Hombres del Poder

Jueves 30 de abril de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Ciberdelincuentes aprovechan el COVID 19 para robar

Cada vez que usted escribe dos palabras claves: Corona y COVID

¿Sabía usted que cada vez que usted escribe en alguna de las redes sociales las palabras coronavirus y COVID 19, los ciberdelincuentes aprovechan los vectores de correos electrónicos para atacar portales digitales a fin de conseguir información clave y sensible de los emisores? Forcepoint, compañía líder en ciberseguridad, ha realizado un análisis del tráfico web y de correo electrónico anónimo relacionado con las palabras clave "Corona" y "COVID" en los últimos 3 meses, con lo que detectaron tendencias interesantes generadas por su base global de clientes.

Durante las dos primeras semanas de marzo de 2020 se observó un aumento significativo en la creación de sitios dedicados a compartir datos relacionados con la pandemia y sitios web de noticias. Lo anterior puede correlacionarse con el inicio de medidas de restricción promulgadas por los gobiernos globales y un movimiento hacia el trabajo remoto.

El interés de los usuarios en sitios web que tratan el tema de COVID y Coronavirus alcanzó su punto máximo a mediados de marzo, en correlación con la promulgación de medidas de "cierre" por parte de los gobiernos alrededor del mundo.

A mediados de marzo, se registró un aumento significativo en los correos electrónicos no deseados (maliciosos, spam o phishing) que contienen URL´s incrustadas que usan las palabras clave de COVID o Corona, pasando de valores insignificantes de enero de 2020 a más de medio millón de bloqueos por día.

En la semana del 23 de marzo se observó un incremento del 358% de correos electrónicos maliciosos que contenían URL´s incrustadas con COVID y coronavirus en comparación con el último día hábil de la semana anterior. La primera semana de abril experimentó una disminución significativa, pero a partir de la segunda semana la cantidad de correos electrónicos maliciosos de nuevo ha aumentado.

Al respecto, Gerardo Flores, Country Manager para México y Centroamérica de Forcepoint, nos dice; "en lo que respecta a México se ha visto este incremento alineado a las estadísticas mundiales, reforzando que somos uno de los países que sufre más ataques debido a varios factores como la presencia de transnacionales, así como de corporativos mundiales de servicios financieros y nuestra cercanía a EU, entre otras", comentó.

Descartan banqueros que Banco de México tenga interés en imprimir dinero.

¿Puede el Banco de México imprimir papel moneda para paliar los problemas del coronavirus?. Sí, pero nada indica que, en este momento, esa sería una alternativa para las autoridades mexicanas. Según un análisis del BBVA México, el Banco de México buscan conseguir tres objetivos principales: un funcionamiento más ordenado en los mercados nacionales de renta fija; la facilitación del flujo del crédito bancario y la provisión de una mayor liquidez al sistema financiero mexicano en la coyuntura económica actual

La ampliación del acceso a la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO) a la banca de desarrollo y la reducción del Depósito de Regulación Monetaria (DRM) han creado polémica de una posible impresión de dinero por parte de Banxico. No obstante, Banxico -nos aseguran- neutralizaría el impacto monetario de dichas medidas y, por consiguiente, no habría creación de dinero. Las medidas de Banxico contribuirán a mitigar el riesgo de que la crisis económica -que actualmente experimentamos- se convierta en una crisis financiera.

Amplia INEGI plazo para que ciudadanos respondan al Censo de Población y Vivienda.

El INEGI determinó ampliar, hasta el 31 de mayo, el plazo para que la población que aún no ha podido participar en el Censo de Población y Vivienda lo haga proporcionando su información a través de internet o por vía telefónica, lo que permitirá completar la información que quedó pendiente producto de la emergencia sanitaria que vive el país. El instituto que encabeza Julio A. Santaella concluyó el pasado marzo el levantamiento masivo del censo en todo el país, pero había quedado pendiente la respuesta de cerca de un millón de cartas que fueron entregadas a igual número de viviendas, de ahí que la decisión que se tomó ampliando el periodo de respuesta contribuirá a recopilar esta información pendiente y que resulta clave para tener completa la radiografía del país.

Las personas que no han respondido pero que recibieron la carta-invitación "Cénsate tú mismo", pueden acceder al sitio https://censo2020.mx/censatetumismo/ o llamar al número telefónico 800 111 4634, donde le aplicarán el cuestionario. En caso de que no hayan recibido la carta podrán ingresar al sitito web señalado y responder el cuestionario censal proporcionando el folio de la etiqueta blanca con verde que fue colocada en el exterior de su domicilio o llamar al mismo número telefónico para que le asistan en el levantamiento de su información. Cabe destacar que el INEGI sigue trabajando también para allegarse, por diversas tecnologías, la información de otras encuestas de vital importancia para conocer el pulso del país, sobre todo de carácter económico, que tuvieron que ser postergadas ya que su levantamiento implicaba la entrevista con la población cara cara en hogares.

Capacitación y recolocación a desempleados, ofrece GINgroup.

GINgroup, la compañía líder en administración integral de talento humano, presidida por Raúl Beyruti Sánchez, ha diseñado un programa integral que ofrece ayuda a las empresas y a grupos vulnerables a enfrentar el momento de crisis laboral en México que está causando la pandemia del COVID-19.

Para ser congruente con su misión corporativa sobre el apoyo a la sociedad mexicana y a su desarrollo, GINgroup, en conjunto con la UGiN, Consultoría y Desarrollo, ha lanzado el Programa "En tiempo de contingencia, GINgroup está contigo", el cual se sustenta en ofrecer Capacitación y oportunidades de Recolocación (Outplacement), como método de lucha contra el desempleo. Y es que a fin de evitar el desempleo y fortalecer la economía que se prevé, caiga en un +-6%, GINgroup ofrece a partir de abril, y durante 3 meses, apoyo a empresas que mantienen a sus colaboradores trabajando desde casa, con apoyo socioemocional, o asesoría laboral.

Marcos Martínez se retira como presidente de Grupo Financiero Santander México.

Banco Santander México celebró su Asamblea Anual de Accionistas en la que se aprobó el nombramiento de Laura Diez Barroso Azcárraga como miembro del Consejo de Administración, y quien en la próxima sesión del Consejo será propuesta para presidir este órgano de dirección, cumpliendo con las prácticas de gobierno corporativo. La Asamblea de Accionistas fue presidida por Marcos Martínez Gavica, quien se retira de Santander México después de 23 años de trayectoria en el banco. Marcos Martínez Gavica fue el primer director general del grupo financiero, quien encabezó la integración de Santander Mexicano con Serfín, para dar lugar a lo que hoy es Grupo Financiero Santander México. Durante cerca de 20 años lideró la consolidación y expansión del banco, hasta llevarlo a ser uno de los principales bancos en México y el único banco mexicano listado tanto en la Bolsa Mexicana de Valores como en el NYSE a través de una operación histórica en los mercados internacionales en 2012. Su trayectoria y prestigio trascendió al sector al presidir en dos ocasiones la Asociación de Bancos de México. Desde 2016 preside el Consejo de Administración, cuya labor ha permitido la formación y consolidación de Santander como una de las principales instituciones bancarias en México.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.