Hombres del Poder

Sábado 25 de abril de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Senadores y diputados listos para reformar Ley de Presupuesto

Este es el momento donde no puede haber regateo, división, ni mezquindad, es el momento de decirle al presidente López Obrador, ¿en qué ayudamos? Para estar todos unidos y enfrentar al COVID 19, comenta el senador Ricardo Monreal. Esto lo señala después de salir de Palacio Nacional, donde se reunió con Ejecutivo Federal.

Dijo que si antes acudía regularmente ahora es obligado por la crisis sanitaria que vivimos. Monreal aseguró que en el Senado de la República están listos para sesionar si es necesario para modificar la Ley del Presupuesto y Disciplina Financiera, mencionó que ayer jueves se envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reasignar el presupuesto para enfrentar la pandemia.

Al respecto, explicó que, sí solo es para modificar el presupuesto la facultad es exclusiva de la Cámara de Diputados, si se trata de reformar la ley, entonces compete a ambas cámaras.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, con respeto, dijo que la Ley está por encima de un decreto presidencial, se refería a la reducción de hasta 25% del salario de los altos funcionarios públicos, así como la eliminación del aguinaldo, por lo que la renuncia a estos deberá ser de manera voluntaria, porque es un derecho irrenunciable.

Nos dice que la Comisión de Energía del Senado de la República está revisando, con mucho cuidando, lo que está pasando, es un mal momento, se debe rediseñar la estrategia de PEMX, recomponer y establecer una nueva estrategia frente a lo que está pasando, frente a la pandemia y a lo que está pasando en el mundo, en este caso del petróleo mexicano.

+++

Líderes políticos y de distintos sectores de la sociedad civil, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador detener el gasto en obras no prioritarias y destinar esos recursos a resolver la emergencia sanitaria por la cual atraviesa el país.

Con el objetivo de reorientar el presupuesto para reforzar el sector salud, concretar un programa de reactivación económica y productiva, crear un gobierno de salvación, así como de unir a las fuerzas opositoras para conseguir una nueva mayoría en el Congreso de la Unión, la iniciativa Futuro 21 realizó el Diálogo por la Reconstrucción Nacional.

Integrantes del Senado de la República, de la Cámara de Diputados, líderes políticos, empresariales y sindicales, científicos, periodistas, junto con activistas de organizaciones civiles coincidieron en la necesidad de que ante la crisis económica y sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19, el gobierno federal implemente estrategias que permitan proteger los empleos generados por pequeñas, medianas y grandes empresas, y el patrimonio de las y los mexicanos.

+++

Económica de COVID-19. Dicen que se intentó un acercamiento, debido a que Muñoz Ledo se ha quedado sin muchos aliados por su oposición al presidente en distintos temas. Sin embargo, los panistas andan ocupados con su propia propuesta y prefirieron mirar al otro lado cuando el morenista sugirió que el gobierno debe contratar deuda e impulsar el empleo. Aunque la bancada panista está a favor de estos mecanismos, hay otras diferencias de planteamiento que no permiten el diálogo.

+++

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que quienes sientan que sus derechos humanos están siendo violentados por las restricciones al libre tránsito en algunos estados, medida que se aplica para evitar la propagación del coronavirus o COVID-19, pueden realizar una impugnación.

"No podría adelantar un criterio, pero todo ese tipo de cuestiones puede ser impugnados si consideran que violan sus derechos humanos", afirmó el ministro.

Asimismo, el ministro Zaldívar mencionó que las sesiones de la Corte de Justicia son remotas para no parar con los temas que ya tienen listados y así tratar de afectar la impartición de justicia. Además, llamó a privilegiar lo esencial sobre el ambiente de división que prevalece en el país para así avanzar en unidad.

Cabe recordar que en algunos estados del país como Jalisco y Michoacán se ha establecido el aislamiento obligatorio como una medida contra el COVID-19. En la segunda entidad ya hay cerca de 400 abogados impulsan amparos en contra del decreto del gobernador Silvano Aureoles.

+++

Marko Cortés, presidente del PAN, asegura que su partido si trabaja para cambiar el panorama político para el 2021, y "también nos debe de unir la certeza de que, pasando esta crisis sanitaria y económica, deberemos trabajar juntos o por separado por una nueva mayoría en la Cámara de Diputados en el 2021 para que todos volvamos a ser escuchados y para que en la pluralidad podamos construir soluciones".

Cortés espera que, tras pasar la crisis sanitaria y económica, se de unir la oposición, porque somos "víctimas de la misma crisis, de la incompetencia de este gobierno", ante lo cual se deben buscar soluciones para salir adelante porque lo hecho hasta ahora no es suficiente y servirá de poco.

+++

El regreso a clases hasta el 1 de junio tal vez no sea tan grave el problema si tomamos en cuenta que habrá clases en línea y, en los casos de alumnos que no cuenten con la herramienta, se contempla recuperarlo en mes de julio y dejar solo 20 días de vacaciones en agosto.

Más bien el problema más que grave será para los comercios y pymes por el continuar cerrados hasta el 30 de mayo por no ser esenciales, pese a los créditos que puedan recibir de 25 mil pesos.

Las pérdidas en ese sector empresarial y de pequeños negocios, puede llevarlos al cierre total pues la falta de ingresos y la entrega por cumplir el salario de los trabajadores sin duda los dejará en la lona.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.