Hombres del Poder

Martes 19 de mayo de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

La pobreza, herencia maldita

En los países del llamado Tercer Mundo, especialmente aquellos alejados "de la mano de Dios" como dijeran los creyentes, la pandemia del Coronavirus y su consecuente Covid – 19, está afectando a las clases más necesitadas; ¡Sorpresa! En Nueva York, el Bronx pone los muertos…

El zacatecano Ricardo Monreal reflexiona en lo que está pasando en nuestro entorno, en nuestro México, en donde más de cinco mil personas han fallecido a causa de la crisis sanitaria que nos afecta, y muchos miles más están contagiados o dan muestras de estarlo; los hospitales están a punto de su saturación, y que decir de los panteones.

Es en este contexto, que el senador recuerda que Milton Friedman, defensor del libre mercado y uno de los principales impulsores del neoliberalismo, afirmó que sólo una crisis puede producir un cambio real. Cuando esta crisis ocurre, señalaba, las acciones emprendidas dependerán de las ideas que predominen en ese momento.

"Cuando en los años setenta del siglo pasado el mundo entró en una crisis económica generalizada, que puso en tela de juicio los postulados implementados desde la época de la posguerra —altas tasas de impuestos progresivos y participación del Estado en la economía—, el grupo de economistas neoliberales aprovechó para que sus ideas fueran adoptadas por las élites políticas de la época, específicamente por Margaret Thatcher y Ronald Reagan".

La crisis de, los setentas, acentuada al inicio de, los ochentas, cambio el paradigma económico de las naciones, quizá para bien, pero todo parece indicar que lo fue para mal. A partir de ahí, las grandes fortunas en distintos países se fueron amasando y los pobres crecieron como hongos, como ya fue dicho, en la mayoría de las naciones subdesarrolladas.

Fue una crisis la que entonces dio paso a que el modelo económico dominante fuera el capitalismo. Hoy es también una crisis, la generada por el nuevo coronavirus, la que está allanando el terreno de su salida, nos asegura en forma categórica el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Los tiempos han cambiado, la crisis pandémica que azota a la humanidad ha dejado al descubierto la estafa mundial de aquellos que solo creyeron en que las grandes fortunas en unas cuantas manos eran sinónimo de bien estar generalizado: la muerte asecha en los hogares de la gente pobre, de los más humildes, de los menesterosos.

+++

A tiempo intervino el senador Ricardo Monreal ante lo que pudo derivar en mayor confusión: el planteamiento del partido Morena de que se faculte al INEGI para que verifique el patrimonio financiero e inmobiliario de los mexicanos para medir la riqueza del país. Con cautela, el coordinador de la bancada Morena expuso que en el Senado de la República no existe iniciativa que amplíe las facultades tanto del SAT como del INEGI. También precisó que la propuesta se trata de un manifiesto que aún no ha sido discutido con las bases políticas del partido. El senador zacatecano expuso que Morena tiene el compromiso de discutir y revisar con prudencia cualquier iniciativa, con la participación de los distintos sectores, porque la pandemia traerá un nuevo orden mundial que debemos diseñar y avalar entre todos.

+++

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador piso muchos cayos con el decreto publicado el 14 de mayo, en el cual el sector privado advierte que el país va a perder en inversiones más de 8 mil millones de pesos. La secretaria Rocío Nahle responde que los empresarios abusaron evadiendo impuestos y pasando por encima de la norma, pero que de ninguna manera los están corriendo.

Hace unos días se reavivó una polémica nunca resuelta, acerca de la actuación de las fuerzas armadas en función de policías, lo que para muchos en nuestra sociedad significa la militarización de la vida nacional.

Esa polémica casi segura nunca se cerrará en tanto no exista una policía civil con capacidad para preservar la seguridad general.

Como si no fuera suficiente, Rocío Nahle, que tuvo momentos difíciles, luego de negociar la reducción de las exportaciones -lo cual metió a México en un compromiso todavía no bien definido con los Estados Unidos- ahora lanzó un acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, que de inmediato provocó reacciones en contrario porque contraviene todos los planes y acuerdos nacionales para avanzar en el aprovechamiento de las llamadas energías limpias, necesarias para contrarrestar el problema mundial del cambio climático.

Además, en momentos en que se deben diseñar y aplicar programas de rescate de la economía nacional afectada por los efectos de la pandemia del Covid-19, podría significar una grave sangría para las finanzas nacionales, al pagar nuevas indemnizaciones a empresas nacionales y extranjeras que han realizado grandes inversiones para aprovechar las energías "limpias".

Esos eventuales egresos se sumarían a las cuantiosas compensaciones que ya se pagan por las canceladas obras del ex "nuevo" aeropuerto internacional capitalino y por otros virajes de la llamada Cuarta Transformación.

+++

Las medidas de contingencia contra el coronavirus desencadenaron durante el mes de abril, la quiebra de más de 4 mil micro, pequeñas y medianas empresas, el desempleo de más de 900 mil trabajadores y la severa caída en los ingresos de sus familias, aseguró la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Adriana Díaz Contreras.

Dice que solo alivian sus penas quienes reciben remesas de migrantes o dinero y despensas de los programas sociales del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y de los municipales.

Pero para colmo de males, en plena pandemia, la carestía de la vida complica más el calvario de conseguir la comida del día, pues los comerciantes hacen su agosto con el sufrimiento de la gente y no se tocan el corazón para aumentar los precios del consumo popular, subrayó.

Dice que diversos medios e instituciones de investigación informan que en la cuarentena se incrementaron los precios de 16 productos del consumo popular, algunos hasta un 86%. El kilo de pechuga de pollo aumentó 12.7%; el arroz 18%; la chuleta de cerdo y el huevo 8%, la tortilla ha llegado a $25 pesos el kilo; el azúcar subió 18.7%; el frijol negro 26.8%; el jitomate se compra en 30 o 35 pesos el kilo y la papa a 26 pesos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.