Hombres del Poder

Miércoles 29 de abril de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Ley de responsabilidad hacendaria, si se modificará, pero con matices

Darle facultades amplias en materia hacendaria al presidente López Obrador, quitarle facultades a la Cámara de Diputados, modificar ley de Egresos de la Federación asustó, no solo a la clase política sino a los grupos sociales, a las agrupaciones empresariales, entre otras pues concentrar dos poderes en mano del Ejecutivo sería alterar la Constitución, pero se sabe que la iniciativa enviada por el presidente tendrá cambios, Esto lo tienen muy claro tanto el senador Ricardo Monreal como el diputado Mario Delgado.

De aprobar la iniciativa presidencial, tal como fue enviada a la Cámara baja, le daría facultades al ejecutivo para "brincarse" a la Constitución; que es muy específica en que todo lo relacionado con aprobación y aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación es responsabilidad única y exclusiva de la Cámara de Diputados. La próxima semana será sometida al pleno legislativo, pero con restricciones de fondo, dice el diputado Delgado.

Al referirse a ello, Ricardo Monreal indicó que el tema está en la cancha de Mario Delgado y su habilidad de negociación en San Lázaro. Al senado le toca sólo instalar este viernes la Comisión Permanente que en esta ocasión sesionará en Paseo de la Reforma, sede del Senado y eso si es de su resorte.

El ex gobernador de Zacatecas indicó que de cualquier forma estará pendiente del curso de las negociaciones en San Lázaro sobre la reforma a la Ley del Presupuesto por si se requiere convocar a un periodo extraordinario.

De esta manera, insistió sonriente, al Senado sólo le corresponde estar atento… "(aunque) creo (que) nos vamos a un periodo extraordinario, pese a que serán los peores días de la crisis sanitaria".

Empresarios, BID y los enojos de AMLO

En cuanto al malestar de AMLO por el crédito otorgado por el BID al Consejo Mexicano de Negocios, Monreal consideró los hombres de dinero "pueden hacer lo que quieran con los préstamos, pues ellos decidieron acudir directamente y el aval es de ellos, no creo que el gobierno tenga que ver nada en eso, y me parece bien.

Decidieron acudir directamente al BID y me parece bien. No sabemos en qué términos negociaron, pero resulta agradable los hayan conseguido este financiamiento para destinarlo a proveeduría y apoyo a pequeñas y medianas empresas".

+++

Y la Jucopo de la Cámara de Diputados acordó realizará un periodo extraordinario el próximo 5 de mayo, dentro del cual se analizará el ajuste al presupuesto como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la crisis económica por el coronavirus o COVID-19.

"Pero ya está definido por acuerdo de la Junta de Coordinación Política que el jueves se instala la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y ese mismo jueves se incluye en el orden del día la aprobación del periodo extraordinario para el martes de la próxima semana", expresó Reginaldo Sandoval coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT).

Sandoval informó que la sesión se realizará de manera presencial, con ciertas medidas, como la inasistencia de legisladores mayores de 60 años, la votación por grupos de 30 diputados, así como las medidas preventivas necesarias implementadas por la Secretaría de Salud.

Pese a que la intención de Mario Delgado era aprobar la iniciativa presidencial que reforma la Ley de Responsabilidad Hacendaria, nos cuentan que la Comisión Permanente se instalará el próximo jueves y de inmediato se convocará a una sesión extraordinaria para el martes 5 de mayo, fecha en que el dictamen se aprobará por la Cámara Baja, esperando que en una semana más se apruebe en el Senado. De este modo, antes del 15 de mayo los legisladores le ofrecerán al presidente la reforma para modificar el presupuesto.

+++

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, analizará con su gabinete las condiciones para levantar las medidas de prevención a los ciudadanos el 15 de mayo, ante la epidemia de coronavirus o COVID-19 en México.

Alfaro dijo que "el decreto que publique para darle soporte legal tiene vigencia hasta el 17 de mayo, como ese fue el mismo punto que puso el Gobierno Federal, ese día vamos a evaluar, dos días antes haremos la evaluación y si hubiera condiciones, Jalisco podría regresar paulatinamente a la normalidad".

Además, aclaró que la medida impuesta por su gobierno no viola los derechos humanos de las personas, y que solo se se le dio el carácter de obligatorio a lo dispuesto por la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno Federal.

+++

En San Luis Potosí se da un hervidero de inseguridad; roban pruebas de Covid.

La olla exprés de la inseguridad está que revienta en San Luis Potosí, tras el incremento considerable de la violencia, la ola de asaltos a restaurantes y comercios, ahora están en la primera plana por el robo de pruebas de Covid-19, del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Con toda facilidad se realizó la incursión a esas instalaciones donde se resguardan y procesan pruebas del coronavirus, y con la misma impunidad él o los maleantes se alejaron sin que hubiera autoridad en el laboratorio o en las calles que pudieran darse cuenta.

La ciudad de San Luis Potosí fue ubicada entre las 10 más peligrosas del país, según la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), por encima de Reynosa, Tijuana y Ciudad Juárez.

En tanto, el alcalde Xavier Nava sigue guardando su saña distancia y confinamiento a los problemas, además de estar envuelto en un escándalo por la compra de luminarias a sobrecosto.

¿Quién ayuda a los potosinos?

+++

A partir del miércoles 29 de abril, la SCJN transmitirá a través de JusticiaTV, Canal del Poder Judicial de la Federación, el programa implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), "Aprende en Casa". Este esquema es una medida diseñada por las autoridades educativas para continuar con el actual ciclo escolar desde los hogares, atendiendo las recomendaciones implementadas por las autoridades sanitarias ante la emergencia sanitaria originada por el coronavirus (Covid-19).

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.