Hombres del Poder

Lunes 27 de abril de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Bajan la cortina muchos bodegueros de la Central de Abastos

Temor de un desabasto de productos alimenticios en CdMx

Muchos bodegueros de la Central de Abastos están bajando cortinas por el coronavirus. Unos porque temen infectarse, otros porque ya están infectados, otros porque -dicen- la mercancía empieza a escasear y otros porque no les resulta comprar caro y vender barato pues los precios están elevándose y la gente no tiene con que pagar. Y además de que se empieza a observar menos comerciantes en los tianguistas, ayer domingo los locatarios del mercado Martínez de la Torre, decidieron no abrir hoy lunes, provocando angustia entre los consumidores de esa popular zona de la ciudad.

El problema es que si cierra la Central de Abastos, el sistema comercial alimenticio de la Ciudad de México colapsaría. Esto es, el deficiente sistema comercial de productos básicos se basa en La Central de Abastos y, anteriormente, en la Merced. Ahí, en la Central de Abasto es donde se surten miles de tianguistas, fruterías y verdulerías. Por supuesto, quedan fuera de esa gran centralización de alimentos, las carnicerías y pollerías. Si cierra la Central de Abasto, colapsaría toda la distribución de alimentos en la Ciudad de México.Por supuesto, quedan los supermercados, pero también se surten en la Central de Abastos. ¡Cuidado!.

Diariamente se pierden 20 mil empleos; la subcontratación, una opción contra el desempleo.

La subcontratación es una de las principales vías para hacer frente a la crisis económica y laboral que ha provocado y seguirá generando el COVID-19. En efecto, el coronavirus ya comenzó a provocar serias afectaciones laborales, y de acuerdo con datos oficiales, hasta el 6 de abril se habían perdido cerca de 347,000 empleos formales. Al respecto, la asociación más grande de México de talento humano, TallentiaMX, estima que al terminar abril habrán desaparecido cuando menos 600,000 empleos formales, proyección que está en consonancia con lo que ha manifestado CONCAMIN, que calcula que se pierden 20,000 empleos cada día.

Por ello, la subcontratación es una de las principales políticas para hacerle frente a la crisis económica y laboral ya que a través de este esquema es posible aumentar el empleo formal, insertar a México en cadenas productivas internacionales y aumentar la productividad de las empresas, ofreciendo seguridad social a la población además de otorgar créditos a las empresas para que pueda administrar responsablemente su personal.

TallentiaMX ha insistido en que, a largo plazo, es menester que la estructura laboral mexicana deje de estar basada en la informalidad y la desprotección a las MIPYMES. Para ambas cosas, la subcontratación es una pieza clave. Ahora más que nunca, debido al coronavirus, se hace evidente que los modelos que ha desarrollado la tercerización serán medulares en el futuro inmediato. La tercerización -no hay duda- será un vehículo para que en la etapa de recuperación se recontrate de manera profesional, legal y expedita al personal y, con ello, se apresure la reconstrucción económica y laboral.

Los puertos mexicanos, los brazos fuertes de México.

Hoy nuestro país no se exime de uno de los retos internacionales de mayor impacto en las últimas décadas, la pandemia del COVID-19 ha paralizado los sectores productivos de todo el mundo, sin embargo, hay gallardetes productivos que siguen de pie en nuestro país, los Puertos Mexicanos. La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a cargo del Ing. Héctor López Gutiérrez no descansa, los proyectos de inversión privada siguen latiendo y los proyectos prioritarios como el de "Carreteras Marítimas" siguen su cauce, éste último proyectando iniciar en el mes de mayo con banderazo de salida en los Puertos de Tampico, Veracruz y Progreso.

Por nuestros Puertos, ingresan todos los días productos de consumo nacional, como por ejemplo el maíz, la soya, el trigo, farmacéuticos, gasolinas, productos de limpieza, así como productos indispensables para la producción, como el acero, los vehículos y minerales, entre otros. En el sector turístico se activaron Puentes Humanitarios Logísticos (puerto-aeropuerto) para el tránsito de pasajeros de cruceros y sus tripulaciones en el marco de la Pandemia COVID-19.

Con ello, los nodos logísticos siguen impulsando la economía del país, pero esta labor titánica, tiene muchos cómplices, asociaciones, organizaciones y empresas privadas del ramo marítimo y del transporte, agentes aduanales, operadores y prestadores de servicios, no dejan de apostar su capital, tanto económico como humano, día a día para que las familias mexicanas tengan lo necesario en sus hogares. México -no hay duda- tiene brazos fuertes en sus litorales, cadenas logísticas robustecidas y un corazón competitivo y de servicio que no deja de latir.

Urgen a combatir el estrés y el miedo por el coronavirus. GINgroup imparte seminarios.

GINgroup, empresa que preside Raúl Beyruti Sánchez, ante la declaratoria del inicio de la fase 3 por la emergencia sanitaria del COVID-19, diseñó como un apoyo a las empresas y a la sociedad en general una serie de seminarios en internet, conocidos como "webinars", con la finalidad de apoyar a sus colaboradores y al público en general a combatir el estrés y el miedo, realizar recomendaciones para desarrollar un mejor "home office", y desarrollar temas dirigidos a las empresas que cubren desde protocolos sanitarios, alternativas para mejorar las relaciones laborales en los tiempos del Corobavirus, hasta recomendaciones para seleccionar un Seguro de Gastos Médicos .

En el ámbito del día a día de los negocios, los consejos que GINgroup aportará en los "webinars" sobre la relación de las empresas con el IMSS, los apoyos fiscales y económicos de las entidades federativas para las empresas y finanzas saludables ante la crisis, son invaluables. Para el regreso a la normalidad, GINgroup tendrá todas las herramientas que las empresas necesitan. Sus plataformas ayudarán a seguir los protocolos sanitarios que se establezcan en el regreso escalonado.

Empresarios mundiales del sector turismo, lanzan voz de alarma.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), aumentó de 75 a 100 millones el número de empleos que están en riesgo de desaparecer a nivel global, debido a los efectos negativos de la pandemia por Covid-19. La cifra, basada en las estimaciones del WTTC, tiene como fundamento que en las últimas cuatro semanas, ha aumentado en más de 30% el desempleo en las empresas dedicadas a esta actividad. Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, alertó de esta crítica situación a los Ministros de Turismo del G20, durante una conferencia virtual en la que se dijo que 75 por ciento de los empleos en riesgo, están justamente en los países pertenecientes a este selecto grupo de naciones. El análisis del WTTC también muestra una fuerte escalada en la pérdida económica para la economía mundial, que podría alcanzar hasta US$ 2,7 billones de Producto Interno Bruto global (cifra que hace un mes se estimaba en US$ 2,1 billones y va en aumento). El fuerte impacto de la crisis de Covid-19, ha llevado a la pérdida de más de 1 millón de empleos cada día en el sector de viajes y turismo a nivel global. Gloria Guevara Manzo afirmó que "este es un cambio asombroso y profundamente preocupante en poco tiempo. Solo en el último mes, nuestra investigación muestra un aumento de 25 millones en la cantidad de empleos perdidos de empleos en el sector. La pandemia está acabando con todo el ciclo del turismo".

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Aumenta presupuesto para el Tren Maya, señala nota del IBD

Más información

Foto del día


Captan a Peña Nieto y Tania Ruiz en Roma

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue captado saliendo del Hotel de la Ville, junto a la modelo y empresaria Tania Ruiz, en Roma, Italia, y fue increpado de lejos por una mujer, quien le gritó "ratero".