Hombres del Poder

Viernes 24 de abril de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Monreal busca ser el puente entre empresarios y AMLO

Seguramente el senador Ricardo Monreal será el puente para construir el diálogo entre el Consejo Coordinador Empresarial y el Gobierno a través de Julio Scherer García, pues entre los personajes que ayer sostuvieron encuentros con el titular de la JUCOPO destacan el empresario Carlos Salazar y el consejero jurídico de la Presidencia de la República. El acercamiento con el líder cameral ha abierto esperanzas de que por fin el empresariado y el Poder Ejecutivo cierren filas ante la pandemia del Covid 19, ya que el senador zacatecano se ha ganado con trabajo y mesura el reconocimiento de ser un político de consensos y conciliador.

Entre las otras figuras que lo buscaron este jueves están el gobernador de Aguascalientes, Martín Sandoval, el senador Alejandro Armenta y el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, con quienes revisó temas relacionados con la crisis de salud. Él mismo precisó en sus redes sociales que las reuniones, virtuales unas y presenciales otras, fueron para conciliar posturas y opiniones.

Sin embargo, la mayoría de las empresas no cuentan con apoyos federales. Hasta ahora 98.9 por ciento de las empresas del sector industrial no han recibido apoyos de ningún tipo por parte del Gobierno Federal en medio de la epidemia de coronavirus o COVID-19, según reveló un sondeo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Como lo informa Milenio este dato forma parte del sondeo denominado Covid-Industrial que presentó del vicepresidente del organismo Alejandro Malagón. Se detalla que 94.16 por ciento de las empresas han tenido impactos negativos por el cierre y que de ese universo, 57.29 por ciento han visto sus ingresos reducidos entre 50 y 100 por ciento.

"Más del 90 por ciento de las empresas no están recibiendo apoyo de alguno de los órdenes de gobierno; una de cada 100 empresas ha recibido apoyo federal; cinco de cada 100 empresas ha recibido un apoyo municipal", resaltó.

Los empresarios también definieron que las medidas para ayudar a su empresa serían el diferimiento del pago de impuestos; permitir la operación atendiendo medidas de salud adecuadas para evitar contagios; obtener créditos a tasas preferenciales; recibir algunos subsidios; y que haya mayores préstamos de banca comercial.

+++

Las diez medidas que el Banco de México, son extraordinarias y son correctas.

Tiene que ver con otorgarle liquidez a las instituciones financieras, robustecer su capacidad de préstamo, pero además también fortalecer en este momento a las PyMES, a las MiPyMES, a las empresas.

Me parece muy oportuno, porque son prácticamente tres puntos del PIB lo que respalda esta función; 750 mil millones de pesos es un buen anuncio frente a la epidemia COVID-19 y frente a esta decisión que nos está generando situaciones económicas inesperadas, devastadoras, y junto con el decreto que hoy emite el Presidente de la República, sobre medidas económicas y sobre decisiones al interior del Gobierno, es una decisión dura.

Por vez primera, el Gobierno se sacrifica, se aprieta el cinturón y reduce de una austeridad republicana, prácticamente a una pobreza franciscana. Son buenas decisiones.

Todos los Poderes debemos hacer lo mismo, deben hacer lo propio en esta época tan grave de la pandemia.

Estamos frente a un nuevo orden mundial, es necesario un nuevo orden mundial y se van a requerir, no sólo la revisión profunda de los planes fiscales, de la política fiscal, sino también de la progresividad fiscal e incluso mayores compromisos del Gobierno y del país.

Recordemos que, de acuerdo con el 24, 26, 28, 74 constitucional, el único facultado para conducir la política económica es el Presidente de la República, y el único facultado para adquirir empréstitos es el Presidente de le República.

+++

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión remota del Tribunal Pleno, realizada a través del sistema de videoconferencia, invalidó la fracción X, del artículo 293, del Código Penal para el Estado de Baja California, donde se establecía que comete el delito de abuso de autoridad todo servidor público, sea cual fuere su categoría, que obligue al inculpado a declarar, usando la incomunicación, la intimidación, la tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Además, por extensión, el Pleno invalidó las porciones de los artículos 289 Bis, 307 Bis y 307 Ter, del mismo ordenamiento, donde se hace referencia al delito de tortura.

Asimismo, en otro asunto, la SCJN invalidó el artículo 301, fracción IX, del Código Penal para el Estado de Hidalgo, donde se establecía que comete el delito de abuso de autoridad, el servidor público que obligue a cualquier persona a declarar, usando la incomunicación, la intimidación, la tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra su dignidad.

+++

La pandemía del Covid19 entre otras cosas ha sacado a flote lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Por un lado estamos viendo grandes y extraordinarias muestras de solidaridad, pero también, por desgracia, mucha mezquindad, avaricia y la oportunidad de lucrar con el dolor ajeno o la necesidad de otros.

Entre estas últimas destaca la poca o nula comprensión de parte de escuelas y colegios particulares que no dejan de lucrar ni entender el gran problema económico que viven las familias mexicanas, cobrando, sin desquitar las mismas cuotas o cuando mucho otorgan raquíticos descuentos del 10 ó 15 por ciento, sólo y cuando los padres de familia hagan los pagos puntuales de las cuotas, por unas clases que están suspendidas o cuando mucho las justifican con incipientes clases virtuales. Entre otros colegios destacan el Cedros y el Vermont.

+++

Seguramente al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no le gustará la observación, pero ningún funcionario del Gobierno Federal sabe por qué se ha omitido en las últimas horas el número de pruebas que se realizan para identificar contagios de nuevo coronavirus y la cifra de personas recuperadas, este último muy importante para que la población sepa que hay salida del COVID-19.

+++

Luis Miguel Barbosa, decidió aprovechar la emergencia sanitaria para reavivar su conflicto personal con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y, en específico, con el rector de la misma, Alfonso Esparza Ortiz. ​

En esta ocasión, el mandatario poblano apostó por el desmantelamiento del Hospital Universitario, al proponer un convenio mediante el cual, los Servicios de Salud de ese estado se apropiaban de los 28 ventiladores pulmonares con que cuenta la casa de estudios de Puebla y hasta del personal médico y técnico para operarlos.​

Como era de esperarse, el Consejo Universitario, algo así como el Congreso en la institución educativa, no aprobó esa cesión (¿o agandalle?); pues representaba dejar vulnerable a una población de 25 mil derechohabientes de la BUAP que se quedaría sin acceso a una sala de terapia intensiva para otro tipo de padecimientos.

Pero el gobernador nunca estuvo dispuesto a recibir un No como respuesta, pues sigue a pie juntillas las actitudes de su jefe, Andrés Manuel López Obrador, por lo que recurrió a la Secretaría de Salud local, que encabeza Jorge Humberto Uribe, para fabricar un supuesto dictamen técnico en el que se definiera que la estructura del Hospital Universitario, -por haberse construido hace unos 60 años-, no era apto para atender pacientes afectados por el Covid-19.​

Y, efectivamente, como se ha visto en los últimos tres meses, la estructura de ningún hospital en el mundo es apta para atender una pandemia de esta magnitud, por lo que se recurrió, -también a nivel internacional-, a la reconversión de hospitales específicos con aditamentos mínimos para contener el virus de la mejor manera.​

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.