Hombres del Poder

Viernes 17 de abril de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Camina firme Ley de Amnistía

Para nadie es un secreto que las cárceles del país están en el tercer piso de hacinamiento, y que hay celdas diseñadas para cuatro personas, pero en ellas están encerradas hasta 15, muchas en el piso, pocas en las camas.

Tampoco es desconocido para nadie que miles de los presos son inocentes y que por pobres no pudieron llevar un buen proceso. Así hay indígenas por no hablar el castellano; campesinos por sembrar drogas, obligados por las bandas criminales; jóvenes por fumar cannabis en la calle; mujeres embrazadas que se prestaron a ser mulas, acorraladas por sus mismas parejas. La lista es larga y las situaciones de injusticia más.

Por lo mismo, vemos la necesidad de sacar adelante la Ley de Amnistía que permitiría que muchos de los que han sido encarcelados injustamente o por delitos menores puedan salir y aliviar la elevada carga de los penales del país, de por sí saturados. La ley beneficiaría a miles de mujeres que por ignorancia o por "amor" han sido encerradas embarazadas o con hijos pequeños. También a aquellos que hayan delinquido por primera vez. Se busca ayudar a la población de alto riesgo y a los grupos más vulnerables. No gozaran del beneficio violadores, feminicidas y huchicoleros, explica Monreal Ávila, quien afirma que hay precedentes de esta Leyes similares en diversas partes del mundo.

Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República ha trabajado duro en el tema. Se ha comunicado con todos los líderes de las bancadas opositoras, con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para lograr la expedición de la Ley de Amnistía que permita la liberación anticipada de quienes estén condenados por delitos menores. La urgencia obedece a un objetivo obvio: evitar se extienda más la pandemia en los centros de readaptación social.

En este sentido destaca la recomendación de la Corte Internacional de Derechos Humanos que recomienda reducir los niveles de población y hacinamiento en los penales durante la pandemia.

Así que no es de extrañarse que el próximo lunes los y las legisladores se reúnan en el pleno del Senado de la República – con fuertes medidas sanitarias—para sacar adelante la citada Ley de Amnistía. La cita está programada para el medio día, y el acuerdo correspondiente fue tomado por los dirigentes de las corrientes políticas representadas en la Cámara Alta, en la Mesa Directiva que preside la senadora Mónica Fernández Balboa. Se sabe que previamente habrá reunión de dicha instancia para se definir la agenda de la sesión.

Monreal en su carácter de presidente de la Jucopo, cito para el próximo lunes a la sesión de la Cámara Alta para promover urgentemente la amnistía a los presos que no tengan condenas por delitos graves.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, urgió al Senado la aprobación de una reforma en materia de amnistía para poder liberar a presos de la tercera edad y mujeres embarazadas ante la emergencia por el coronavirus. "Por cierto, si me está escuchando el senador Ricardo Monreal (presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado) para que nos ayude".

En las cárceles mexicanas hay más de 250 mil detenidos, muchos de ellos purgando condenas exageradas y por haber cometido delitos calificados no graves. De esa cantidad, un 15 por ciento son presos con edades superiores a los sesenta o setenta años. A ellos va dirigida la amnistía.

Aunque senadores de Acción Nacional, con mucha razón argumentan que el presidente de la República debería estar más atento a resolver los problemas de salud pública, pero también los financieros y económicos, que amenazan con dejar si empleo a casi un millón de trabajadores.

+++

Ni los legisladores de Morena vieron con buenos ojos la propuesta de AMLO para modificar la revocación de mandato y hacerla concurrente con las elecciones federales de 2021. Nos cuentan que Mario Delgado, coordinador de la bancada mayoritaria en San Lázaro, dijo a sus cercanos que una propuesta de ese tipo, enviada desde el Ejecutivo, sería un balazo en el pie pues no hay condiciones para sacar los acuerdos necesarios.

+++

La presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, la panista Patricia Terrazas, intentará una vez más buscar a Arturo Herrera, titular de la SHCP, para que sostengan reuniones virtuales y analicen la pertinencia de aprobar modificaciones a la miscelánea fiscal para atender la crisis económica. Nos cuentan que se necesita que el secretario dé el visto bueno a las medidas propuestas para que puedan avanzar en comisiones.

+++

En el escenario de la epidemia por coronavirus o COVID-19 en México, un importante número de empresas en diversos sectores operan bajo la incertidumbre y frente a un panorama de ambigüedad por los criterios sanitarios. Ante la concentración informativa que se ha establecido en el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, también se dictan parámetros económicos que tienen muy poco margen de claridad; ahora se llega al extremo de plantear clausuras a aquellos que siguen operando por que no tienen directrices claras de tipo industrial.

Más de un empresario y un analista económico arquearon las cejas al escuchar parte de lo que el funcionario anunció en la conferencia nocturna de Palacio Nacional del 15 de abril. Hugo López-Gatell prácticamente exhibió que el 15 por ciento de compañías que tienen que ver con rubros como la industria automotriz, maderera, textil y tabacalera no cerraron.

+++

El Director ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, afirma que el personal médico, de enfermería y administrativos que labora en el instituto cuenta con los insumos necesarios de protección para atender a pacientes afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19)

Aseguró que por disposición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los hospitales designados COVID, como es el caso del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y el Hospital Regional Primero de Octubre, son de la máxima prioridad para la entrega de insumos y equipo de protección personal, pues representan la Primera Línea de Defensa de la población frente a la emergencia sanitaria.

+++

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe diferir por un año el pago por suministro de luz para uso doméstico en virtud de la emergencia sanitaria que atraviesa el país con motivo del coronavirus, para ello la Secretaría de Hacienda debe emitir un acuerdo que permita beneficiar a las familias de menos recursos, consideró la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

Recordó que en las primeras semanas de aplicación de la contingencia de la emergencia se perdieron 350 mil empleos, lo que genera que miles de familias quedarán sin sustento para cubrir servicios básicos o de primera necesidad como el pago de luz.

Quiroga Anguiano recordó que este año se tiene un presupuesto superior a los 456 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil 406 millones de pesos corresponden a gastos personales, lo que demuestra que la empresa puede implementar un plan de austeridad que permita beneficiar a miles de mexicanos en lo que resta del año, sin afectar el suministro de energía que reciben.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.