Hombres del Poder

Lunes 18 de mayo de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Analítico, pensante, respetuoso: Oscar Pérez Márquez

Durante doce años, Causa y Efecto estuvo al aire en el sistema Hidalguense de Radio y Televisión; durante doce años, personajes como Brenda Flores Alarcón, ilustre universitaria, dieron lo mejor de sí, para enriquecer la vida política y democrática de la entidad: El político, abogado y comunicólogo, motivo de este comentario, Oscar Pérez Márquez, personaje analítico, pensante, respetuoso, compartió con nosotros su amplio conocimiento de lo que es el Estado de Hidalgo, sus 84 Municipios, su Congreso… Sus políticos y Gobernantes.

Oscar Pérez Márquez es todo un personaje ahora que está por renovarse la plana mayor de todos y cada uno de los municipios de la entidad que gobierna el Partido Revolucionario Institucional, en la persona de Omar Fayad (es de mencionar a su ilustre esposa, Victoria Ruffo); en cuanto el Instituto Electoral del Estado de el banderazo de salida, se iniciará la contienda que es preámbulo a la Elección de Gobernador del Estado en el 2022. Sin olvidar La Aduana del "21".

Los medios locales de comunicación, como lo es "Vía Libre", suelen publicar aspectos de la vida política de Pérez Márquez, de Oscar, quien acaba de asumir una nueva responsabilidad en el equipo de trabajo del Comité directivo Estatal del Partido Revolucionario Instruccional, que dicho sea de paso, se ha mantenido a través de los años como opción única y mayoritaria de los hidalguenses; con la salvedad, Permítame decirlo, de la elección de 2018 en que llega con el voto mayoritario al Senado de la República a Don Julio Ramón Menchaca Salazar.

En "Vía Libre", el notable periodista Carlos Camacho hizo una muy amplia e interesante entrevista al Oscar; no tiene desperdicio, pues Pérez Márquez nos brinda una visión pasada, presente y futura de lo que ha sido, es y será el Estado de Hidalgo con un Partido Revolucionario Institucional que se ha mantenido cercano a su gente, sin dejar de lado la vorágine que representa la nueva presencia del partido actualmente en el poder, a nivel Federal y de un amplio número de Estados: El Movimiento de Regeneración Nacional. Morena.

¿Cómo observan sus posibilidades de triunfo? Pregunta Carlos Camacho a nuestro personaje del día: -Te puedo asegurar que esta dirigencia se juega su futuro; y también le apostamos a ganar a ganar un mayor número de municipios. Y para eso no planteamos una estrategia general, centralizada, hoy tenemos una estrategia por municipio. Hay que hacer un traje a la medida para cada municipio.

Esta vez estamos armando mesas de operación política seccional, hoy elaboramos un proyecto de campaña con los priistas de tierra; hoy los candidatos deben ser proactivos, no reactivos, que cuando se acerquen a un seccional, ya sepan cuáles son las principales demandas de la ciudadanía y llevar respuestas concretas y que se cumplan.

En el PRI asumimos que tendremos 84 elecciones, todas distintas, en la medida de que cada municipio tiene sus propias características y necesidades. Tampoco nos asumimos como una dirigencia de estridencias, de confrontación con otros partidos, sino como una dirigencia de orden y planeación, explica con meridiana claridad su entrevistado.

Advierte también el joven tricolor: Esta vez, debemos hacer una campaña en la que los candidatos demuestren por qué el PRI gobierna en Hidalgo, hacer una campaña de propuestas, creativa y aprovechar nuestro mejor activo que es el gobernador Omar Fayad Meneses, quien, contra lo que se diga, quiere a su partido, pero no lo asume como un ente de su propiedad, porque él mismo lo ha es de todos, no de grupos, de falsos liderazgos, ni de caciques.

Metódico en sus respuesta, pero mostrando conocimiento del tema, Pérez Márquez contesta varias coas al periodista Carlos Camacho: "En el 2000 perdimos la presidencia con Francisco Labastida Ochoa; en el 2006, nos caímos al tercer lugar y en el 2012 recuperamos la presidencia de la República-

"Hoy nuestra circunstancia es distinta" le dice Pérez Márquez a Camacho, y agrega: "No somos ya el partido del carro completo, pero estamos dispuestos a asumir el reto que nos pone la circunstancia y te insisto, tenemos un activo importante que es el gobernador, Omar Fayad, un gobernador con su propio estilo, que ganó con más de 500 mil votos, un gobernador de resultados, que no se confronta y privilegia la propuesta. Es un gobernador muy priista, aunque hay que aceptar que hay quien confunde la cooperación (con el gobierno federal) con la sumisión. (En ciernes, tercera entrega).

Búmeran.- En menos de cinco minutos se contagian 308 personas y 15 mueren por coronavirus Covid-19, aproximadamente en 150 días por la pandemia se infectaron más de cuatro millones de personas en el mundo y acabó con la vida de 300,000, cifras que van aumento "hoy nadie está a salvo" en ningún país, en ninguna ciudad, en ningún lugar "y en Hidalgo lo peor está por llegar", expuso en un video el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz.

En una pandemia se habla del pico de la enfermedad, es decir que con el tiempo y el número de contagiados se va multiplicando, el aumento de casos acumulados es lo que forma la curva de crecimiento de la epidemia.

El gobernador Omar Fayad pidió elaborar, con el respaldo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad de Stanford, la proyección estadística de la pandemia, misma que advierte que en las próximas semanas los casos aumentarán rápidamente y, en consecuencia, el riesgo de contagiarse será mucho más, se espera que a mediados de junio en Hidalgo se acumulen 3,400 casos; es decir, cada hora el promedio de contagio será de cuatro personas y con ello los efectos de la pandemia se prolongarán hasta el mes de julio.

Desacuerdo Tricolor. - Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI calificamos de indignantes y ofensivas las declaraciones que se hicieron en la conferencia matutina del Gobierno Federal, respecto de que no ha habido aumento de la violencia que se comete contra las mujeres en el ámbito doméstico. Asimismo, exigimos que, en el marco de esas conferencias, se evite mentir a la población, con cifras inventadas en las que se sostiene que el 90% de las llamadas de auxilio de las mujeres son falsas.

Según datos proporcionados por el propio gobierno, hasta el 27 de abril, se da cuenta que ha habido un aumento de 19 mil llamadas en enero a 26 mil en marzo, lo que implica un incremento de casi 40%. Por otra parte, un informe de la oficina para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, reveló que durante el primer mes de aislamiento por la pandemia del Covid-19, en México se incrementaron en 80 por ciento las llamadas de auxilio de mujeres que sufrieron violencia.

La Luz es Nuestra. - La Comisión Federal de Electricidad fue creada en 1937 como empresa pública sin fines de lucro, para ofrecer el servicio público eléctrico al 60% de los mexicanos que carecían de este servicio fundamental; y es ahora empresa productiva que garantiza la rectoría del Estado, para ofrecer el suministro eléctrico que ya alcanza al 99% de los mexicanos.

La CFE contribuye a dar cumplimiento al mandato del Artículo 27 constitucional, que señala que la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, corresponde exclusivamente a la Nación. El Estado, al ejercer en estas áreas estratégicas su rectoría, protege la seguridad y la soberanía de la Nación. El Estado mexicano es responsable de garantizar el suministro de energía eléctrica. La ley establece que la CFE es empresa productiva de interés público y propiedad exclusiva del Estado mexicano.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.