Hombres del Poder

Jueves 14 de mayo de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

En abril, se perdieron 555.2 mil empleos formales: IMSS

En ese mes se desafiliaron 6,689 patrones, el 0.7% del padrón

Surgen más aterradoras cifras económicas de la pandemia. Ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer las cifras de empleo formal de abril, en donde se destaca la pérdida de 555.2 mil empleos formales, la mayor disminución para un solo mes desde que se tiene registro (1994). Con ello, el total de trabajadores formales se situó en 19.9 millones, el más bajo desde julio de 2018. Adicionalmente, se desafiliaron 6,689 patrones (-0.7%), pero el salario medio diario aumentó a $403.6 (+5.7%).

Al comparar las cifras con las del mismo mes del año previo se obtuvo una disminución de 451,231 personas, equivalente a una tasa anual de -2.2%. Por sectores, las mayores caídas anuales se observaron en construcción (-15.0%), industrias extractivas (-5.5%), y servicios para empresas (-4.2%). Además, las entidades con las mayores disminuciones anuales en el empleo fueron Quintana Roo (-18.1%), Baja California Sur (-10.8%) y Guerrero (-6.3%). En lo que respecta a las remuneraciones, al 30 de abril el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 403.6 pesos, lo cual representa un incremento anual nominal del 8.0%, que es el mayor observado para un mes de abril en 10 años.

A su vez, la producción industrial (PI) en marzo registra su mayor caída desde 2009, con una disminución de -3.4% mensual, luego de una disminución de 0.5% en febrero. La caída se explica principalmente por el deterioro en manufacturas, generación de electricidad y construcción. En términos anuales desestacionalizados, la PI cayó en 4.9%, después de una disminución de 3.5% en febrero. El impacto de la pandemia de Covid-19 en el comercio y la inversión globales persistirá por algún tiempo, incluso si las restricciones comienzan a levantarse en algunas regiones, por lo tanto, el dinamismo de las manufacturas y la construcción en México seguirán débiles. En este sentido, estimamos una disminución de 13.3% para la PI en 2020.

Puertos y Aduanas, se han convertido en el binomio ideal para enfrentar la crisis del COVID-19.

En lo que va del año los puertos marítimos han movido 69.7 millones de toneladas y aunque el factor COVID-19 está haciendo ya estragos en las economías de todo el mundo, en nuestro país durante el periodo enero-marzo los productos agrícolas como el maíz y el trigo, han subido en un 9.9 %, en comparación con lo manejado en el mismo periodo el año pasado. Por el otro lado, productos considerados como cargas sueltas, como el acero, también reflejan un incremento del 2.6% en el mismo periodo. Toda esta mercancía ha transitado por los puertos marítimos y por los puntos Aduaneros establecidos en los mismos; muchas veces el hablar de Puertos, se confunde con el término de Aduanas y aunque fusionan perfectamente como parte del nodo logístico de entrada y salida de mercancías de un país, la verdad es que son dos figuras totalmente diferentes. Tanto los puertos marítimos como los aeropuertos, son recintos que se administran a fin de que en las áreas otorgadas se presten los servicios que se requieran en las mejores condiciones en cuestión de calidad, precio, eficacia y eficiencia, permitiendo así su correcta operación, y esto no es exclusivo de México, a nivel internacional los lugares determinados como puertos llevan una administración regularmente privada que se encarga de que las operaciones se observen como relojes perfectamente sincronizados.

Por otra parte, habría que destacar que la labor de las Aduanas es de suma importancia para nuestro país; gracias a ellas existen controles y seguimientos de todas las mercancías que entran y salen, recaudando a su vez los impuestos correspondientes por cada producto que se importa o exporta; gracias a ellas el comercio internacional se da en las mejores condiciones de orden y seguridad que dan confianza al importador, exportador y consumidor final. Además, México cuenta con un robustecido sistema de fiscalización, existe tecnología de punta en nuestros puntos aduaneros y una plataforma electrónica de datos de primer mundo, siendo así las Aduana el complemento adecuado a los puertos para el movimiento de mercancías de comercio exterior.

Fundamental apoyar a empleados para que trabajen "on line": GINgroup.

De acuerdo al confinamiento provocado por el COVID-19, en nuestro país se han detenido muchas actividades, sin embargo, este tiempo también representa una oportunidad importante para actualizar conocimientos y/o concluir estudios vía online, por ello, GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, ha incentivado a sus colaboradores a la preparación profesional en línea a través de herramientas académicas apoyado por sus filiales GINeducation y GINdigital Academy, por ejemplo, y diferentes iniciativas como webinars desarrollados por expertos en materias administrativas, legales, de salud, financieras y demás especialidades. Y es que es GINgroup, la única empresa del sector privado en México, que ha trabajado en ofrecer diversos cursos y herramientas para activar la preparación profesional de sus colaboradores y de la sociedad en general, completamente gratuitos, en respuesta a uno de sus pilares más importantes que sustenta el bienestar integral de los colaboradores, la educación.

Dona Coca-Cola 1 millón de botellas de PET; fabrican caretas para proteger a médicos.

La Industria Mexicana de Coca-Cola continúa trabajando por la seguridad y bienestar de los mexicanos, en el ejercicio de conciencia de que juntos somos más fuertes. Por ello, con el apoyo de PetStar – la planta de reciclaje más grande del mundo –, la compañía donó 1 millón de botellas de PET que fueron transformadas en más de 200,000 caretas de protección termoformadas calibre 20. Estas caretas son entregadas a personal médico para hacer frente al COVID-19, y brindar protección durante sus actividades diarias. Para la fabricación de las caretas de protección termoformadas calibre 20, un millón de botellas de PET – lo que equivale a 24 toneladas de este material – fueron transformadas en gránulos de material reciclado, conocidos como pellets. Posteriormente, son transformados en láminas plásticas rígidas a través de un proceso de extrusión. Finalmente, fueron sometidas a termoformado, en el que se calienta cada lámina para facilitar su manipulación y moldeado, para integrar un cintillo ajustable y brindar protección ante agentes externos.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Demandan desde el Senado instalar medidores de CO2 en oficinas públicas para prevenir contagios

Más información

Foto del día


Tormenta invernal en EU

Una gran tormenta invernal cubrió de nieve el lunes una franja de América del Norte y cortaba la costa este de Estados Unidos hacia Canadá, interrumpiendo los viajes y cortando el suministro eléctrico a miles de hogares.