Hombres del Poder

Lunes 20 de abril de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

El mercado del petróleo según el doctor Ruíz Alarcón

El doctor Fluvio Ruiz Alarcón es de los pocos expertos en materia de energías con reconocimiento internacional; ha sido un estudioso del petróleo desde tiempo inmemorial y como tal, se desempeñó como Consejero Profesional de Pemex hasta en dos ocasiones. Ricardo Rocha, periodista de excelencia, le hizo una entrevista, luego del acuerdo de la Opep plus que dio como resultado un recorte de 9.7 millones de barriles diarios en la producción petrolera mundial.

Luego de la reunión desarrollada por video conferencia y en la que participaron dirigentes nacionales de la Opep y de Estados Unidos con Donald Trump y de Rusia con Vladimir Putin, Rocha le consulta a Ruiz Alarcón de los posibles resultados; Mira al final del día es claro que el acuerdo va a beneficiar a nuestro país, ya veremos en las próximas horas, las primeras reacciones de los mercados petroleros internacionales, pero es de esperarse que a partir de haberse conseguido este acuerdo exista una recuperación de los precios internacionales del crudo.

De hecho, el acuerdo estaba siempre en el mejor interés de nuestro país, por que se había llegado ya unos niveles de crudo donde una parte significativa de la producción de Petróleos Mexicanos dejaba de ser rentable, incluso antes de impuestos, decir Pemex empezaba a bajar su producción.

Conocedor profundo de los vaivenes del mercado internacional (sus análisis son leídos en medios importantes, incluso de Gran Bretaña), el doctor Fluvio César Ruiz Alarcón, explicó que esta recuperación de los precios va a ser mucho mas lenta que en ocasiones anteriores, donde hemos estado también en crisis del precio internacional del crudo, porque estamos metidos en la calentura internacional de la Pandemia del Coronavirus, por lo cual la demanda ya venía cayendo aun antes del conflicto de Arabia Saudita y Rusia que provoco y se agudizo aun más la caída de los precios del crudo.

Por lo tanto, añade el experto, esta recuperación sin duda no nos va a llevar a los niveles que teníamos a inicios del año. Sin embargo, para las finanzas públicas, la recuperación del crudo, producto de este acuerdo, más las coberturas contratadas por Pemex el año pasado, más la posibilidad de que los niveles de productos importantes de gran consumo, como la gasolina, por ejemplo, de los niveles de precios se mantengan en los referentes internacionales.

Ricardo Rocha: Oye y la comunidad internacional de los tiburones del petróleo nos tomara en cuenta la reducción de los 400 mil barriles o nos van a cobrar tarde o temprano y decir no ustedes se redujeron 100 mil y realmente los apoyo el señor Donald Trump, nos sabemos con qué acuerdo puede quedar ahí algún resabio ahí.

Fluvio: México, hay que decirlo, hay un beneficio económico pasajero "de gorra" porque es beneficiario de un acuerdo del cual no apoyó como los demás. Si vemos la lista de los países participantes, el acuerdo lo propicio Donald Trump porque a los niveles del precio que se había llegado en los productores conocidos ya empezaban a tener serios problemas en tener superación en condiciones normales.

Tanto la pregunta del Comunicador, como la respuesta del experto, Fluvio Cesar Ruiz Alarcón, refieren a la decisión del Gobierno de México, representada por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle ante los príncipes del petróleo y de los mandatarios Trump y Putin, de que México tan sólo podría reducir su plataforma de producción en cien mil barriles, y no en los 400 mil barriles esperados por el Cartel: El Presidente Trump entró al quite, en apoyo de su amigo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Boomerang. - Un tema singular, por sus repercusiones económicas – financieras tanto en México como en el resto del mundo, es la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la Opep y sus invitados, de reducir en nueve millones 700 mil barriles la producción diaria del aceite. Sobre este particular, la Senadora Claudia Ruiz Massieu da su punto de vista.

Sin duda. Yo creo que esta es una muestra más de los claroscuros de la visión que tiene este gobierno sobre su papel en el escenario internacional. Hagamos un balance: sí se redujo la cuota de barriles en el compromiso de México, ¿pero a cambio de qué? ¿a cambio de minar la confianza de la OPEP en nuestro país? ¿a cambio de una posible afectación del mercado mexicano de petróleo? Porque por ejemplo Arabia Saudita ya dijo que va a aplicar descuentos al petróleo que vende a los países asiáticos que también consumen nuestro petróleo.

Lo anterior es punto de vista de quien ha sido Diputada Federal, Secretaria de Turismo y Secretaria de Relaciones Exteriores, mujer preparada en diversas disciplinas de la vida profesional, que tiene un toque de distinción en el ámbito internacional por su conocimiento in sito de lo que pasa en el mundo.

El presidente Trump lo dijo, México nos va a compensar. Acabo de ver un meme hace pocos días, donde decía el presidente Trump: "qué chistoso, lo logré, los mexicanos me van a pagar lo que yo no voy a producir", señala la legisladora y añade: ¿Entonces qué negociamos a cambio de eso? no está claro, y creo que ahí es donde tenemos que estar muy atentos cuál fue la deuda que nosotros incurrimos con Estados Unidos, ¿valía realmente 300 mil barriles petróleos incurrir en una deuda política que no sabemos su alcance con ese país?

Con datos de los vaivenes del precio del curdo que hasta por los quince dólares el barril de la mescla mexicana de exportación, casi semejante con el marcador de los Estados Unidos, y de la Misma Opep, pero muy por debajo del Brent del norte, Claudia Ruiz Massieu señala: "A ver, entonces como que no nos checan las cuentas, ¿a cambio de qué? con un país, que además hay que decirlo, está en una dinámica electoral, que va a ser muy compleja y que como siempre hemos visto, pues nos puede afectar muy adversamente. (Mañana, segunda entrega).

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.