Hombres del Poder

Viernes 1 de mayo de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Aumenta 7% en términos reales el crédito bancario, durante marzo

Mejora 2.5% el índice de morosidad, Banco de México

Contra todo pronóstico, el crédito bancario en marzo se expandió 7.0% en términos reales, por arriba tanto de los pronósticos de 1.9%, como del crecimiento del mes anterior en 1.6%. Dicho aumento se explica por el incremento de 10% del crédito empresarial, lo cual -creemos- está relacionado al incremento de las necesidades de liquidez. Por el contrario, la vivienda disminuyó a +6.2% mientras que el consumo a 0.0%. Así mismo, el índice de morosidad de la cartera mejoró a 2.5% de la cartera total, con el indicador para el sector empresarial disminuyendo y a pesar de incrementos en el consumo y la vivienda.

Al respecto, el BBVA México registró en el primer trimestre del en la actividad crediticia un crecimiento anual de 14.7%, pese al complejo entorno, Además, logró un crecimiento anual de 18.0% en la captación bancaria (depósitos a la vista + plazo). Al cierre de marzo de 2020 se registran 10.7 millones de clientes digitales. Esto permite tener el 58% de las ventas totales a través de estos mecanismos. El Índice de capitalización de la institución se ubicó en 15.1% en los primeros tres meses del año. Cabe destacar que este nivel se encuentra por encima del mínimo requerido por parte de las autoridades financieras, que es del 12%. Así, el BBVA México se mantiene como líder en el otorgamiento de crédito en el país con una participación de mercado del 23.2% a febrero de 2020, de acuerdo con información pública de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Al 31 de marzo de 2020 la cartera de crédito vigente crece 14.7% con respecto al mismo periodo de 2019 al registrar un saldo cercano a los 1,314,032 mdp, impulsada en parte por la depreciación del tipo de cambio.

Prevén una severa caída de ventas en vinos y licores

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVYL), Iñaki Landáburu Llaguno, desmintió que la venta de bebidas alcohólicas en México haya crecido durante la pandemia Covid-19 pues según la fuente ISCAM, registró una caída de 9.0% en marzo tendencia negativa desde hace 10 meses debido al deterioro económico y desconfianza que ya mostraba el país, por lo que estimó que al cierre de abril observaremos caídas cercanas al 50 por ciento. Esto ha provocado el aumento de bebidas ilegales con graves consecuencias negativas para la salud. En este sentido, se han presentado 31 casos de intoxicaciones (incluso con fallecimientos) en esta semana, tan solo en los estados de Jalisco (21 casos) y Puebla (10 casos).

GINgroup dona en Xochimilco despensas a través de la Fundación Echale.

FundaciónGIN asociación civil de GINgroup, empresa presidida Raúl Beyruti Sánchez, entregó despensas a personas vulnerables, además de cubrebocas y caretas a personal médico. En el caso de las donaciones de despensas, se entregaron en zonas de la Ciudad de México, como Xochimilco, a través de la fundación Échale, en el mercado de Jamaica, en el barrio de Santo Domingo en Coyoacán y en la comunidad de Totoalpan, Morelos. A través de la asociación civil Niños y adolescentes en armonía A.C. y el proyecto Nabawa, FundaciónGIN entregó kits de cubrebocas y caretas para protección de personal médico en distintos hospitales de Guadalajara, como Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", Nuevo Hospital Civil "Doctor Juan I. Menchaca", Centro Médico de Occidente del IMSS, Hospital General de Occidente Guadalajara, Zoquipan y Hospital General Regional 46 del IMSS.

Aumentaron 2% ventas netas consolidadas de Cemex durante el primer trimestre de 2020.

CEMEX informó que, en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, sus ventas netas consolidadas aumentaron 2% durante el primer trimestre de 2020 a 3,085 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo de 2019. El flujo de operación, también en términos comparables, aumentó 1% durante el primer trimestre de 2020 a 534 millones de dólares. Estos favorables resultados resultan de la mejora en el desempeño de las ventas netas consolidadas durante el trimestre, en términos comparables; y el buen resultado de mayores precios de sus productos, en moneda local en la mayoría de las regiones donde opera, así como a los mayores volúmenes de sus tres productos principales en las regiones de Estados Unidos y Asia, Medio Oriente y África, así como también a mayores volúmenes de cemento en México, que fueron parcialmente mitigados por menores volúmenes en las regiones de Europa y Centro, Sudamérica y el Caribe. El resultado de operación antes de otros gastos, neto, en el primer trimestre, disminuyó 6%, en términos comparables, a 260 millones de dólares. La utilidad (pérdida) neta de la participación controladora fue una utilidad de 42 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, en comparación con la utilidad de 39 millones de dólares en el mismo trimestre de 2019. El flujo de operación en términos comparables aumentó 1% durante el trimestre a 534 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo de 2019. El margen de flujo de operación disminuyó 0.3pp, de 17.6% en el primer trimestre de 2019 a 17.3% este trimestre. Y, el flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento fue negativo en 2 millones de dólares durante el trimestre.

Disminuyó 23.43% las concentraciones de negocios en 2019: COFECE.

Por segundo año consecutivo la COFECE hace público el Informe de concentraciones, y en el correspondiente a 2019 se registraron 153 concentraciones notificadas al organismo. En este documento se abordan las cifras de los asuntos tramitados y el sentido en que fueron resueltos; los sectores económicos en que se dieron las transacciones; su valor monetario y sus efectos en los mercados; así como los tiempos que le tomó a la COFECE resolverlos, mismos que fueron inferiores a los establecidos por la Ley.

Del total de avisos de concentración notificados en 2019, se autorizaron 132, observándose una disminución de 23.43% respecto de las 175 resueltas en 2018 y un incremento de 19.64% en relación con las 112 resueltas en 2014.

El valor anual de las transacciones resueltas en 2019 asciende a 664 mil 984 millones de pesos.

Los sectores donde se autorizaron más operaciones fueron: industrias manufactureras (34); servicios inmobiliarios y alquiler de bienes (16); transporte, correos y almacenamiento (14) y minería (12).

En promedio, las concentraciones se resolvieron en 19 días hábiles, desde su recepción a trámite hasta la fecha de resolución. La concentración que menos tiempo llevó fue de 5 días, y la que más, fue de 53 días, debido a que se solicitó prórroga para proporcionar información adicional.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.