Hombres del Poder

Martes 5 de mayo de 2020
hombresdelpoder.com
Víctor Sánchez Baños

Poder y dinero

Por: Víctor Sánchez Baños

Las falsedades del cachorro de la 4T

Ayer, en la mañanera que presentó el Plan DNIII de la Secretaría de Defensa Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le echó porras al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, vocero de la lucha contra la pandemia de COVID-19.

"No estás solo… no estás solo… no estás solo…", le coreó AMLO. De esa manera lo acuerpa ante lo que consideran los funcionarios de la 4T como agresiones contra sus cachorros. Los medios son incómodos para los izquierdistas. Los derechistas los vapulean, pero les hacen lo que "el viento a Juárez".

Tirarse al piso como víctimas de la incomprensión de los críticos, es no haber madurado ni política, ni mediáticamente. No se gobierna con los medios. Se gobierna con la convicción de hacer el bien a la mayoría de los gobernados. Eso lo sabe perfectamente AMLO. Pero, el decirse agredido es parte de toda la estrategia política para justificar acciones que están muy lejanas a la lógica, el sentido común, pero especialmente al interés público y de la democracia.

López Gatell, es el señuelo de la 4T que absorbe los golpes políticos y mediáticos. Es un médico con preparación en Estados Unidos, pero con poca práctica en hospitales. Lejano de la realidad. Sin embargo, encontró una veta desde el gobierno de Felipe Calderón, en la burocracia. Ahí, apantalla a quienes tienen poco o nulo conocimiento en los temas epidemiológicos.

México está en estos momentos en la ase más crítica y va creciendo en forma exponencial. Los datos que da a conocer López Gatell son minimizados. En todo el país, el número de enfermos es superior y el de muertos no corresponde a los que da a conocer cada noche.

Sin embargo, no todo es mentira o imprecisiones en la vida de López Gatell. Da información que escucha de los científicos, aunque los manipule para evitar el pánico de la población y que este sentimiento de desamparo, ira, tristeza y malestar, pueda romper los esquemas de seguridad del estado que encabeza su admirado jefe.

Tiene que ajustar la realidad a los lineamientos políticos del gobierno. No es el único que lo hace en el mundo. Lo hacen en todo el mundo. Se entiende. Sin embargo, al revisar lo que ocurre en todo el país, es cuando se encienden las luces amarillas y rojas que tenemos, como periodistas, la obligación de informar a la población. Alertarla, pues.

No se trata de pelear con el gobierno en estos momentos en que los mexicanos, la humanidad completa, debe estar unida en contra de un enemigo asesino que no se ve, está oculto en el mundo microscópico.

Estoy seguro que el vocero no actúa con vileza o mala fe. Sin embargo, por quedar bien con el presidente, hace cosas completamente irracionales como luchar contra el cubrebocas, que no es milagrosa, pero sí se convierte en una primera barrera contra los virus. Esto es recomendado por los maestros del político mexicano. Pero, su arrogancia manda y su sometimiento a su jefe, lo lleva a dar malos consejos.

Actuó con lentitud. No quiso molestar a AMLO con el inicio de medidas drásticas a inicios de la pandemia. Esto podría haber evitar cientos de muertes. Dejó abiertos los aeropuertos, con el menaje de "no violar los derechos humanos", no hizo obligatorio el confinamiento y, lo que es peor, no exigió a otras instancias de Salud la eliminación de la burocracia para aprobar la importación de equipo médico. Esto, es grave. Si lo hace por ignorancia es delicado, pero si le hace consciente por motivos político, es imperdonable. Aquí, se trunca toda la vida política del rock star.

PODEROSOS CABALLEROS: La española Repsol encontró en los pozos Polok-1 y Chinwol-1, en el Golfo de México y frente a las costas de Veracruz y Tabasco yacimientos de crudo que pueden superar los 200 millones de barriles diarios. El consorcio, formado por Repsol (30% y operador), PC Carigali Mexico Operations (28.33%), Wintershall DEA (25%) y PTTEP México E&P Limited (16.67%), evaluará todos los datos obtenidos de los pozos para preparar el plan de delineación, que se presentará a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para que apruebe la explotación en beneficio de Pemex.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Las cerveceras están muy activas con mejorar su imagen desde la crisis de Constellation Brands, en Baja California. Corona, en apoyo a médicos, enfermeros y demás personal de la salud, entregaron a la Cruz Roja Mexicana equipo de protección como guantes, caretas, mascarillas y trajes especiales.

vsanchezb@gmail.com

Facebook: vsanchezbanos

Printerest: vsanchezbanos

Twitter: @vsanchezbanos

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.