Hombres del Poder

Viernes 15 de mayo de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

El Senado trabaja estrechamente con la UNAM

Unidos, a favor de la salud y de la UNAM, senadores de la República, liderados por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvieron una conversación a distancia con el rector de la máxima Casa de Estudios, doctor Enrique Graue.

Así fue como desde el Senado de la República, como cuerpo colegiado, se hizo entrega de cincuenta millones de pesos al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue para equipo de trabajo de Médicos, enfermeras, así como médicos residentes e internistas que trabajan codo con codo en el Sector Salud, en la lucha en contra de la Pandemia del Coronavirus.

La entrega del apoyo en monetario fue hecha por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Senador Ricardo Monreal Ávila quien, en reunión virtual de trabajo junto con los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Añorve Miguel Ángel Mancera, Giovanna Bañuelos y el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, entre otros.

La reunión de trabajo se hizo de manera virtual, y en ella se dispuso de los cincuenta millones de pesos en apoyo a la UNAM, pues como es sabido, la institución, sus estudiantes del sector salud trabajan todos los días en Clínicas y hospitales del país, en el primer frente de batalla por Coronavirus que ha costado poco más de cuatro mil vidas.

Ricardo Monreal hizo sido referencia a que los dineros que entrega el Senado a la Universidad; los donan los senadores y senadoras, quienes hicieron un reajuste en su presupuesto, que tiene que ver con viajes, reuniones de trabajo y otros insumos que se han dejado de adquirir, para que los legisladores, que en muchos de los casos son hijos de su Alma Mater, puedan entregar un apoyo solidario y humanista.

Aun cuando fue una reunión virtual, se anota la presencia de la Senadora Mónica Fernández Balboa, actual presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de Congreso de la Unión, quedo de manifiesta la voluntad de los Grupos Políticos del Senado, por apoyar a la Máxima Casa de estudios del país.

+++

El Congreso de Veracruz está obligado a frenar las pretensiones de la mayoría parlamentaria y evitar que se legisle a modo pues con ello se pone en riesgo la democracia en aquella entidad, consideró la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano

"No acabamos de salir de la "Ley Bonilla" y ahora nos enteramos que ya están cocinando un nuevo atentado contra la democracia, se trata de la "Ley Nahle", que tiene como propósito quitar los candados en la Constitución Local de Veracruz para que una persona no nacida en el estado, participe en la elección", señaló.

De aprobarse este iniciativa en el Congreso Estatal veracruzano podrán ser gobernadores las personas no nacidos en el estado, reforma que tiene el propósito de beneficiar a la Secretaria de Energía, Rocio Nahle, quien tiene la intención de gobernar en la entidad veracruzana, a pesar de ser originaria de Zacatecas.

De acuerdo con la ruta que tiene en el Congreso de Veracruz, explicó, este mes se aprobará la iniciativa para que recorra las alcaldías y pueda entrar en vigor cuando arranque el año electoral, por lo que desde la Dirigencia Nacional hacemos un llamado a impedir este atentado a la ley.

"Es vergonzoso cómo la 4T tuerce la ley para que sus allegados puedan ocupar cargos públicos o de elección popular sin cumplir los requisitos de ley, borrando de un plumazo logros que tomaron años plasmar en las leyes".

+++

El gobierno informó sobre las tres etapas para reapertura denominada "Regreso a la nueva normalidad" en función del confinamiento efectuado por la invasión del mortífero coronavirus (Covid-19).

Primera etapa. Inicia el 18 de mayo en 269 municipios de 15 estados.

Segunda etapa. Del 18 al 31 de mayo se preparará la reapertura de actividades esenciales, construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

Tercera etapa. El 1 de junio se establecerá un sistema de semáforo por regiones para reiniciar actividades sociales, educativas y económicas.

El plan, según las autoridades, debe seguir un camino gradual, ordena y cauto para alcanzar los objetivos planteados ante la crisis por el Covid-19.

Las autoridades educativas declararon que el regreso a clases sólo se realizará cuando sea seguro para los niños y para la comunidad escolar.

Los planteles educativos se abrirán cuando las comunidades estén en semáforo verde, según las indicaciones de la autoridad sanitaria.

En términos, fue señalado el rumbo a seguir para superar la pandemia del Covid-19. Ahora tendremos que esperar, con paciencia, los resultados.

Como se vea, el regreso a las actividades tiene una dosis considerable de riesgo, debido a que aún no se tiene la medicina para matar al virus.

Es nuestra responsabilidad colaborar con las autoridades para detener la cadena de contagios con la aplicación de las medidas sanitarias y el confinamiento. No será fácil, porque amplios sectores de la población se resisten a la aplicación de medidas preventivas y sin precaución alguna se mezclan, por ejemplo. Mucha gente se guardó oportunamente en sus casas.

Otras personas, no entendieron que el problema sigue siendo serio, que no se puede retar a una pandemia como lo hicieron en su momento Andrés Manuel López Obrador y Donal Trump, pero será costoso para la sociedad, pero también para los que no entendieron que podían morir. Grandes enseñanzas dejo el Coriv19.

+++

Legisladores de todo el mundo, entre ellos el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Mexicano y el senador estadounidense Bernie Sanders, se unen para pedir, por medio de una carta, que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial condonen la deuda de los países de menores ingresos por la crisis del COVID-19 y que les den un mayor apoyo financiero para evitar la desaceleración económica global.

La misiva, firmada por 300 parlamentarios de todo el mundo y de todas las tendencias, reconoce que el GBM y el FMI ya han tomado medidas para la suspensión de la deuda de los países más pobres del mundo, pero estas medidas son insuficientes para la crisis económica que viene a continuación, pero aún se necesita un apoyo mucho mayor y a largo plazo.

+++

El diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, encontró en su domicilio particular, en San Luis Potosí, hizo una denuncia, pero tal parece que a la fiscalía federal no le importa que haya encontrado un equipo de videograbación que tendría como objetivo captar actividades y conversaciones del legislador en la intimidad de su hogar, lo que resulta un hecho inaudito y condenable que afecta directamente no solo a Gallardo, sino también a su familia, por lo que bien podría considerarse hasta amenazante.

Su partido, el PVEM, condenó esta artera invasión a la privacidad y no solo porque se trate de un legislador, sino porque absolutamente nadie debería de ser objeto de una práctica a todas luces ilegal porque entre otras razones, pone en jaque la seguridad de cualquier lugar o región del país.

Por si acaso a alguien se le ocurriera, este hecho no puede ser comparado con la denuncia que hace poco más de dos meses, hiciera la fracción parlamentaria del PAN en el Senado de la República, que coordina Mauricio Kuri. Este hecho, como se recordará, de alguna manera se quedó parado, pese a que fue condenado por todas las fracciones parlamentarias de la oposición, como PRI y Movimiento Ciudadano

Luego de este suceso, que fue denunciado por el propio Gallardo Cardona a través de sus redes, surgen varias preguntas; una de ellas es, cómo en tiempos de pandemia, hicieron quienes instalaron el citado equipo; otra más sería, quién o quienes orquestaron tal acción, en un intento, afortunadamente infructuoso por desacreditar al diputado del PVEM.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Adelanta Monreal detalles sobre reunión entre el legislativo y la secretaria de Energía de EU

Más información

Foto del día


Murió Willy Gutiérrez, maestro de La Academia

El profesor de este reality estuvo internado en el hospital ABC de Observatorio, será recordado por varias generaciones de cantantes y por el centro cultural que lleva su nombre.