Hombres del Poder

Martes 28 de abril de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

La oposición cuestiona, Morena apoya y habrá sesión en el senado

Soy de los que piensa que siempre hay en la mesa del diálogo, posibilidades de lograr acuerdos", afirmó el senador Ricardo Monreal e indicó: "en este momento hemos escuchado las voces de la oposición sobre iniciativas y sobre determinadas acciones en materia económica; las respetamos, pero no hemos entrado a una etapa formal de análisis".

Enfático, expuso que el Senado siempre estará atento para resolver los temas que le competen, de acuerdo con la Constitución y la Ley, "y no cerramos ningún canal de diálogo ni de acuerdos que le permitan al país transitar a mejores estadios de desarrollo y enfrentar con éxito este poderoso enemigo, el COVID-19".

El senador zacatecano Monreal Ávila, señala que este órgano legislativo actúa con sensatez, y que la iniciativa del presidente de la República para reformar la ley fiscal de este 2020, se encuentra en la Cámara de Diputados y hasta que esta Cámara no reciba la minuta, no puede legislar.

Agregó que cada día que pasa, se complica la pandemia y que los primeros días de mayo serán los más críticos, pero el Senado, como depende de su colegisladora, está muy atento al trámite que le da a esta iniciativa.

Si es necesario porque en esta semana no se pueda legislar, se convocará a un periodo extraordinario, pero lo primero es que el Senado tenga ya la minuta en su poder.

Confió en que la oposición trabajará de la mano para sacar adelante este asunto, porque se trata de una prioridad. "No cerramos ningún canal de diálogos y acuerdos".

Dijo también que la polarización es normal, y que no hay problema, porque siempre existirán diferencias y posiciones encontradas, sin embargo, Monreal ha tenido comunicación con los dirigentes de los otros grupos parlamentarios. En lo general, en la parte superior del entendimiento, hay una condición de respeto, lo cual ayuda a que se tomen mejores decisiones por el bien del país.

+++

Para poder corregir la marcha de la economía a su manera, el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que le autoriza, en caso de emergencias como la actual, modificar y reorientar el gasto federal y dar prioridad a proyectos de su gobierno.

Como siempre, la amplia mayoría de "Morena y Asociados" (PT, PES y PVEM) se manifestó dispuesta a acatar la voluntad presidencial y dejarle amplios espacios para aplicar sus "novedosos" métodos de recuperación de la economía.

Como lo hicieron antes sus correligionarios del Senado para aprobar la Ley de Amnistía, los diputados federales "morenos y aliados", inclusive estuvieron dispuestos a deponer sus prevenciones personales y volver al salón de sesiones para "salvar a la patria".

"Porque la Cámara de Diputados tiene la facultad de aprobar el presupuesto, y si se van a presentar modificaciones al presupuesto, tengo que pedir la autorización" de ese órgano del Legislativo, explicó AMLO.

En paralelo, han circulado rumores de que inclusive dentro de las filas de Morena también hay desacuerdo con la posibilidad de que la Cámara de Diputados renuncie a la facultad constitucional de decidir a dónde se destinará el dinero del erario. Pero esto no se ha confirmado, pues siempre se trata de declaraciones en privado o sin autorización de revelar la fuente.

+++

El PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que no apoyarán la reforma que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar el presupuesto federal. Los panistas acusan que quieren quitar atribuciones al poder legislativo con el fin de atender la emergencia económica que generó el coronavirus o COVID-19 y la caída en los precios del petróleo, porque esto denota más concentración de poder en el Ejecutivo.

La iniciativa presidencial vulnera la separación de poderes, pone en riesgo el funcionamiento del sistema democrático y denota un afán de concentrar más poder hacia el Ejecutivo que, además, lo ha ejercido con serias deficiencias (...)", mencionó el panista a través de un comunicado.

El panista aseguró que AMLO busca adicionar el artículo 21 Ter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como de incluir un artículo transitorio para establecer un procedimiento bajo la figura de "emergencia económica", sin precisar tal concepto, quién lo determinará, por cuánto tiempo estaría vigente.

+++

El dirigente perredista Ángel Ávila Romero califica de irresponsable la actitud del Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador por no impulsar un plan económico emergente en apoyo a las MiPYMEs a través de créditos privados viables y hacer frente a la crisis provocada por la pandemia Covid-19.

Luego de que se dio a conocer el convenio que realizaron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que permite otorgar créditos hasta por 290 mil millones de pesos a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas, lo cual se traduce en créditos de hasta 9ge mil pesos, tres veces más del crédito que les propone el gobierno de la República.

El dirigente perredista lamentó que el gobierno de López Obrador siga sin escuchar y sea soberbio al no querer buscar ayudar para el rescate de la planta productiva en México, "lo único que le interesa es reforzar sus programas clientelares para otorgar dádivas económicas y tener una base social electoral que le permita ganar la próxima elección", subrayó.

+++

Debido a la situación sanitaria que se vive en el país por el Coronavirus (COVID-19), las Señoras y los Señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron extender la suspensión de actividades jurisdiccionales del 6 al 31 de mayo.

Durante el mes de mayo no se celebrarán audiencias, ni correrán plazos procesales; sin embargo, se celebrarán sesiones remotas por el Pleno y las Salas del Alto Tribunal y se mantendrá la guardia para recibir controversias constitucionales. Asimismo, se recibirán promociones por vía electrónica, relacionadas con los asuntos que se verán en las sesiones remotas.

+++

Los grandes ausentes al arranque de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica serán los presidentes nacionales de partidos políticos ya que no asistirán a estas mesas de trabajo impulsadas por el Consejo Coordinador Empresarial con invitación para todos los sectores del país.

+++

El bloque opositor en el Senado integrado por PAN, PRI, PRD y MC, amagan con impedir la sesión que podría realizarse en estos días en la Cámara Alta, debido a que ven que la propuesta económica del presidente AMLO no es suficiente. El denominado bloque de contención busca que se aprueben sus medidas para apoyar con un salario a las familias y apoyos mensuales a las pymes.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.