Hombres del Poder

Martes 5 de mayo de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

El Senado se moderniza

Innovadoras reglas para sesiones presenciales y a distancia en la Permanente. Aceptable avance legislativo para la Comisión Permanente se dio la víspera, con un moderno reglamento que incluye a las nuevas tecnologías de la información.

La Mesa Directiva del senado, con la conducción de la legisladora Mónica Fernández Balboa, la Comisión Permanente aprobó un acuerdo que establece las reglas básicas para el funcionamiento de este órgano del Congreso de la Unión.

Con este mecanismo se incluye el desarrollo de sesiones presenciales y, en su caso, a distancia, durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

El documento, avalado por el pleno el 1 de mayo, dispone que durante el tiempo que permanezcan vigentes las medidas de aislamiento determinadas por las autoridades sanitarias, la Comisión Permanente podrá celebrar sesiones a distancia para para cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales, con el uso de las tecnologías de la información y comunicación asociadas a Internet.

Aclara que este tipo de sesiones se realizarán para la presentación de asuntos que no requieran discusión ni votación y se transmitirán por el Canal de Televisión del Congreso y a través de las redes oficiales del Senado de la República.

También precisa que el proceso parlamentario para la convocatoria del Congreso o de una sola Cámara a sesiones extraordinarias, así como el relativo a cualquier asunto que requiera de la deliberación y de la votación de la Comisión Permanente, se realizará únicamente en sesiones plenarias presenciales.

"Las sesiones a distancia se realizarán con el apoyo de las herramientas tecnológicas, considerando el estado de funcionamiento en que se encuentren, las cuales no están exentas de fallas técnicas, por lo que se apela a la buena fe y tolerancia de las y los legisladores que participen en los trabajos plenarios desarrollados bajo esta modalidad", se lee en el, documento.

El acuerdo también establece que la Comisión Permanente podrá celebrar sus sesiones de manera presencial en el salón de plenos del Senado de la República, preferentemente los días miércoles de cada semana.

Durante el tiempo que dure la contingencia, en las sesiones plenarias presenciales se aplicarán las medidas sanitarias que han sido determinadas por el Consejo de Salubridad General y adoptadas por los órganos de gobierno del Senado de la República.

Así, quedarán exentas de acudir a las instalaciones de dicho órgano legislativo: mujeres embarazadas o en lactancia; madres con hijos menores de 5 años; personas mayores a 65 años y aquellas con factores de riesgo.

En caso de que a la fecha de conclusión del Segundo Receso permanezca la emergencia sanitaria, la Presidencia podrá declarar la clausura de los trabajos de la Comisión Permanente a través de oficio, lo cual será comunicado al titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a las Cámaras del Congreso de la Unión.

+++

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, tomó medidas inmediatas para frenar la pandemia de Covid-19 siendo de los primeros mandatarios estatales en cancelar eventos masivos, pero sobre todo, con los cercos sanitarios que colocó en las comunidades más vulnerables del estado. Según lo que declaró el gobernador Murat Hinojosa, esta última estrategia ha permitido que Oaxaca se encuentre con un índice bajo dentro de los diferentes estados del país, para evitar que se desborden los contagios, sobre todo en esta semana, que se espera como la más difícil de esta pandemia. Son 147 municipios oaxaqueños los que han cerrado sus accesos, permitiendo con esto que los Servicios de Salud Oaxaqueños puedan atender casos de Covid-19 sin saturarse.

+++

Desde la creación de las normas de patente consignadas a proteger la propiedad industrial e intelectual de los productos destinados a la salud, se ha exhortado a observar que en su aplicación debe haber un equilibrio entre los derechos humanos y los costos de producción de bienes utilizados para la salud, lo cual constituye una línea crítica de relación empresa, estado y sociedad, en esta sensible materia.

Esta referida condición, se agudiza ante la presencia de eventos complejos, tales como el SIDA/VIH, el Ébola o el Zika, entre otros padecimientos endémicos, epidémicos o pandémicos, cuya gravedad ha inducido a establecer limitantes a los derechos de patente, en favor del interés general de la población.

En el campo de la salud, como en muchos otros, el desarrollo desigual entre países, que ha profundizado sus efectos negativos en los últimos cuarenta años, imprime distintas visiones y formas de abordar el tema de las referidas patentes.

En las economías centrales, donde se incentiva la innovación de la salud en aquellas áreas donde el mercado puede desarrollarse -soportado en atractivas capacidades de pago de costosas tecnologías sanitarias- las patentes cierran el circuito que permite al modelo funcionar. No obstante, ahí mismo, grandes capas de su población, que carecen de los recursos para pagarlos, son excluidos de sus beneficios como resultado de la alta desigualdad existente entre personas y familias. Adicionalmente, los propios sistemas de salud que han seguido procesos dominantes de privatización, se muestran claramente ineficaces frente a fenómenos pandémicos de esta magnitud.

+++

Las empresas del país que participan en las cadenas de suministro de la Unión Americana y también de Canadá, con la pandemia del Covid-19, se encuentran en el gran dilema de mantenerse paralizadas o continuar su trabajo para evitar su quiebra total. Así de grave es la situación. La industria automotriz de Estados Unidos es la primera en reactivarse después de la pandemia, pero difícilmente recibirá autopartes mexicanas, debido a que siguen cerradas las empresas que suministran dichas autopartes, con el agravante de que también está paralizada la minería que les suministra los metales requeridos.

El gran dilema en que se encuentra el gobierno de la Cuarta Transformación es el de permitir que se reactive la economía, en aquellas empresas donde hay una garantía sanitaria de que no habrá más contagios por coronavirus o dejar que estas se mueran.

+++

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) hizo manifiesto su beneplácito por la decisión dada a conocer por el gobierno de Estados Unidos el pasado jueves 30 de abril, en el sentido de prorrogar los acuerdos de suspensión que regulan la exportación de azúcar libre de arancel de México a Estados Unidos, por cinco años más. Hay que recordar que los acuerdos de suspensión, mismos que eliminan el cobro de impuestos al azúcar mexicana, fueron firmados en diciembre de 2014 entre el gobierno y los ingenios mexicanos y el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC), y han estado sujetos a una revisión quinquenal por parte del DOC desde fines de 2019.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.