Hombres del Poder

Martes 21 de abril de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

La saldrán delincuentes de prisiones federales

¡Cómo da vueltas la vida! Hasta antes de 2018, los priistas en su momento y los panistas en el propio fueron gobierno y se postraban ante el presidente de la República en turno, el mandatario emanado de su partido. Las cosas han cambiado…

Resulta que, de rodillas al Presidente se vivió en el pasado y tan es así que ahora piden legisladores de la oposición al Ejecutivo federal que le llame la atención al Congreso, ¡habrase visto!

Viene esto al tema, por lo ocurrido ayer en el Senado de la República, donde muy explícito el senador Monreal respondió a una expresión de la senadora panista Kenia López, en el sentido de que la Cámara alta se pone de rodillas ante el presidente de la República. El zacatecano dijo: "al Senado se le ponía de rodillas en el pasado; eso ya pasó, es historia; (a los grupos de oposición) a veces se les olvida, pues ellos mismos han acudido mediante un manifiesto a pedirle al Jefe del Ejecutivo que nos diga que incluyamos sus temas, ayer apenas...

"O sea, acudieron al presidente de la República los cuatro partidos para que nos llame la atención o nos ordene los temas que ellos quieren que se incluyan; y nosotros hemos dicho que el Presidente de la República es titular del Poder Ejecutivo Federal y que lo respetamos, pero que no nos subordinamos a ningún Poder.

Cuando se hincaban de rodillas, es en el reciente pasado y ahí está la historia. Hoy nos hincamos ante el pueblo. Y es que, ahora, el PRI y PAN, enseñoreados como la nueva oposición, pretendieron, buscaron, intentaron, quisieron reventar la sesión ordinaria senatorial para analizar y votar una ley de Amnistía, pero ¡salieron reventados!

Los Senadores de Morena ganaron la votación haciendo valer su Mayoría con el respaldo de algunos senadores de oposición, para llevar como único tema, la discusión y aprobación de la Ley de Amnistía, propuesta del Ejecutivo Federal, con el fin de descongestionar las cárceles del país.

La discusión sobre el punto fue ardua y larga. En diversos tonos y con distintos argumentos, los senadores del panismo fundamentalmente insistieron en incluirlo, dada la necesidad de ver por la actividad económica.

En el mismo sentido se pronunciaron los legisladores del PRI, MC y PRD. Sus argumentos fueron escuchados, hasta que llegó la hora de la votación que les fue desfavorable mayoritariamente.

Mientras la discusión en el pleno transcurría, fuera, en la denominada plaza del federalismo, el senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, explicaba a los reporteros que, de aprobarse la Ley de Amnistía, sería liberados de inmediato cerca de cinco mil personas vulnerables e injustamente encarceladas: mujeres por abortar, campesinos indígenas por sembrar enervantes presionados por bandas delictivas entre otros.

El ejemplo bien podría extenderse a diversas entidades, para lograr la liberación de otros 10 mil presos, por delitos del fuero común, pero que cumplen con los requisitos de la Ley de Amnistía, aún en discusión, pero que seguramente pasará mayoritariamente con los votos de los legisladores de Morena, PT, PES y PVE.

+++

El panista Juan Carlos Romero Hicks, propone un acuerdo nacional que incluya a toda la sociedad para reconstruir al país ante la inminente crisis económica por causa de la pandemia del coronavirus o COVID-19.

"Hoy tenemos nuevamente el compromiso de reconstruir el país y volver a la actividad con un plan acordado por todos, derribando las trincheras de intereses políticos particulares", expresó Romero Hicks a través de un comunicado.

Dijo que el acuerdo nacional debe conformarse por una Comisión de Mediación que haga un plan de emergencia para frenar las crisis de salud pública, económica y social por las que atraviesa México, para dar respuesta a las familias, quienes deben de lidiar con la pérdida de empleo o de algún familiar a causa del coronavirus.

Además, el coordinador de los diputados panistas urgió a la revisión del Plan Nacional de Desarrollo para reconstruir los programas "(...) sectoriales, regionales, especiales e institucionales (pendientes desde el 13 de enero de este año)" con el objetivo de encontrar soluciones en diferentes sectores.

Asimismo, recordó que son tiempos de unidad para actuar con eficiencia y empatía, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el reto de encabezar el esfuerzo.

Romero Hicks acusa que gobierno miente ante emergencia de coronavirus

+++

Estephany Santiago Fernández, dirigente del PRD, insiste en que es momento que el gobierno federal actúe con responsabilidad, priorizando la salud, la economía y el bienestar de las y los mexicanos.

"La inminente crisis que se avecina en nuestro país debe atenderse de manera prioritaria y urgente, pero pareciera ser que al gobierno federal le importa más otros temas como Dos Bocas, el Tren Maya, impulsar Leyes que poco abonarán en estos momentos a la situación tan preocupante en materia de salud y economía", exclamó.

+++

El que siguió lanzando críticas a la Secretaría de Salud (Ssa) fue el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien reiteró que las mentiras no le gustan al presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario señala que las cifras que se presentan en las conferencias diarias no están actualizadas y por lo tanto no se informa debidamente a la población.

+++

20 de abril de 2020, por primera vez en su historia, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebró una sesión remota y reinició así sus actividades ante la emergencia sanitaria del país por el coronavirus (COVID-19). La sesión se llevó a cabo vía videoconferencia y se hizo pública a través de los distintos canales y páginas de la Corte.

Al inicio de la sesión, el presidente de la SCJN, Ministro Arturo Zaldívar, hizo un llamado a la unidad y señaló: "Hoy es tiempo de unidad, de solidaridad y de generosidad. La única forma en que México saldrá adelante de las dificultades presentes y las que se avecinan, será si todos actuamos en una misma dirección. Si nos cuidamos y ayudamos a cuidar a quienes más lo necesitan. En estos momentos difíciles hago un llamado a que caminemos juntos, dejando por un instante de lado nuestros desacuerdos. Encontremos un espacio de neutralidad en el que haya paz. Juntos saldremos adelante".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".