Hombres del Poder

Martes 5 de mayo de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Caerán 20% remesas mundiales de migrantes por el COVID-19

EU, el mayor empleador, corta y disminuye salarios por el coronavirus

Esta espectacular caída sería la mayor en la historia reciente, y según cifras del Banco Mundial los flujos de remesas internacionales disminuirán en todas las regiones donde opera la institución crediticia mundial, especialmente en Europa y Asia Central (27.5 por ciento); seguidas de África Subsahariana (23.1 por ciento), Asia del Sur (22.1 por ciento), Medio Oriente y África del Norte (19.6 por ciento). América Latina y el Caribe (19.3 por ciento) y Asia Oriental y el Pacífico (13 por ciento).

La disminución de esos envíos, calculado en unos 445 mil millones de dólares, acentuará la pobreza en estos países. Dichas remesas -no hay duda- afecta la capacidad de las familias para gastar en áreas esenciales, como comida, educación y salud. La gran disminución en los flujos de remesas en 2020 se produce después de que las remesas a los LMIC alcanzaron un récord de $ 554 mil millones en 2019. En 2021, el Banco Mundial estima que las remesas a los LMIC se recuperarán y aumentarán en un 5.6 por ciento a $ 470 mil millones.

En México, las remesas familiares en el mes de marzo, fueron de 4,016.1 mil millones de dólares, una cifra casi del doble de las remesas de febrero, cuando totalizaron 2,694.2 mil millones de dólares. Al respecto, analistas de Banorte nos señalan que el flujo de remesas creció 35.8%, mostrando una elevada fortaleza a pesar de peores condiciones de empleo para los migrantes en EU. El avance estuvo impulsado tanto por el aumento de 17.9% en el monto promedio enviado, de 377.69 dólares, además del avance del número de operaciones, que aumentó 15.1%. Y concluyen: "en nuestra opinión, el reporte de marzo fue muy positivo. No obstante, seguimos esperando una contracción de las remesas en 2020 ante el impacto que una menor actividad económica tendrá en el empleo en EU. Por el contrario, los riesgos parece que se han inclinado ligeramente al alza en términos del flujo de remesas

Repsol anunció 2 importantes descubrimientos de petróleo en México.

Enmedio de tantas noticias negativas, ayer Repsol nos otorga una lucecita en este obscuro camino: la transnacional realizó dos importantes descubrimientos de petróleo en aguas profundas de México en los pozos denominados Polok-1 y Chinwol-1, ubicados en el Bloque 29 de la Cuenca Salina, en la zona sureste del Golfo de México y frente a las costas de los estados de Veracruz y Tabasco. El consorcio, formado por Repsol (30% y operador), PC Carigali Mexico Operations (28,33%), Wintershall DEA (25%) y PTTEP México E&P Limited (16,67%), evaluará todos los datos obtenidos de los pozos para preparar el plan de delineación, que se presentará a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México, el organismo regulador, antes de final de año.

Con estos hallazgos, Repsol suma este año seis descubrimientos de hidrocarburos en otros tantos pozos en todo el mundo que suponen recursos totales de más de 650 millones de barriles equivalentes de petróleo, en concreto en México, Estados Unidos y Colombia. Estos descubrimientos reafirman a Repsol como un operador de éxito en la exploración de hidrocarburos, apoyándose en el uso de tecnología de última generación y una experiencia reconocida internacionalmente.

Embotelladores de Coca Cola en Chiapas ignoran denuncias de acaparamiento de agua.

Silencio de la Industria Mexicana de Coca Cola respecto a la denuncia del acaparamiento de agua por parte de los embotelladores de esta marca en Chiapas, que está dejando sin el vital líquido a una parte de los pobladores de San Cristóbal de las Casas. Al parecer, las dos dependencias del Ejecutivo Federal para detener este abuso, esto es, la Semarnat y Conagua, están hechas bolas, culpándose mutuamente de esta anomalía. De acuerdo con un análisis de Expok, de los 560 conflictos socioambientales que existen en México, 15 se localizan en Chiapas, 3 de los mismos se interrelacionan con Coca Cola y la extracción de agua de las concesiones que tiene la empresa. Por su parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señala que Chiapas es la entidad que más consume esta bebida en todo el país, con un promedio de 821 mililitros por individuo al día. A su vez, la empresa, en comunicados oficiales, ha informado que producir una botella de 1 litro de Coca-Cola requiere 1.61 litros de agua y que cada litro de agua que se consume se regresa directamente a la naturaleza a través de proyectos ambientales. En efecto, el corporativo construyó 40 cisternas comunitarias en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, que en conjunto tienen una capacidad de almacenamiento de 12,528 m3 de agua. Estas cisternas permitirán que más de 10 mil personas se beneficien y puedan enfrentarse a la escasez y dificultad de acceso al vital líquido. Respecto a la denuncia de que el embotellador de Coca Cola en Chiapas, está absorbiendo diariamente 1.3 millones de litros de agua -lo que está provocando escasez en la región-, la vocería de Coca Cola no emitió pronunciamiento alguno y su agencia de relaciones públicas B&CW no dio ninguna respuesta para aclarar o divulgar una opinión corporativa al respecto.

Cancela el IMSS el pedido de 2,500 respiradores artificiales.

La cancelación, a la empresa Levanting Global Servicios LLC, propiedad de Baldemar Pérez Ríos, por incumplimiento con la entrega de los 2 mil 500 dispositivos, por lo que se le rescindió. Según el organismo social Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, los ventiladores que se utilizarían para atender la pandemia por Covid-19 debieron ser entregados el 14 de abril, 15 días naturales después de la firma del contrato, pero los dispositivos no llegaron. El contrato con IVA incluido ascendía a 93 millones de dólares, que al tipo de cambio del 30 de marzo, cuando se firmó, eran unos 2 mil 223 millones de pesos. El contrato era por tres modelos de ventiladores adulto/pediátrico: 500 ventiladores de traslado pediátrico, además de dos mil ventiladores adulto-pediátrico de dos tipos distintos, aunque no se especifican las características de cada uno.

Tiendas Elecktra sólo vende y proporciona servicios esenciales.

La empresa acordonó en sus tiendas los servicios que en esta época no están a la venta por no ser esenciales. El resto, sí se continúan brindando como son remesas: transmisión y recepción de remesas que son sustento económico de familias y comunidades enteras; telecomunicaciones: productos de telefonía para familias, emprendedores y empresas que los requieren para seguir comunicados: productos de primera necesidad: como refrigeradores para preservar alimentos; hornos de microondas y estufas para su cocción; así como los elementos necesarios en un hogar para poder cumplir con el #QuédateEnCasa ; equipos de cómputo y televisiones para que millones de mexicanos puedan seguir trabajando y estudiando a distancia; motocicletas que permiten la continuidad de servicios de entrega a domicilio de alimentos, medicamentos, materiales de curación y más.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Adelanta Monreal detalles sobre reunión entre el legislativo y la secretaria de Energía de EU

Más información

Foto del día


Murió Willy Gutiérrez, maestro de La Academia

El profesor de este reality estuvo internado en el hospital ABC de Observatorio, será recordado por varias generaciones de cantantes y por el centro cultural que lleva su nombre.