Hombres del Poder

Viernes 8 de mayo de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Tregua política, la palabra clave para enfrentar la pandemia

No hay nada que señalarle al presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, que sobre el mismo caminito que ha labrado desde que inició la emergencia por el coronavirus, ha creado un ambiente de unidad dentro de la Cámara Alta, ahora pide una tregua política a la que se sume sociedad, empresarios y redes sociales

Por lo menos por el tiempo que dure la pandemia y sus repercusiones. destaca la importancia de respaldar las políticas públicas implementadas por el AMLO y las acciones del Consejo de Salubridad General.

Nos asegura Monreal que no tiene caso seguir los ejemplos de países como Estados Unidos, Brasil y España, entre otros, que han hecho grande la división y han polarizado al interior de su gobierno, repercutiendo en la población.

Si tuviéramos que seguir un ejemplo tendía que ser el de Dinamarca, país que teniendo diez partidos políticos alcanzó un punto de unión para apoyar las medidas de su gobierno. Además, ofreció que, a cambio de la buena fe de los partidos en el asunto, la mayoría legislativa iniciaría la solicitud de transparencia y rendición de cuentas para quienes resulten bajo sospecha de desviar recursos, negligencias o compras directas, esto, una vez que concluya la emergencia sanitaria.

En los casi dos meses que llevamos en Cuarentena y en la sana distancia, son pocos los colaboradores del Presidente López Obrador que están cerca de él para atender los muchos problemas que se amontonan y que deben ser resueltos de manera urgente.

Por tal razón, cada que alguien ve a Ricardo Monreal Ávila en Palacio, de inmediato creen que lo llamaron para sustituir a Olga Sánchez Cordero quien, hay que decirlo, cumple con su función al frente de una dependencia que se encarga de las relaciones del Gobierno para con los demás actores políticos de la vida nacional.

Y es que si alguien sabe "tejer fino" en estos momentos aciagos que pegan al país por la Pandemia del Coronavirus y en breve lo que será la crisis económica que viene como "daño colateral", Monreal es el hombre que haría falta en el Gabinete para apoyar en la "Reconstrucción Nacional" que, innegablemente, hará falta en unos cuantos meses más.

Es de recordar que, en ocasión anterior, Ricardo Ahued Bardahuil estuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar su renuncia a la Dirección General de Aduanas; algunos comunicólogos, vieron llegar al Senador Ricardo Monreal y de inmediato interpretaron que se iría a Aduanas.

No, el propio senador acaba de explicar que se reúne con el presidente de la República de manera periódica, cada cierto tiempo en el que dialoga con el Mandatario sobre la situación en el país, la pandemia, lo que viene y, muy seguramente, de su resorte, los temas de actualidad en el Congreso.

+++

Hugo López Gatell, asegura que la curva de casos de Covid-19, se hubiera aplanado, pero desafortunadamente han sido tantas las mentiras que se han dicho en esta llamada Cuarta Transformación, que resulta difícil de creer. Más aún porque cuando está presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario dice una cosa y cuando ya no está, se retracta.

Ejemplos de ello hay muchos, pues a inicios de la pandemia en nuestro país, López-Gatell aseguró que la fuerza del mandatario, era más bien moral, lo que hacía prácticamente inmune al tabasqueño del coronavirus y hasta la fecha, el subsecretario de Salud no ha dicho nada sobre que otros dos miembros de su gabinete estén contagiados de coronavirus:

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, cuyos resultados de sus estudios se ocultaron una semana y el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Shieffield, quien declaró que lo pudo haber contraído cuando fue a un súper mercado a hacer un reportaje y tomó sin guantes varios productos.

Antes de esto, no se puede soslayar que el presidente no ha hecho públicos sus análisis médicos; es más, puede que no se los haya ni practicado y menos aún con esta crisis de Covid-19.

Según lo explicó el propio funcionario de la Secretaría de Salud, la curva se ha aplanado porque: "México ha tenido una duplicación inicial cada dos días solamente los primeros cuatro o cinco días que alcanzamos los primeros cien casos, y posteriormente tuvimos una inclinación muy drástica de la curva y empezamos a tener duplicaciones cada cinco días, y al llegar al día cuarenta tuvimos nuevamente y estamos teniendo duplicaciones cada seis días, se está haciendo cada vez más lenta la epidemia".

+++

El dirigente del tricolor Alejandro Moreno, propone que ante el ascenso de contagios de COVID-19 y el incremento de casos y hospitalizaciones, su partido pondrán a disposición de la Secretaría de Salud Federal los más de 300 espacios de infraestructura con los que cuenta en todo el país, en total compromiso con el bienestar de las familias mexicanas.

"Esto es con la finalidad de que las autoridades sanitarias puedan brindar atención aislada, incluso en zonas de difícil acceso, a casos catalogados como de bajo riesgo, ambulatorios, pacientes en recuperación, o bajo sospecha de contagio", subrayó.

Esta medida busca facilitar la liberación de hospitales, evitar la saturación y dar espacio a que los pacientes de mayor gravedad puedan ser atendidos, así como ofrecer zonas de descanso para médicos, enfermeras y personal de salud.

"En breve, el cuerpo legal del PRI Nacional habrá de contactar con la autoridad federal, para acordar el método y los procedimientos, para que de ser necesario, se active el plan de atención que hemos propuesto", remarcó.

Alejandro Moreno sostuvo que "los tiempos del COVID-19, son tiempos de unidad nacional. Debemos todos, desde nuestro campo de acción, poner la mayor de nuestras capacidades y habilidades, para juntos salir victoriosos del gran reto que nos pone enfrente el 2020".

+++

El Gobierno Federal pretende conducir a México a un preocupante retroceso energético. La hostilidad del Gobierno Federal contra las energías limpias pone en riesgo la salud de los mexicanos, el medio ambiente y el porvenir de México

Mientras el mundo se plantea cómo diseñar planes de reactivación económica verde después de la crisis de COVID-19 y cómo trascender un mercado de energías fósiles en franca crisis, en México las autoridades federales no sólo van en sentido contrario en materia energética, sino que aprovechan la emergencia sanitaria para seguir dando pasos atrás con una política hostil hacia las energías limpias y hacia el medio ambiente.

El acuerdo publicado hace unos días por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), al suspender indefinidamente la operación de centrales de energías limpias, es un retroceso institucional y una regresión en materia de derechos que en Movimiento Ciudadano no podemos pasar por alto.

Con el pretexto de la pandemia, este Acuerdo plantea barreras y obstáculos a la generación de energía limpias, particularmente a las de centrales eléctricas, eólicas y solares; además, da pasos injustificados hacia políticas energéticas de quema de combustibles fósiles, que transgreden el derecho a la salud y a un medio ambiente sano. Todo esto sin mencionar la cuestionable legalidad del Acuerdo, que atropella derechos adquiridos por terceros que tenían vigentes proyectos de generación de energías limpias, que invade las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que viola la Ley de Transición Energética y la Ley General de Cambio Climático.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".