Hombres del Poder

Jueves 14 de mayo de 2020
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Coordinación de la reactivación económica en la frontera México-Estados Unidos

Si hay algo que tenemos claro es que, para que exista reactivación económica, debe hacer una relación directamente proporcional con un descenso en los picos de la pandemia. Sin embargo, eso no quita que ya se debería tener una estrategia formulada, con base en una planeación escalonada y en los objetivos binacionales.

Sin embargo, la tendencia nos muestra nuevamente que, los planes de acción en ambos lados de la frontera son completamente distintos: decisiones unilaterales, en diferentes niveles de gobierno que conllevan estrategias y tiempos que serán difíciles de empatar una vez que haya iniciado la reactivación formal. En este sentido, del lado mexicano se observa una posición reactiva, mientras que del lado americano ya se están tomando decisiones, lo que dificulta llevar un proceso de reactivación económica

De lado americano, los cuatro estados fronterizos ya comenzaron la reactivación económica por fases y escalonada. Por ejemplo, el estado de Texas ya se encuentra en la primera etapa de la reactivación económica, con la apertura gradual de empresas y comercios (operando al 25% de su capacidad, con venta para llevar, recoger en punto de entrada o entrega a domicilio, así como espacios públicos en la misma capacidad).

California por su parte, ha diseñado una ruta de resiliencia, consistente en cuatro etapas y seis indicadores: seguridad y preparación (en la que se encuentran actualmente); lugares de trabajo de menor riesgo (donde no es posible laborar desde casa, con adaptaciones para prevenir contagios); lugares de trabajo de mayor riesgo; y finalmente, el fin de la orden de quedarse en casa.

El mayor reto ante la apertura económica estadounidense consiste en que la curva de contagios pueda sufrir un repunte que lleve a un nuevo cierre, por lo que, la definición de los tiempos económicos será un factor sustancial en la reactivación parcial y total de la economía estadounidense.

De lado mexicano el panorama es completamente distinto; apenas se está planteando la ruta de seguimiento e incorporación económica, que se delineará en próximos días, por el ejecutivo federal, esperando que la curva de contagios se pueda aplanar e iniciar la reactivación económica.

A lo más que se ha llegado en materia de coordinación y planeación es a reuniones entre los gobernadores de los estados fronterizos y Michoacán, debido principalmente a la importancia de la industria automotriz, en los que se han redactado protocolos para prepararse para un reinicio de operaciones en el sector, columna vertebral del área manufacturera y fuertemente vinculado con Estados Unidos.

En general, podemos decir que, mientras de lado americano ya inició la reactivación económica, ésta se está haciendo de manera diferente en cada estado, con estrategias e indicadores diseñados por los niveles de gobierno estatales, condados y ciudades.

Finalmente, queda claro que la estrategia más efectiva consiste en considerar, de manera conjunta y no por decisión unilateral, los diferentes sectores cuya producción está vinculada en cadenas productivas integradas.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.