".

Así dice la respuesta de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), al anuncio del presidente López Obrador en el sentido de que acepta revisar el pacto fiscal que los mandatarios estatales consideran inequitativo porque las entidades que más aportan al erario federal no reciben aportaciones en la misma proporción.

"Si se quiere cambiar la fórmula para que manejen más los estados que la federación, vamos a pensar que eso es lo que proponen, que se analice", dijo el primer mandatario en un breve comentario que hacen los mandatarios estatales.

+++

Con el propósito de enriquecer el dictamen de violencia política de género que se someterá a consideración del pleno en el Congreso de la Ciudad de México, la diputada perredista, Gabriela Quiroga, propuso incorporar el concepto de discurso de odio que limita y daña el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

La propuesta la presentó en la reunión virtual de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Asuntos Políticos Electorales, donde manifestó que con esto se pretende tener un documento que considere todos los tipos de violencia a los que se enfrentan las mujeres, con el fin de asegurar que ejerzan plenamente sus derechos políticos y que participen en condiciones de igualdad en todos los espacios y funciones de la vida política y pública.

"Queremos tener una ley de avanzada que permita ampliar la visión que se tiene sobre el concepto de violencia política de género en la Ciudad de México. Como bien sabemos la violencia política es difícil de identificar, por ello esta legislación debe ser precisa y contundente, encaminada hacia el ejercicio pleno de los derechos políticos y la participación política de las mujeres", resaltó.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.