Hombres del Poder

Lunes 27 de abril de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Rectores y directores de planteles educativos prioridad a jóvenes

Para enfrentar emergencia sanitaria por el COVID-19, Rectores y directores de instituciones de educación superior públicas y particulares de la ANUIES, establecen Acuerdo Nacional.

Se pretende salvaguardar la salud de sus comunidades y de la sociedad en general; asegurar la continuidad de sus servicios académicos; poner a disposición de la sociedad sus capacidades científicas y técnicas, y en caso necesario, su infraestructura y equipamiento para atender los efectos de este fenómeno epidemiológico, son algunos de los compromisos que establecieron los titulares de las instituciones de educación superior, públicas y particulares, afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Los compromisos se aprobaron en la Sesión Ordinaria virtual 1.2020 del Consejo Nacional de la ANUIES, con la participación del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y del Subsecretario Luciano Concheiro Bórquez.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Maestro Jaime Valls Esponda, expuso las medidas que se llevarán a cabo en el marco del Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 y que, en la medida de las posibilidades de cada institución, se implementarán para concluir satisfactoriamente el periodo escolar, dando atención oportuna a estudiantes en condiciones de desventaja socioeconómica.

Valls Esponda destacó la importancia de la coordinación de las instituciones de educación superior con los tres órdenes de Gobierno, para sumar capacidades y fortalecer las competencias del personal de salud; brindar asistencia psicológica y orientación médica por personal especializado; así como difundir campañas de prevención a través de los medios de comunicación institucionales y continuar produciendo en sus laboratorios sustancias para desinfectar e insumos para la protección del personal médico.

+++

Definitivamente, será hasta el uno de junio el regreso a clases, no se perderá el año, pero los niños y adolescentes tendrán que trabajar duro, porque las cases en línea no funcionan bien para todos. Posiblemente no sea tan grave el problema si tomamos en cuenta que habrá clases en línea y, en los casos de alumnos que no cuenten con la herramienta, se contempla recuperarlo en julio, ya que miles de estudiantes no pueden meterse a al sistema por falta de inernet o de una computadora.

Más bien el problema más que grave será para los comercios y pymes por el continuar sin vender nada, están cerrados hasta el 30 de mayo por no ser esenciales, pese a los créditos que puedan recibir de 25 mil pesos. Se menciona que las pérdidas en ese sector empresarial y de pequeños negocios, puede llevarlos al cierre total pues la falta de ingresos y la entrega por cumplir el salario de los trabajadores sin duda los dejará en la lona.

Desde luego que los pequeños comercios son quienes buscan proteger a sus tres o cuatro empleados, incluso hasta los que suman 9 trabajadores. Como dato, de cuatro empleados tan solo el pago mensual al IMSS e Infonavit como mínimo es de 4 mil pesos, 10 mil de la renta del local, 800 del servicio de luz, y los impuestos al SAT que también son obligatorios, agregue el salario, difícilmente se ve que puedan salir adelante.

Les entregarán un crédito de 25 mil pesos, que anunció el presidente López Obrador, alcanzaría para mitigar las dos terceras partes de los gastos de un mes, o tal vez todo incluyendo los salarios, y la pregunta entonces es; ¿Que harán los siguientes 30 días de mayo que deberán seguir en casa, sin producir y obvio sin ingresos? Agregar un segundo crédito en mayo les vendría bien.

+++

Líderes políticos y de distintos sectores de la sociedad civil, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador detener el gasto en obras no prioritarias y destinar esos recursos a resolver la emergencia sanitaria por la cual atraviesa el país.

Con el objetivo de reorientar el presupuesto para reforzar el sector salud, concretar un programa de reactivación económica y productiva, crear un gobierno de salvación, así como de unir a las fuerzas opositoras para conseguir una nueva mayoría en el Congreso de la Unión, la iniciativa Futuro 21 realizó el Diálogo por la Reconstrucción Nacional.

Integrantes del Senado de la República, de la Cámara de Diputados, líderes políticos, empresariales y sindicales, científicos, periodistas, junto con activistas de organizaciones civiles coincidieron en la necesidad de que ante la crisis económica y sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19, el gobierno federal implemente estrategias que permitan proteger los empleos generados por pequeñas, medianas y grandes empresas, y el patrimonio de las y los mexicanos.

+++

Que seguramente el senador Ricardo Monreal será el puente para construir el diálogo entre el Consejo Coordinador Empresarial y el Gobierno a través de Julio Scherer García, pues entre los personajes que ayer sostuvieron encuentros con el titular de la JUCOPO destacan el empresario Carlos Salazar y el consejero jurídico de la Presidencia de la República. El acercamiento con el líder cameral ha abierto esperanzas de que por fin el empresariado y el Poder Ejecutivo cierren filas ante la pandemia del Covid 19, ya que el senador zacatecano se ha ganado con trabajo y mesura el reconocimiento de ser un político de consensos y conciliador. Entre las otras figuras que lo buscaron este jueves están el gobernador de Aguascalientes, Martín Sandoval, el senador Alejandro Armenta y el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, con quienes revisó temas relacionados con la crisis de salud. Él mismo precisó en sus redes sociales que las reuniones, virtuales unas y presenciales otras, fueron para conciliar posturas y opiniones.

+++

Si la pandemia del coronavirus nos tiene arraigados y confinados, como medidas necesarísimas y elementales para evitar su propagación y ayudar a preservar nuestra salud, con todo y sus impactos en la vida familiar y social, sus daños colaterales preocupan, y mucho, ante una perspectiva obscura en la economía y en el plano laboral a nivel global, ahora, y aún después de que el Covid-19 esté controlado y concluya la emergencia sanitaria.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.