Hombres del Poder

Jueves 30 de abril de 2020
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Incertidumbre fronteriza

La pandemia del COVID-19 ha traído consigo preocupación no solo en materia de salud, sino incertidumbre económica debido a la paralización de actividades en muchas zonas del país, incluida la región fronteriza.

Y es que, a diferencia de otras regiones del territorio nacional, la zona fronteriza no trabaja de manera unilateral, sino en una dinámica binacional en la que se ven afectadas las actividades en ambos lados de la frontera ante cualquier decisión unilateral referente a la pandemia y las medidas adoptadas para hacerle frente a ésta.

En este sentido, las acciones y medidas propuestas por los diferentes niveles de gobierno, tanto de México como de Estados Unidos, pone de manifiesto una falta de comunicación y coordinación inter regional en el establecimiento de acciones conjuntas que minimicen el impacto económico de la contingencia, en los sectores productivos integrados de la región.

Mientras algunos estados norteamericanos como Texas están comenzando a implementar planes de reactivación económica, los estados mexicanos, como Nuevo León, continúan implementando planes para frenar la propagación del virus.

Estas diferencias van más allá de la frontera, pues al interior de nuestro país, en las diferentes zonas de la frontera, se observan marcadas diferencias en las estrategias para hacer frente a la contingencia y reactivar la economía.

Por ejemplo, en Coahuila, las empresas maquiladoras han tenido que ampliar el paro técnico hasta mayo, debido a que muchas de las armadoras estadounidenses no han reiniciado labores como parte de las medidas aplicadas por el COVID-19.

Aunque los paros técnicos fueron escalonados inicialmente, el trabajo va alineado directamente con la actividad estadounidense, que tuvo que parar casi en su totalidad debido a los altos índices de contagio durante las semanas anteriores. Esto llevó a un invariable paro técnico de lado mexicano, que dejó alrededor del 20% de la actividad de la maquila, solo con el personal mínimo para mantener las líneas de producción.

En contraste, zonas como Ciudad Juárez enfrentan la problemática de que, pese a la propagación del virus, algunas maquiladoras se resisten a cerrar actividades, pese a que operan en zonas con mayor contagio de virus, en una región en donde, de acuerdo con el INEGI, existen alrededor de 320 maquiladoras, que emplean aproximadamente 300,000 trabajadores.

A nivel binacional, los contrastes siguen presentes ya que, en últimas fechas, la Asociación Nacional de Manufacturas de Estados Unidos (NAM, por sus siglas en inglés) envió una carta, firmada por 327 CEO"s del gremio, al Ejecutivo de nuestro país para manifestarle su preocupación por los decretos de emergencia sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud y por los estados del país, pues ponen en peligro las cadenas de suministro, al declarar una fábrica como esencial o crítica sin un criterio pre establecido de manera conjunta.

Todo lo anterior, pone de manifiesto la necesidad de establecer planes, acciones y medidas conjuntas para atender la doble necesidad de la región: hacer frente a la pandemia, sin dejar de lado la reactivación económica, pese a la incertidumbre que el mismo fenómeno conlleva.

Esto implica en una primera instancia, que la reactivación económica para la región fronteriza no debe darse de manera unilateral, sino bilateralmente, a través de planes y programas desarrollados en fases, con base en las características y necesidades de cada región, así como con el apoyo de todos los niveles de gobierno, para garantizar finalmente, la salud de la población y el restablecimiento del mercado laboral de la región.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.