Hombres del Poder

Miércoles 20 de mayo de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

La política lópezobradorista "tira la piedra y esconde la mano"

La política de los funcionarios de esta llamada cuarta transformación, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue siendo la misma y se condensa en una sola frase: "tira la piedra y esconde la mano", el problema es que ésta ya aburre porque parece que los lópezobradoristas son incapaces de tener variedad en su estrategia y se limitan a ceñirse al modelo que les dicta el presidente con su actuación, o sea, demasiado limitado.

Pero por lo menos hay algo bueno que decir del tabasqueño, quien en su gustadísima conferencia mañanera de ayer, salió a corregirle la plana ni más ni menos que al dirigente del partido que fundó, Alfonso Ramírez Cuéllar, para decir que el aberrante plan que presentó el diputado con licencia para que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, se convierta en una instancia fiscalizadora y pueda meterse a los domicilios de toda la ciudadanía, violar su intimidad y enterarse de cuál es el patrimonio de cada uno de ellos, simplemente no procede porque esa información debe quedar en el ámbito privado.

Sin embargo en este tema, en las "benditas redes" se dejó sentir el rechazo a esta propuesta y no fueron pocos los analistas que coincidieron en señalar que de haber prosperado dicha propuesta, México hubiera entrado en una fase de "venezolización" o dictadura, donde el Estado tiene manga ancha para manejar a su antojo a toda la población.

Menudo revés recibió Ramírez Cuéllar, pero no es osado señalar que existe la posibilidad de que tanto él como el presidente hubieran armado esta estrategia para conformar la enésima "cortina de humo" y con la propuesta planteada por el exdirigente de El Barzón, captar la atención y distraer de las intenciones que tiene la actual administración de acabar con las energías renovables.

Por eso, en este mismo espacio, en anterior entrega, se lanzó la pregunta de si acaso, Ramírez Cuéllar se habría ofrecido a hacerle este tipo de trabajo sucio al tabasqueño, a lo mejor como pago por haberle otorgado graciosamente, la dirigencia de Morena, en una decisión en la que habría intervenido la flamante renegada no primera dama, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y en este sentido, la recomendación de la señor no habría funcionado mucho.

El caso es que con esta nueva pantalla, de alguna manera el tabasqueño le despejaría el camino ni más ni menos que a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que por cierto, está muy ocupada, de viaje entre su natal Coatzacoalcos, donde tiene familiares y muy queridos compadres y Tabasco, al tiempo que asegura que resolverá este controvertido tema tan solo con hablar con los empresarios inconformes con la retrógrada decisión del gobierno de apostarle al carbón y a la contaminación. ¿Podrá?

Así, gracias a las ocurrencias de un presidente que asegura que no las tiene, (¡qué tal que las tuviera!), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que dirige Gustavo Villa, a 17 centrales de energía renovable para realizar sus pruebas operativas. Con eso de que al tabasqueño le parece que los "ventiladores" se ven muy mal y afean el paisaje.

Ahora bien, si en cambio el presidente López Obrador le "jaló las orejas" al dirigente de Morena, pues éste último ya podría estar "amarándose el dedo" pues habría caído de la gracia del tabasqueño, que en eso de los rencores, suele ser igual de vehemente.

Municiones

*** El Congreso de la Unión, paralizado desde el 19 de marzo pasado, tiene una larga lista de pendientes legislativos que no se pudieron discutir ni aprobar por la pandemia de Covid-19. Entre las iniciativas que permanecen congeladas. hay varias que se hacen necesarias aprobar a la brevedad para la cuarta transformación; pues el titular del Ejecutivo y sus funcionarios necesitarán de todos los recursos posibles para sortear la crisis que dejará el coronavirus. Entre las principales, -se recuerda-, está la de disminuir a la mitad las prerrogativas de los partidos políticos y así poder destinar más recursos a otros rubros que tienen que ver con la mejora de los servicios públicos. Además, aquella que dotaba de más facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y permitía la extinción de dominio y el congelamiento de cuentas bancarias en caso de detectar lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

*** Las empresas mineras con operaciones en Chihuahua, uno de los principales estados productores de minerales del país, firmaron una carta compromiso con los gobiernos Federal y de esa entidad, para seguir las indicaciones en materia de salud y seguridad en el trabajo, durante la etapa de reanudación de operaciones en la llamada "nueva normalidad". La firma se realizó en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, después de una reunión encabezada por el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, y por el gobernador de la entidad, Javier Corral. En la reunión, el titular de la subsecretaría de Minería, cuya sede está en Chihuahua, hizo un reconocimiento al apoyo del gobernador Corral y señaló que se está trabajando en mantener la liquidez de las empresas y su seguridad patrimonial, por medio de operativos de las diferentes fuerzas federales de seguridad. Las empresas mineras firmantes se comprometieron a aplicar los siguientes puntos como principales lineamientos rectores para la reanudación de sus operaciones: Prioridad de la salud y seguridad de los trabajadores; respeto de los derechos humanos, incluidos los laborales de los trabajadores. Apego a las indicaciones de autoridades sanitarias; creación de un comité de contingencia con suficiente autonomía y recursos para tomar decisiones sustantivas sobre la operación, encargado de la implementación de los lineamientos y protocolos sanitarios y de que la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene se encuentre instalada y funcione adecuadamente.

*** Y sobre la aberrante propuesta de Ramírez Cuéllar que tanto ruido ha causado, las senadoras panistas Kenia López Rabadán, Alejandra Reynoso Sánchez, Martha Márquez Alvarado, Gina Cruz Blackledge y Guadalupe Murguía Gutiérrez, así como el senador albiazul Damián Zepeda Vidales, señalaron que ésta busca dividir a la sociedad, pero, sobre todo, ocultar el fracaso de este gobierno para crear empleos, mejorar la economía y combatir la desigualdad, "como son incapaces (los morenistas) de lograr que la economía de país crezca, ahora quieren "medir la felicidad"". Qué bueno que el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, de inmediato descartó sacar adelante dicha propuesta.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Adelanta Monreal detalles sobre reunión entre el legislativo y la secretaria de Energía de EU

Más información

Foto del día


Murió Willy Gutiérrez, maestro de La Academia

El profesor de este reality estuvo internado en el hospital ABC de Observatorio, será recordado por varias generaciones de cantantes y por el centro cultural que lleva su nombre.