Hombres del Poder

Jueves 30 de abril de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Cambios a la ley de presupuesto o rechazo generalizado por toda la oposición

Las presiones de los partidos de oposición han cumplido en parte su papel, pues amenazan con no presentarse para hacer los cambios a la Ley Federal de presupuesto, mediante la cual el Ejecutivo buscaba que la Cámara de Diputados le permitiera hacer los cambios al presupuesto de la Federación, y utilizar los dineros de la nación para proyectos electorales como le diera la gana. Ante ello. Hay indicios de que las propuestas de los grupos minoritarios serán aceptados en las discusiones en la Cámara Baja.

El coordinador de los diputados de Morena Mario Delgado confiesa que la bancada de Morena está dispuesta a aceptar propuesta de los partidos de oposición sobre otros temas, analizar los problemas de la economía nacional, la crisis financiera por la que atraviesa el país y los asuntos de salud.

El priista Héctor Yunes dice abiertamente que el Ejecutivo quiere dar un golpe de estado, se quiere aprovechar del presupuesto. El veracruzano que actúa como vocero de la oposición en la Cámara de Diputados, simplemente rechaza que vayan a participar en modificar tremendo bodrio.

Y el Partido de la Revolución Democrática rechaza rotundamente la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para agregarle al Artículo 21 la facultad de la Secretaria de Hacienda, en caso de emergencia económica, para realizar a su criterio cambios en la asignación de las partidas presupuestales.

La propuesta enviada por el presidente de la República a la Cámara de Diputados pretende trasladar al Poder Ejecutivo la atribución constitucional, exclusiva del Poder Legislativo de definir la composición del presupuesto público. Con esta reforma el presidente Andrés Manuel López Obrador daría un nuevo paso en su proyecto de concentración del poder.

El sector privado ratifica su congruencia en la defensa de la democracia y rechaza dicha iniciativa presidencial, porque dejaría a la Cámara de Diputados sin posibilidad de ejercer a plenitud sus funciones constitucionales en materia presupuestal.

López Obrador es el único que quiere aparecer como una especie de benefactor de la Patria, por eso, en el acostumbrado conferencia mañanera, declara que no le había gustado "el modito" con el que se pusieron de acuerdo el BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios y mediante el acuerdo, lanzar un programa de créditos por alrededor de 12 mil millones de dólares, destinado a aproximadamente, 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas, que se supone que había sido avalado ni más ni menos que por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que comanda, Arturo Herrera, que se llevará tremenda regañada y "jalón de orejas" .

En realidad, el titular de la SHCP, no tendría de qué preocuparse en estos momentos ya que al Presidente, como siempre, lo informan y muy mal.

Sin embargo, no está de más recordar que no es la primera vez que el Ejecutivo le enmienda la plana a su titular de la SHCP. Primero lo hizo con el ex responsable de las finanzas públicas, Carlos Manuel Urzúa, quien afortunadamente supo retirarse a tiempo. Sin embargo, en el caso de su sucesor, Herrera las ha tenido que pasar muy duras.

"Ni que estuviéramos de florero", alegó el mandatario al que todo se la ha ido en berrinches, olvidando que cuando está de gira, se cuelga todo lo que le dan y eso incluye sendos arreglos florales y hasta panes en la cabeza. Además, lo errática que ha sido su gestión ha hecho que muchos se concluyan no solo por las redes que ni como florero de ornato está el tabasqueño.

Por lo pronto veremos el próximo viernes si hay sesión, si los temas de la oposición son tomados en cuenta o de nueva cuenta Morena pretenderá imponer sus criterios.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo a pequeñas empresas, lo cierto es que el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, alista reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para que explique de cerca la situación y el apoyo que brindará la institución.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.