Hombres del Poder

Martes 26 de mayo de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Prudencia y tolerancia

Parafraseando a la enorme escritora británica, Jane Austen, y su exquisita novela "Sensatez y Sentimientos", el senador Ricardo Monreal dio respuesta a diversas preguntas hechas a distancia, por los periodistas de la fuente del Senado:

"Quiero decirles que sí, noto un clima polarizado, crispado social y políticamente, y también noto que hay una fuerte oposición y crítica al Presidente y a sus planes. No estoy alejado de lo que está pasando, y en el Senado actuaremos con tolerancia y con prudencia", dijo en respuesta a la pregunta de que, si hay polarización en el país, crispación y, quizá, malentendidos.

A distancia, en video-conferencia que se vuelve cosa común en las artes del Senado, las preguntas de los reporteros fueron en el ámbito del Congreso, como es el caso de los Fideicomisos, del ahora significativo "Parlamento Abierto", la generación de dos millones de empleos que anuncia el Presidente e incluso, el polémico asunto de las leyes en materia Educativa emanadas del Congreso local de Puebla, que podrían ser cursadas a la mismisima Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Poco faltó para que le preguntaran por qué la dirigencia de Alfonso Ramírez Cuellar sienta en el "banquillo de los acusados" a la mismísima Yeidckol Polenski, nombre de batalla de la controvertida Citlali Ibáñez Camacho, a quien le exigen cuentas por supuestos desvíos multimillonarios y nepotismo al interior de Morena en su mandato.

Y es que el Presidente López Obrador ha prometido la generación de dos millones de empleos: puntual, el senador por el Estado de Zacatecas, Ricardo Monreal, explicó la fórmula que tiene bien estudiada Andrés Manuel López Obrador para que haya más mexicanos (y mexicanas, faltaba más), con un trabajo socialmente útil, que les permita llevar a sus hogares el pan nuestro de cada día.

"Confío en Andrés Manuel", dijo el senador Monreal, y de inmediato dio cuenta de los años que llevan juntos en el proyecto común por cambiar a México hacia un estadio en el que haya mayores oportunidades para todos. El Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía, los programas de apoyo a jóvenes emprendedores y más, es la respuesta respecto a la generación de empleos; le preguntan más, quieren saber su opinión del Bloque de Gobernadores…

Viejo Lobo de Mar, el senador les recordó que la construcción de bloques de gobernadores no es nueva; la oposición, en sus tiempos de Gobernador del Estado de Zacatecas, formó parte de la llamada oposición, siempre da pie a que se junten los iguales en la lucha por sus intereses en común. Considera Ricardo Monreal que es sano el que haya organización para sacar adelante los problemas del país. En este caso, la equidad financiara y presupuestal entre la Federación y los Gobiernos de los Estados.

El lado amable de las noticias que hay en México; el subsecretario de Salud y vocero en tiempos del "Coronavirus", Hugo López Gattel, y quien, informó el senador Monreal a los periodistas, tiene una invitación a dialogar con los miembros de la Jucopo, acaba de recibir la honrosa invitación para realizar un trabajo en común en la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), en el marco de la Pandemia, que es mundial.

El Gobierno, el Estado, el Congreso, en distintos ámbitos de la Sociedad, se está llevando a cabo un programa de Internet para todos; lo he escuchado y lo conozco, el cual forma parte para la reactivación económica y la creación de empleos. Esta acción que forma parte del Plan de Trabajo del Gobierno Federal tiene como objetivo, en efecto, disminuir las desigualdades cuyo destino inmediato es la Nueva Normalidad a que nos enfrentaremos todos los mexicanos.

No dejó pasar la pregunta: "El día de hoy en la mañana se publica en un diario de circulación nacional, que el Presidente de la República mantiene más de la mitad de la aprobación entre los encuestados".

"Sí, me parece que es un reflejo claro del manejo que ha tenido el Presidente en la Pandemia. En todo el mundo la situación es muy delicada. En todo el mundo la evaluación de sus mandatarios está a la baja. En todo el mundo nadie sale bien librado.

En México, el Presidente de la República, por haber enfrentado la pandemia –creo yo, dijo Monreal–, a tiempo, y por los resultados que se han tenido y por la colaboración del pueblo de México, el Presidente de la República tiene todavía, mantiene, conserva, una alta aprobación en la peor etapa de la crisis de la pandemia", Magister – Dixit.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.