Hombres del Poder

Martes 28 de abril de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Empieza a ceder, en el mundo, la pandemia del coronavirus

En México el ritmo de crecimiento de los infectados, aún es alto

Al parecer, la pandemia del coronavirus a nivel mundial, va disminuyendo. En México hasta el momento hay 14,677 casos confirmados y 1,351 defunciones. De acuerdo con el informe diario de coronavirus, a nivel nacional cerca del 20% de las camas de hospitalización general ya están ocupadas, a pesar de que la distribución no es homogénea; en la Ciudad de México las camas están ocupadas al 47%, Estado de México 38% y Baja California 49%. A nivel global, nos señalan analistas de Intercam, la tasa promedio de crecimiento diario de la pandemia activa sigue desacelerándose ubicándose en 3.5%; mientras que para los 5 principales países con mayor número de casos confirmados en el mundo las tasas son: Estados Unidos (+4.0%), España (+2.2%), Italia (+1.7%), Francia (+2.1%), Alemania (+1.5%).

En México este mismo indicador se ubica en +9.3%, lo que representa un alto ritmo de crecimiento comparado contra otros países, ya que sólo 25 países en el mundo tienen un crecimiento mayor a México. Por su parte, hoy se espera que el primer ministro, Boris Johnson, regrese a laborar después de permanecer una semana en el hospital tras dar positivo por COVID-19. Johnson ha discutido la posibilidad de modificar las restricciones de distanciamiento social el próximo 7 de mayo. España, uno de los países más afectados y con fuertes restricciones desde el 14 de marzo, comenzará a permitir, a partir de este lunes, que los niños salgan de casa con supervisión durante un tiempo limitado. En Italia el primer ministro anunció el domingo que las fábricas y sitios de construcciones podrán reabrir a partir del 4 de mayo. Mientras que en EU varios Estados se están preparando para bajar las restricciones al comercio a pesar de las advertencias de expertos en salud.

Aporta Santander 100 millones de euros para el combate mundial del coronavirus.

A propósito, Santander va a destinar 100 millones de euros (2,700 mdp aproximadamente) en todo el mundo a iniciativas solidarias para luchar contra el coronavirus. Los fondos se están utilizando en todos los mercados de Santander para comprar equipamiento médico y apoyar la investigación del virus mediante la colaboración con universidades y otros organismos. Santander anunció en marzo la creación de un fondo solidario por importe mínimo de 25 millones de euros, financiado inicialmente con el 50% de la retribución (fijo y variable) de este año de Ana Botín, presidenta de Santander, y José Antonio Álvarez, consejero delegado, que decidieron cederlo al fondo; el 20% de la retribución de los consejeros no ejecutivos, y las aportaciones voluntarias de los empleados. El fondo ha crecido ahora hasta 54 millones de euros con nuevas contribuciones en los últimos días de los distintos países por medio de donaciones voluntarias de los empleados y de terceros, así como de fondos aportados directamente por las filiales del Grupo.

En México el banco activó la cuenta Ayuda Santander donde colaboradores de la institución de todos los niveles de responsabilidad han donado 17.4 millones de pesos que se destinarán a la compra de equipo de protección a personal médico y de enfermería del sector público; desde Santander Universidades en México se han redirigido alrededor de 55 millones de pesos a becas de educación en línea favoreciendo a más universitarios en este periodo, y ha puesto en marcha las becas #YoMeQuedoEnCasa para desarrollar competencias en idiomas y otras habilidades para mejorar empleabilidad, entre otras iniciativas.

Desarrolla GINgroup tecnología para el análisis predictivo.

Una de las empresas mexicanas que se caracteriza entre otras cualidades, por innovar los servicios para la optimización de recursos y procesos operativos de los diferentes sectores de negocio, es GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, que, a través de su filial Integra, ha desarrollado tecnología informática propia, basada en análisis predictivo, para realizar pronósticos sobre el futuro, tomando como referencia datos pasados. Esto representa un cambio entre tener una actitud de trabajo reactiva, y pasar a una proactiva, anticipándose a eventos, antes de que estos ocurran y así actuar oportunamente para evitar problemas que son previsibles y, por tanto, generar ahorros importantes en las organizaciones. Una característica relevante es que, al ser una tecnología propia, desarrollada acorde a las condiciones de la situación particular de México, se hace accesible a las PYMES que son los principales clientes de GINgroup.

INVEX anuncia nombramientos en su estructura de negocio

Banco INVEX decidió fortalecer su cuadro directivo, y nombró como Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Administración a Francisco Javier Barroso Díaz Torre, quien anteriormente ocupaba el puesto de Director General de Banco INVEX. Así mismo se designó como Director General de INVEX Casa de Bolsa a Federico Flores Parkman Noriega, quien desde la fundación de INVEX, hace 28 años, ha encabezado las áreas de Mercado de Dinero, Tesorería, Cambios y Derivados. Como Director General de Banco INVEX a Jean Marc Mercier Durand, quien durante los últimos 9 años fungió como como Director General Adjunto de Banca Transaccional del mismo Banco, y a Juan Bautista Guichard Cortina, como Director General de una nueva área de negocio denominada INVEX Capital.

Destacan productores de leche solidaridad de Liconsa en el pago oportuno de su producto.

La Federación Mexicana de Lechería, que agrupa a más de 40 mil productores de leche en el país, informa que Liconsa mantiene los pagos a los pequeños productores sin importar los cambios en la demanda de los consumidores causados por el Covid-19. Al respecto, Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), nos dijo: "sostener los pagos y garantizar la puntualidad de los mismos da certeza a nuestros productores en un momento en el que es indispensable unir fuerzas para responder a las vicisitudes causadas por el nuevo virus", aseguró Asimismo, señaló que Femeleche comparte la estrategia de Liconsa de entregar los pagos directos por la leche y lácteos a los pequeños y medianos productores (de 1 a 100 vacas), pero que el mismo exhorta a apresurar la individualización de estos mismos productores en donde todavía hace falta.

Asegura Gruma mantener el precio de la harina de maíz Mazeca.

"En Gruma hemos fortalecido el concepto de Compromiso Social y avanzamos por nuevos horizontes que van más allá de la filantropía. Nos hemos acercado a las comunidades más necesitadas y refrendamos nuestro compromiso con México y el mundo. Siempre que se presenta un caso de contingencia o desastre natural ahí estamos para apoyar", afirmó Juan González Moreno, Presidente y Director General de la empresa. En Gruma diseñamos una Estrategia de Apoyo Global y un protocolo de seguridad Covid-19 que es implementado a nivel mundial en todas nuestras operaciones, acorde con las mejores prácticas y regulaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, y los requerimientos de las autoridades de salud de cada uno de los países en donde operamos y distribuimos nuestros productos, que nos ha permitido enfrentar con éxito la emergencia sanitaria y económica causada por el COVID-19 o Coronavirus.

Datos y retos de la industria del autotransporte en México.

El autotransporte de carga es una de las industrias más relevantes e ilustra la importancia de la logística que existe en México. En el 2018, este sector aportó 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, empleando a un millón 134,000 personas y, en promedio, se pagaron remuneraciones de 14,800 pesos mensuales por persona en 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, los retos no son menores, hacer frente a variables internas y externas requieren del trabajo en conjunto de distintos actores, uno de ellos los aseguradores. "Contratar un seguro, más allá de transferir el riesgo, permite tener una visión más amplia para tomar las medidas y precauciones para hacer que las mercancías lleguen sin contratiempo a su destino final", comentó Leonardo Fantini, Director Regional Marine LATAM, en AIG Seguros México.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".