Hombres del Poder

Lunes 4 de mayo de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

EU suspende aranceles al azúcar proveniente de México

La medida, permitirá exportar excedentes por hasta 1.42 millones de toneladas

El gobierno de EU decidió prorrogar por 5 años más el cobro de impuestos al azúcar de México. Dicha medida, contribuirá a una mayor certidumbre para la agroindustria azucarera mexicana, particularmente en estos momentos difíciles provocados por la crisis sanitaria y económica causada por el COVID 19. Los mencionados Acuerdos fueron firmados en diciembre de 2014 entre el Gobierno y los ingenios mexicanos y el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC), y han estado sujetos a una Revisión Quinquenal por parte del DOC desde fines de 2019.

Con esta prórroga, el trato preferencial otorgado por Estados Unidos a México bajo dichos Acuerdos permitirá que este año México exporte a Estados Unidos durante el presente ciclo azucarero un total de hasta 1.42 millones de toneladas de azúcar libres de arancel, mismas equivalen a más del 26% de la producción nacional oficialmente estimada. Por supuesto, los ingenios mexicanos deben primero cubrir la totalidad de las necesidades de abasto de azúcar en el mercado nacional, y después de garantizar lo anterior, exportar, lo que será posible gracias a un acceso preferencial libre de arancel para abastecer el 100% de las necesidades de azúcar del mercado de Estados Unidos.

Al respecto, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) hizo un extenso reconocimiento a la labor de la Secretaria de Economía, Dra. Graciela Márquez Colín, la Subsecretaria de Comercio Exterior, Dra. Luz María de la Mora y su equipo, así como al apoyo de la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, por el resultado obtenido en esta revisión llevada a cabo y en las diferentes gestiones con el Gobierno de Estados Unidos. La continuación de los Acuerdos de Suspensión será hasta abril de 2025.

Volatilidad cambiaria, fuerte riesgo para empresas y gobierno.

Nuevamente, Consultores Internacionales ajusta su estimación de crecimiento para la economía mexicana en -7.7% considerando lo siguiente: la fragilidad de las finanzas públicas por priorizar el rescate financiero de Pemex; la empecinada política orientada a los proyectos prioritarios y en el asistencialismo social; así como la limitada capacidad de aprovechamiento del marco hacendario. Los analistas estiman la pérdida de hasta 424,554 empleos registrados ante el IMSS. Observamos fuertes riesgos para las empresas y gobiernos, dada la volatilidad cambiaria; estimamos al cierre del año un tipo de cambio cercano a 25 pesos por dólar, aunque el nivel técnico pudiera estar por debajo.

Nos comentan que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para 2020 la mayor desaceleración económica mundial de los últimos 90 años, y anticipa una contracción del PIB mundial en 3.0%. El recorte de 9.7 millones de barriles diarios en la producción de petróleo en países miembros de la OPEP+ y de aliados, fue insuficiente. Los precios internacionales continúan a la baja por la excesiva sobreoferta ante una débil demanda por la parálisis económica. El primer trimestre de la economía de China cayó más de lo esperado cerrando en 6.8% siendo la primera contracción desde 1976. La reanudación de las actividades ha tardado más tiempo pese la contención del COVID- 19. Se prevé un crecimiento de entre 1.2% y 2.2% al cierre de 2020. Las previsiones económicas para Estados Unidos y la Unión Europea, la nueva zona cero del COVID-19, advierten una contracción del 5.9% y 7.5%, respectivamente. En América Latina y el Caribe, de acuerdo con Cepal, será de 5.3%.

El plástico, la mejor opción para contener infecciones como el Covid-19.

El plástico se ha posicionado nuevamente como la mejor opción sanitaria para detener el aumento de casos infecciosos de Covid-19 en México. Acorde al experto Carlos Álvarez Flores de México, Comunicación y Ambiente, el plástico representa la mejor opción para disponer alrededor de 300 toneladas de residuos biológicos infecciosos que se han generado hasta el momento como los cubre bocas, guantes y batas, de acuerdo con cifras de la Semarnat, debido a su utilidad sanitaria.

La Sedema del Gobierno de Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer han recomendado a los ciudadanos del país disponer de residuos infecciosos con bolsas de plástico, en sintonía con la Ciudad de Nueva York, en EU, España y el Reino Unido que han recomendado dejar de usar bolsas y contenedores reusables para evitar que conserven microorganismos y material infeccioso. Lo anterior a pesar de que hace algunos meses se lanzó una campaña a nivel nacional en contra de su uso.

Ante el aumento en el consumo de bolsas y empaques de plástico en todo el país, Álvarez Flores pide al Gobierno diseñar una estrategia que considere la gran utilidad sanitaria del plástico y la necesidad de manejar adecuadamente los residuos infecciosos en los hogares y la industria. También, acorde al experto, se necesita invertir en una concientización real en la sociedad sobre la importancia del reciclaje y la separación adecuada de residuos en México, además de promover y facilitar el uso de infraestructura que nos permita transformar y aprovechar todo tipo de residuos para generar energía limpia y abandonar a los combustibles fósiles contaminantes que cada vez es menos rentable extraer.

Insuficientes los créditos de $25,000 a PyMES: CEEF.

Los créditos que está otorgando el gobierno de 25 mil pesos a PyMES no son suficientes, ya que no alcanzan ni para pagar 5 salarios mínimos durante un mes y se verá diluido rápidamente, señaló El Centro de Estudios para la Promoción y Difusión del Empleo Formal (CEEF). Por ello, es importante respaldar algunas iniciativas impulsadas por otros organismos que buscan proteger el empleo formal frente a los retos que impone la actual crisis sanitaria.

Agregaron que el CEEF saluda el acuerdo alcanzado entre el BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios, para lanzar el programa de créditos por hasta 290 mil millones de pesos a 30 mil MIPYMES de México, lo que permitirá continuar con la actividad productiva y proteger la permanencia de los empleos formales. "Este acuerdo es una muestra que, con voluntad y trabajo en conjunto, podemos encontrar estrategias para salir adelante en la actual crisis", señalaron. En este sentido, los miembros de dicho centro invitaron al Gobierno a unirse a las propuestas de diferentes sectores como el de COPARMEX que busca implementar el programa de "salario subsidiario" con la finalidad de sostener las fuentes de empleo formal.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Adelanta Monreal detalles sobre reunión entre el legislativo y la secretaria de Energía de EU

Más información

Foto del día


Murió Willy Gutiérrez, maestro de La Academia

El profesor de este reality estuvo internado en el hospital ABC de Observatorio, será recordado por varias generaciones de cantantes y por el centro cultural que lleva su nombre.