Hombres del Poder

Lunes 4 de mayo de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Mario Delgado insiste en legislar Ley Hacendaria

Gobernadores de al menos 21 entidades del país, pertenecientes a distintos partidos políticos de oposición, analizan la posibilidad de formar un bloque opositor y tomar la vía de un amparo colectivo contra el Pacto fiscal federal.

Esta es una respuesta al presidencialismo que insiste en manejar la mayoría de los recursos financieros del país yante la negativa para hacer una convocatoria para que mandatarios estatales, dirigentes de partidos políticos, de agrupaciones económicas, grupos de empresarios participen en un gran movimiento nacional para poner orden en materia política y económica.

"La molestia es evidente y, aunque hasta la fecha no hay un oficio o la firma de un acuerdo, sí es un hecho que los gobernadores lo están pensando, lo han venido analizando desde hace tiempo y no son pocos, algunos lo han hecho público y han hablado de la necesidad de un nuevo ordenamiento fiscal", dijeron sobre un documento que circula en redes.

En este escrito, que aparece sin autoría, se indica que la acción que analizan los gobernadores suspendería todo tipo de apoyo a la Federación por los próximos cuatro años y medio para dedicar los ingresos que se recolectan en los estados a beneficio de las mismas entidades.

Para eso "podrían solo ser reconocidos como estados asociados a la Federación, por lo cual el Gobierno no tendría injerencia en las tomas de decisiones de gubernamentales en varios ordenes financieras y económicas.

+++

El perredista Ángel Ávila Romero exigió al Gobierno Federal ofrecer más garantías para ejercer el periodismo libremente y se castigue a los asesinos de periodistas, pues hoy en día su actividad sigue tan vulnerable como en los gobiernos pasados.

El dirigente perredista sostuvo que el crimen organizado y el poder político son los dos enemigos más peligrosos para esta profesión, por lo que exigió al gobierno federal acabar con la impunidad y garantizar su protección, de lo contrario, estaríamos a un paso de regresar a los tiempos de los gobiernos autoritarios, "hoy más que nunca se debe defender la libertad de prensa".

Aseguró que México ya se caracteriza por ser uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, pues según la organización Reporteros Sin Fronteras, nuestro país ocupa el lugar 144 de 180 países de riesgo. Bajo esta clasificación, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador van 15 periodistas asesinados.

+++

El programa Aprende en Casa, diseñado y evaluado por maestros, pone a las y los estudiantes en el centro de todos los esfuerzos de la educación pública en el país, señaló el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

En una videoconferencia con especialistas en pedagogía, investigadores, docentes de grupo y analistas educativos, Moctezuma Barragán acordó fortalecer el programa Aprende en Casa, dando prioridad a la educación indígena y especial.

Moctezuma Barragán hizo un llamado a los docentes para que, durante esta emergencia sanitaria, continúen esforzándose en el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y con ello concluir el ciclo escolar 2019-2020 de manera satisfactoria.

+++

Mario Delgado, adelantó que una vez transcurrida la fase más delicada de la emergencia por el Covid-19, su bancada insistirá en una reforma que fortalezca la división de poderes, el contrapeso constitucional, así como el control y destino del gasto por parte de la Cámara de Diputados.

Ante ello, hizo un llamado a los partidos de oposición a discutir la iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con responsabilidad, "sin armar falsos debates y presentando propuestas".

Detalló que Morena planteó cambios a la iniciativa para dejar claros conceptos de emergencia económica, que haya un contrapeso constitucional y se garantice cabalmente la facultad de la Cámara de Diputados de aprobar, fiscalizar y controlar el Presupuesto de Egresos.

Delgado expuso tres propuestas para trabajar sobre ellas en la elaboración del dictamen de esta iniciativa: Primero, establecer con claridad en qué momento y quiénes deberán ser los responsables de valorar que el país está en emergencia económica.

La segunda propuesta es que, a petición del Ejecutivo Federal, la declaratoria de emergencia económica la haga la Cámara de Diputados.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.