Hombres del Poder

Lunes 18 de mayo de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Los empresarios están desesperados

Las cámaras empresariales recibieron el viernes pasado un golpazo, cuando menos así lo explican los dirigentes de la Concamin Francisco Cervantes, a la determinación de la limitación al sector privado de la generación de energías renovables y que se le otorguen facultades a

La Coparmex señala que la medida es violatoria del Estado de Derecho. No hay certeza jurídica y eso le va a costar al país unos 6 mil 500 millones de dólares en inversiones del exterior.

Varios sectores de la economía esperaban mejores noticias respecto a la reactivación económica. Sobre todo, los dedicados a la construcción, la manufactura de automóviles y las minas. Incluso había la esperanza de que dentro de las esenciales incluyeran a las cerveceras.

De hecho, la industria automotriz fue la primera en levantar la mano y decir que estaba más que lista para reiniciar las actividades. Desde hace un par de semanas dichas empresas habían sido notificadas que su reactivación sería a mediados de mayo.

La noche del pasado lunes todo indicaba que iba por buen camino, ya que el Consejo de Salubridad General publicó cuatro nuevas medidas, entre las que destacaba que dentro de las actividades esenciales se sumarían los sectores de la minería, la fabricación de autos y la construcción.

Por la mañana de ayer muchos consultaron el Diario Oficial de la Federación y vieron el acuerdo en el cual se hacía referencia que a partir del 18 de mayo y mientras prevaleciera la emergencia sanitaria estos sectores se sumarían a las actividades esenciales. La publicación colocada por unas horas en la página oficial del diario oficial incluso mencionaba a la letra que dichas "actividades establecerán estrictos protocolos de protección para todos sus trabajadores".

Tras bajarse de la página de internet el acuerdo, se le avisó por otros medios a estos tres sectores productivos que su regreso a la producción sería hasta el primero de junio, y que del 18 al 31 de mayo solo habría en esas empresas actividades para preparar su regreso seguro a la actividad.

Lo cierto es que el tema fue una gran discusión entre los gobernadores y el subsecretario de Salud Hugo López. Durante la reunión que se realizó a través de videoconferencia López-Gatell explicó cómo sería la aplicación de las medidas para la reactivación económica.

+++

El priista Alejandro Moreno, propone trabajar en la Cámara de Diputados una reforma a los artículos segundo y sexto de la Ley de Coordinación Fiscal, para que estados y municipios reciban directamente más recursos de la Federación.

Subrayó que actualmente la Federación controla el 80 por ciento de los recursos del país y solo el 20 por ciento se distribuye entre los 31 estados, la Ciudad de México y los más de dos mil 400 municipios del territorio nacional.

"Lo que se avecina puede ser una crisis sin precedentes. No es momento de sacar provecho político de los errores que se están cometiendo, pero es nuestra obligación señalarlos y proponer soluciones", apuntó.

El presidente nacional del PRI también propuso modificar el pre-criterio del presupuesto del 2021, para dirigirlo a los millones de mexicanos que entrarán en pobreza.

Asimismo, establecer un fondo de desempleo para quienes se han visto afectados por la contingencia sanitaria e implementar la seguridad médica universal, para garantizar de manera absoluta el acceso a la salud de las y los mexicanos.

+++

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon consideró que las fobias conducen al precipicio a la civilización, por lo que se debe garantizar la libertad y el ejercicio pleno de los derechos.

Lo anterior, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia -17 de mayo-; el funcionario federal enfatizó que la lucha de la población por la libertad sexual y de género debe ser un recordatorio de todos los días.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.