Hombres del Poder

Jueves 14 de mayo de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Carta para condonar deuda

Legisladores de todo el mundo, entre ellos el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Mexicano y el senador estadounidense Bernie Sanders, se unen para pedir, por medio de una carta, que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial condonen la deuda de los países de menores ingresos por la crisis del COVID-19 y que les den un mayor apoyo financiero para evitar la desaceleración económica global.

La misiva, firmada por 300 parlamentarios de todo el mundo y de todas las tendencias, reconoce que el GBM y el FMI ya han tomado medidas para la suspensión de la deuda de los países más pobres del mundo, pero estas medidas son insuficientes para la crisis económica que viene a continuación, pero aún se necesita un apoyo mucho mayor y a largo plazo.

Piden a los líderes del G-20 que apoyen la cancelación de las obligaciones de deuda de todos los países de la AIF durante esta pandemia sin precedentes. Reiteran que la suspensión temporal y el aplazamiento de la deuda no serán suficientes para ayudar a estos países para salir de la crisis económica.

Explican que las comunidades vulnerables que carecen de los recursos y privilegios para adoptar medidas adecuadas de salud pública finalmente enfrentarán una carga desproporcionada del coronavirus. Lo que significa que las cadenas de suministro globales, los mercados financieros y otros intercambios interconectados continuarán siendo interrumpidos y desestabilizados.

Senadores y empresarios se reúnen para buscar soluciones

En reunión virtual entre senadores de la República y representantes del Consejo Coordinador Empresarial, el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, hizo un reconocimiento y agradeció al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, por el acercamiento que, junto con el senador Dante Delgado, y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, generaron y que servirá para reuniones posteriores.

Al retomar las palabras del legislador Ricardo Monreal, Salazar Lomelín dijo que "en la medida que seamos eficientes y eficaces, es en la medida en que vamos a disminuir los efectos de una crisis que no buscábamos".

El empresario señaló que "no necesitamos ni buscamos consensos al cien por ciento, buscamos tener visiones al cien por ciento, y que la visión que tengamos en conjunto sea la visión del bienestar de nuestro país. Un México unido es un México fortalecido".

"Cuando tenemos un enemigo común, lo que debería haber es solidaridad, fraternidad, generosidad y toda aquella virtud que en nuestro país ha sido característica, y que podemos construir en función de eso".

Monreal fue claro al señalar que México no está exento de una crisis económica y que difícilmente podrá salir ileso. "México no está aislado y no es inmune a estos preceptos".

Dijo además que el país debe prepararse para una recesión calculada por el Fondo Monetario Internacional, de un 6.6 por ciento, sin embargo, en una sociedad llena de desigualdades como la mexicana, el impacto es mayor que el de otros países más avanzados.

El legislador zacatecano reiteró el llamado a la unidad, cohesión y a la búsqueda de alternativas que permitan enfrentar con éxito a esta poderosa pandemia. Las etapas de contención y recuperación son complejas, y lo que intenta el Senado es tender los puentes como interlocutores eficaces, confiables y de buena fe, de todos los sectores de la sociedad.

+++

Quien anda muy atento es el Alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, quien impulsa un programa de apoyo para aquellos negocios que tuvieron que cerrar cuando se decretó la suspensión de actividades no esenciales por la emergencia sanitaria.

Estamos hablando de un apoyo económico que oscila entre los mil 500 a 3 mil pesos, para establecimientos mercantiles, locatarios de mercados y concesionarios de vía pública. Es una inversión de 5 millones de pesos. Además, ya lleva más de 20 mil despensas alimentarias entregadas a casi la mayoría de los habitantes de Milpa Alta, lo que también representa una gran ayuda a quienes más lo necesitan.

La situación es tan preocupante por los costos económicos que provoca esta pandemia del covid-19, que la Cámara se Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), calcula que por lo menos 88 mil pequeños negocios cerraron en la Ciudad de México. Sin duda, hay que garantizar el abasto y la sobrevivencia de cientos de familias durante esta emergencia sanitaria. Bien por Milpa Alta.

+++

Para miles de mujeres, quedarse en casa se ha convertido en una trampa mortal y aunque el presidente López Obrador niega que la violencia esté en un punto muy alto, la verdad es que las llamadas a las policías, en muchas partes del país resulta alarmante.

Las medidas de confinamiento para mitigar la propagación del Covid-19 tienen una trágica consecuencia. México registró un aumento del 22.31% en las llamadas al 911 por mujeres violentadas durante marzo y los asesinatos de mujeres incrementaron 6.3%.

No hay una estrategia nacional para resolver la crisis durante la cuarentena; el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que "su gobierno no ha advertido un incremento" y que en México hay "fraternidad familiar". Aunque reconoció que en el país "sí, existe machismo".

Una vez más, contradijo y desestimó los reportes de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien informó de un aumento del 60% a nivel nacional de la violencia intrafamiliar durante el confinamiento.

La Red Nacional de Refugios reportó un aumento significativo de actos violentos contra las mujeres e indicó que durante el tiempo que lleva la contingencia sanitaria, hay 7.2% más detenidos por violencia familiar.

Para marzo 2020, las cifras de incidentes de violencia contra la mujer y de acoso u hostigamiento sexual son un récord mensual desde 2016.

+++

La estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas presentado por el Gobierno Federal, se presenta en el peor momento de la pandemia, pues ayer fue el día de mayor número de defunciones y aún no se cuenta con la certeza de cifras de contagio y muerte por la falta de pruebas.

Los dirigentes perredistas criticaron la falta de estrategia en salud pública, pues el llamado "plan de la nueva normalidad", no viene acompañado de una estrategia económica que justifique el regreso gradual a partir del 18 de mayo.

La decisión de sacar nuevamente al Ejército y la Marina a las calles no causó buen efecto y tampoco fue bien recibida por gruesos sectores de la población, que ven con recelo dicha medida que viene a empañar una pésima campaña a favor de garantizar la seguridad. Con todo y la emergencia sanitaria, la violencia sigue enseñoreada en todo el país, dejando cientos de víctimas, resaltando algunos estados en los que con todo y el reforzamiento de los elementos destacados no amaina.

Los críticos de la 4T, especialmente del renglón de seguridad, catalogan como un reconocimiento al fracaso de sus planes el sacar nuevamente a las fuerzas armadas para combatir el crimen.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.